La muestra "Cronaca", un an¨¢lisis de la pintura de los a?os sesenta y setenta
Durante los meses de marzo y abril, la ?Galleria Civica? del Ayuntamiento de M¨®dena (ltalia), ha albergado la muestra Cronaca, ?un itinerario did¨¢ctico a trav¨¦s de la pintura americana de los sesenta y la europea de los setenta? que permite retomar el debate sobre contrastes y parentescos entre dos tradiciones, dos maneras de entender una com¨²n preocupaci¨®n por la pintura en tanto que pr¨¢ctica plenamente aut¨®noma.Exposiciones como Cronaca vienen a demostrarnos la precariedad de los esquemas. Aqu¨ª tenemos a Joseph Albers, el viejo pintor de la Bauhaus: de c¨®mo el constructivismo cl¨¢sico poco tiene que ver con las aberraciones cibern¨¦ticas, ambientales, tecnocr¨¢ticas, de muchos de sus ep¨ªgonos (de la misma manera que en arquitectura Mies puede y debe ser separado de la opresi¨®n tecnocr¨¢tica a que ha dado lugar). Aqu¨ª tenemos tambi¨¦n, adem¨¢s de los grandes (Rothko y Reinhardt, ausente Barnet Newman), las derivaciones puristas que se conocieron como minimal art o estructuras primarias; nos permiten entender la relaci¨®n escondida entre abstracci¨®n y arte conceptual: el camino que va de la estructura como fundamento de la obra de arte, a la consideraci¨®n de la idea (de estructura) como arte. Nombres, los de Stella, Kelly, Noland. Aqu¨ª tenemos, por ¨²ltimo, a algunos pintores independientes en los que a la radicalidad estructural del minimalismo, se le da un mayor alcance como experiencia-l¨ªmite:,Cy Twombly, Mangold y sobre todo Robert Ryman.
Aunque los setenta tambi¨¦n ofrezcan nuevos desarrollos para la abstracci¨®n norteamericana, es Europa la que centra ahora el debate. Varios pintores franceses, la mayor¨ªa de Niza y Montpellier, se unen en lo que iba a ser el grupo Support/Surface (soporte/superficie) y a partir de Rothko, Newman y otros, abordan la pr¨¢ctica y la teor¨ªa de una suerte de materialismo plet¨®rico sobre los elementos espec¨ªficos de su pr¨¢ctica (el soporte, la superficie, los pigmentos, la divisi¨®n o reparto de la superficie, los movimientos mismos necesarios para Pintar, el esparcirse del color sobre la tela). Agrupados en torno a Peinture, cahiers Woriques y en estrecho contacto con las posiciones de Tel Quel, cuyo secretario, Marcelin Pleynet, es al mismo tiempo uno de los principales animadores de la tendencia, estos pintores iban a entontrar bien pronto su pol¨¦mico llagar en la escena art¨ªstica mundial, en buena medida debido al permanente inter¨¦s que suscitan las cuestiones ideol¨®gicas que plantean, desde su dogm¨¢tico marxismo- leninismo- pensamiento-maotsetung? hasta consideraciones psicoanal¨ªsticas sobre la pintura y el color, goce sexual o ?materia que piensa?, seg¨²n dec¨ªa el mismo Pleynet acerca de Artaud.
De un modo muy esquem¨¢tico, estos vienen a ser los puntos por los que la nueva abstracci¨®n francesa (Cane, Devade, Viallat) se diferencia de sus precedentes americanos, y por los que irradia en otros pa¨ªses como Italla y Holanda. Mas ahora dejemos solamente esbozada la cuesti¨®n. En nuestro paks han abierto en las ¨²ltimas semanas dos muestras que se sit¨²an en una l¨ªnea cercana a la de los nuevos abstractos franceses (Broto, Graul, Rubio y Tena, Galer¨ªa Maeght de Barcelona, Carlos Le¨®n, Galer¨ªa Juan Mas de Madrid); ser¨¢ a prop¨®sito de ellas que procederemos a un verdadero an¨¢lisis de lo que sin lugar a dudas constituye el sector m¨¢s radical de la pintura, aquel pa¨ªa acercarse al cual no valen razones ajenas.
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