Presentaci¨®n del Movimiento Democr¨¢tico de Mujeres-Movimiento de Liberaci¨®n de la Mujer
En la tarde del d¨ªa 12 se present¨® a los medios informativos de Madrid el Movimiento Democr¨¢tico de Mujeres-Movimiento de Liberaci¨®n de la Mujer, en el curso de una rueda de prensa. Propugnan, en conjunto, una serie de reivindicaciones encaminadas a lograr para la mujer el establecimiento de una situaci¨®n social que permita el desarrollo integral de ¨¦sta.
El Movimiento Democr¨¢tico de Mujeres-Movimiento de Liberaci¨®n de la Mujer se caracteriza, desde sus inicios, en 1965, por su car¨¢cter unitario y su composici¨®n pluralista e interclasista. En su seno, participan amas de casa, trabajadoras, profesionales, universitarias y mujeres de distintas ideolog¨ªas, creencias y filosof¨ªas, pertenecientes a diversos estamentos sociales, comienza diciendo la nota que, en el curso de la rueda de Prensa, se distribuy¨® a los pocos periodistas asistentes.A ella asistieron una veintena de mujeres, que han formado la base sobre la que se ha de desarrollar la actividad del Movimiento. Entre ellas, cabe destacar a Merche Comabella, Mar¨ªa Teresa G¨®mez, Rosa Pardo, Paloma Fern¨¢ndez, Quintanilla, Carmen M¨¦ndez Buschell, Dulcinea Bellido Y Mary Luz Boyero.
Rosa Pardo explic¨® que las condiciones pol¨ªticas del pa¨ªs no hab¨ªan permitido hasta ahora encauzar el movimiento feminista.
A lo largo de la rueda de prensa se puso especial ¨¦nfasis en el hecho de que la organizaci¨®n del Movimiento Democr¨¢tico de Mujeres es ?independiente econ¨®mica e ideol¨®gicamente de los partidos pol¨ªticos y tiene una l¨ªnea de acci¨®n propia, decidida a trav¨¦s de la discusi¨®n abierta y colectiva?. Sin embargo, el movimiento declara m¨¢s adelante, en la misma nota: ?Al ser un movimiento socio-pol¨ªtico, no podemos desvincularnos del contexto pol¨ªtico del pa¨ªs. Nuestro trabajo reivindicativo ir¨¢ encontrando su concreci¨®n pr¨¢ctica en la medida en que se vayan dando las condiciones pol¨ªticas que posibiliten, a su vez, avanzar en el camino hacia nuestra liberaci¨®n.?
Abundando en el tema de la independencia de los partidos pol¨ªticos, se afirm¨® que ?el movimiento no se define con respecto a la l¨ªnea de los partidos, puesto que, si lo hiciera, dejar¨ªa autom¨¢ticamente de ser pluralista.
Con respecto a la legalidad del movimiento, las mujeres reunidas afirmaron: ?Queremos lograr la imposici¨®n de nuestra propia legalidad. No pensamos acogernos a las leyes del r¨¦gimen actual, puesto que no garantizar¨ªa el ejercicio de la democracia.?
Las premisas fundamentales del movimiento se cifran en la incorporaci¨®n de la mujer al trabajo productivo, como paso previo a su liberaci¨®n; eliminaci¨®n, en el contexto de la ense?anza obligatoria y gratuita, de todo aquello que limite las posibilidades de acceso a la cultura y que suponga una educaci¨®n diferencial, y abolici¨®n de todas las leyes que suponen una vejaci¨®n para la mujer y la relegan a un puesto secundario en la sociedad.
Para transformar la actual situaci¨®n de la familia, propone el matrimonio civil, dejando libremente a la pareja la posibilidad del eclesi¨¢stico; una ley sobre el divorcio, que har¨ªa necesaria la eliminaci¨®n de la dependencia econ¨®mica de la mujer; anticonceptivos gratuitos y asumidos por la Seguridad Social y despenalizaci¨®n del aborto.
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