La historia de un periodista
John Reed fue un periodista americano famoso en todo el mundo (menos en nuestro pa¨ªs, obviamente) como corresponsal en la revoluci¨®n mexicana o la ca¨ªda del imperio zarista, y tambi¨¦n por haber sido uno de los principales fundadores del Partido Comunista Americano. Su nombre est¨¢ indisolublemente unido a la historia del cine porque su libro Diez d¨ªas que conmovieron al mundo (sobre los acontecimientos hist¨®ricos de la toma del poder de los soviets en Rusia, en 1917), fue la base literaria de Octubre.Reed fue un ejemplo vivo del intelectual comprometido, como dir¨ªamos en t¨¦rminos de hoy, un modelo de periodista contempor¨¢neo atento a informar a sus lectores de la verdad de los hechos que contemplaba y, al mismo tiempo, insatisfecho con su testimonio pasivo, deseoso de participar en las causas que ¨¦l cre¨ªa justas y merecedoras de una entrega personal absoluta. Se pueden compartir o no sus puntos de vista, pero nadie discutir¨¢ la calidad humana de un hombre preocupado por sus semejantes, de un aut¨¦ntico misionero laico consagrado en cuerpo y alma a su tarea.
Reed: M¨¦xico insurgente
Prod: Salvador L¨®pez Oll¨ªn, As. Gui¨®n: Juan Tovar, Paul Leduc, basado en el libro de John Reed, M¨¦xico insurgente. Realizaci¨®n: Paul Leduc. Fotograf¨ªa: Alexis Grivas. Montaje: Rafael Castanedo. Int¨¦rpretes: Claudio Obreg¨®n, Ernesto G¨®mez Cruz. Estrenada en el c¨ªne Galileo.
Reed: M¨¦xico insurgente es una pel¨ªcula mexicana realizada por un autor poco conocido, Paul Leduc, que intenta recrear el clima de la Revoluci¨®n en torno al persojane hist¨®rico de Reed -Juanito, para sus compa?eros mexicanos- enviado a los escenarios de la lucha por una cadena de peri¨®dicos norteamericanos.
La narraci¨®n es muy desigual, aunque tiene un tono general francamente digno, a una infinita distancia de las pel¨ªculas folkl¨®ricas acostumbradas. La revoluci¨®n mexicana no es aqu¨ª un mero pretexto hist¨®tico para ofrecer bellas estampas reconstruidas, o una exhibici¨®n complaciente de cuadros populares amenizados con los corridos de entonces. Existe una contenci¨®n y una timidez expresiva muy perceptible en todo el conjuno que, si por un lado ayuda a compone una imagen sobria de la ¨¦poca, or otra parte se convierte en una visi¨®n alicorta de los hechos y del ambiente que se intenta reflejar. John Reed es el protagonista de este fresco cinematogr¨¢fico, y los mejores momentos del filme recogen sus dudas personales, las conversaciones con los compa?eros periodistas y con los guerrilleros o con Pancho Villa -en una de las mejores escenas de la obra-, junto a la obsesi¨®n por participar m¨¢s directamente en la lucha. Su personalidad es evocada sin excesos, sin pretender convertirlo en una figura heroica, sino en un hombre muy aegado a la tierra y a los dem¨¢s hombres. Las insuficiencias del relato f¨ªlmico no son tantas que impidan apreciar la contextura humana del personaje, pero s¨ª dificultan que Reed: M¨¦xico insurgente sea la obra completa que merec¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.