Jos¨¦ Luis G¨®mez: "El premio puede ser una losa para mi carrera de actor"
Jos¨¦ Luis G¨®mez acaba de obtener el premio de interpretaci¨®n masculina por su papel en la pelicula Pascual-Duarte, de Ricardo Franco, en el ¨²ltimo Festival Internacional del Cine de Cannes. Es la primera vez que un actor espa?ol recibe el mencionado galard¨®n, en las veintinueve ediciones del certamen cinematogr¨¢fico m¨¢s importante det mundo. Previo a su papel en Pascual Duarte, existe un trabajo riguroso de formaci¨®n y disciplina interpretativa. Pero dejemos que sea el propio Jos¨¦ Luis G¨®mez, quien lo explique:
- Me fui a Alemania, al Instituto de Estudios Teatrales de Bochum, en Westfalia, en el a?o 69. Estudi¨¦ trabajo corporal de mimo de manera intensiva, y todos, los componentes del trabajo de un actor: esgrima, sistemas de interpretaci¨®n acrobacia. Paralelamente realida unos estudios de dramaturgia, y todo ello durante tres a?os. Posteriormente me fui a Par¨ªs, con Jacques Lecoq, un hombre poco conocido pero enormemente eficaz, con el que estudi¨¦ movimiento durante un a?o.Tras estos cuatro a?os de preparaci¨®n comenc¨¦ a trabajar pon los teatros nacionales alemanes, representando diversas obras en Munich, Frankfurt, Nuremberg, etc¨¦tera. Trabaj¨¦ tambi¨¦n en diversas producciones de la televisi¨®n alemana, y recorr¨ª varios pa¨ªses centroepropeos con un espect¨¢culo de mimo. En definitiva mi estancia en Alemania no tuvo otra finalidad que darme el utillaje suficiente y s¨®lido para el teatro.
Trabaj¨¦ tambi¨¦n de forma espor¨¢dica en Espa?a, en donde mont¨¦ dos obras de Peter Handke, Gaspar, y El pupilo quiere ser tutor, un trabajo sobre Kafka, y su Informe para una Academia, y Lis¨ªstrata, de Arist¨®fanes, adaptada por Enrique Llovet.
En 1975 -a?ade Jos¨¦ Luis G¨®mez- mont¨¦ en Madrid La resistible ascensi¨®n de Arturo de Brecht, adaptada por Camilo Jos¨¦ Cela, y poco antes interpret¨¦ el papel de Pascual Duarte.
-?Cu¨¢l es su concepto sobre el personaje, y sobre la forma de interpretarlo?
- Creo observar, que interpreto el personaje de un modo y manera que est¨¢ directamente relacionada con el concepto del director, y de los que realizaron el gui¨®n, es decir, con la concepci¨®n global del equipo, a la que me adhiero completamente. Como la pel¨ªcula no plantea en ning¨²n momento relaciones de causa y efecto, es decir que una escena se debe interpretar de un modo determinado, porqu¨¦ la anterior se hizo de tal manera, y estos evidentemente, no ocurre en el filme. Lo primero que se planteaba en la historia era una comprensi¨®n global del tema y de la propuesta del estilo que planteaba Ricardo Franco, hay que buscar una identificaci¨®n inmediata, de tipo f¨ªsico, con un campesino ue vive en el sur de Espa?a en una determinada ¨¦poca hist¨®rica, y natura mente, estos datos no tienen nada que ver con mi propia vida. Al carecer de una relaci¨®n causa-efecto, lo que se planteaba era un encuentro muy emotivo con cada situaci¨®n, orden¨¢ndolo en la sobredad estil¨ªstica de la pel¨ªcula. Pretend¨ª tambi¨¦n el buscar esa debilidad que tiene el personaje como ser humano, y que se traduce a veces en una angustiosa necesidad de ternura. Creo, por ¨²ltimo, que habla que reflejar tambi¨¦n la absoluta imposibilidad de comprender y ordenar racionalmente lo que sucede a su alrededor, a nivel social e hist¨®rico.
- ?Crees que en Cannes, tanto en la proyecci¨®n como en la rueda de prensa, se entendi¨® totalmente el sentido de la pel¨ªcula o que por el contrario se fijaban en exceso en datos importantes aunque no fundamentales, como es la muerte de los animales?
- Pienso que a un nivel mayoritario no se ha entendido totalmente. Pascual es una pel¨ªcula que le decanta en el recuerdo o en la imaginaci¨®n sensible, al cabo de los d¨ªas, no de una manera inmediata. Quiz¨¢ el motivo se deba a una cierta ambiguedad del personaje, pero ambiguedad enriquecedora, porque en ella existen los suficientes datos y connotaciones que inducen al espectador a reflexionar sobre lo que se le muestra. No es una ambig¨¹edad huera ni gratuita. Creo que la pel¨ªcula se ha ido sedimentando en el ¨¢nimo de los espectadores, de los periodistas, e incluso del jurado.
- ?Qu¨¦ puede suponer para usted, desde un punto de vista profesional, la consecuci¨®n de este premio de interpretaci¨®n de Cannes?
- Para un actor como yo, en estas circunstancias y en este pa¨ªs, puede ser una losa. Me explico: es evidente que este premio de interpretaci¨®n lo entiendo, sin ning¨²n tipo de dudas, como un premio a la pel¨ªcula, a su autor y a su equipo. Hay que pensar que en el momento en que se me propone para el papel, y soy aceptado por el director, hab¨ªa hecho una labor teatral muy concreta, pero en absoluto mayoritaria, y s¨®lo perceptible para gente interesada en el fen¨®meno teatral. Tengo que se?alar que El¨ªas Querejeta, hab¨ªa visit¨® todos mis montajes teatrales, sin mediar para nada intereses profesionales.
Lo de que el premio puede ser una losa est¨¢ en relaci¨®n con el n¨²mero de pel¨ªculas que se producen al a?o en Espa?a, me refiero a las pel¨ªculas planteadas con el rigor de Pascual Duarte. Con un premio as¨ª me veo en la absoluta necesidad de continuar en esta l¨ªnea de seriedad y dignidad art¨ªstica, y no s¨¦ si sera posible por la escasez de producciones.
-?Cu¨¢les son sus pr¨®ximos proyectos?
-Pues tenemos pensado realizar dos cosas, y hablo en plural porque formo parte de un grupo de personas que trabajamos en el teatro. Conjuntamente. De una parte, montar la Historia de un soldado, de Buchner, en versi¨®n de Francisco de Ayala, y de otra intentar poner en pie un Laboratorio de Estudios de Teatro, que se dedique a trabajar sobre la formaci¨®n del actor.
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