Raimon: "No se debe tomar a los cantantes por l¨ªderes pol¨ªticos"
"Yo no aspiro a gobernar nada"
La urgencia de la noticia, la acumulaci¨®n de suspensiones, prohibiciones y censuras han marcado la carrera de Raimon y, a veces, han dejado en segundo t¨¦rmino su dimensi¨®n como cantante y como estudioso de la canci¨®n popular. Ahora, Raimon ha pasado por Madrid con cierta tranquilidad y sus comentarios van encaminados a clarificar y ordenar ideas sobre un mundo en ebullici¨®n, propicio a la confusi¨®n y a las malas interpretaciones.
Esta vez Raimon ha venido sin su guitarra a cuestas. Se trata de un viaje promocional, de toma de contactos, sin la inseguridad de una, siempre improbable, actuaci¨®n a la vuelta de la esquina. Raimon es noticia y trae noticias: un libro recopilando sus canciones acaba de ser editado con los textos biling¨¹es y con las partituras de sus canciones m¨¢s famosas. Su disco, grabado en directo durante su ¨²ltimo recital en el Pabell¨®n de Deportes del Real Madrid, est¨¢ proporcionando a los aficionados a la canci¨®n popular el testimonio excepcional de una actuaci¨®n que ven¨ªa a romper ocho a?os de silencio en la capital donde residen las entidades y organismos que le han impuesto y a¨²n le siguen imponiendo un silencio forzoso que se rompe de vez en cuando.-Me resulta imposible trabajar con un m¨ªnimo de seguridad, y en los ¨²ltimos meses he vivido momentos de gran tensi¨®n. A finales de julio har¨¦ un par¨¦ntesis para preparar nuevos temas de cara al invierno pr¨®ximo.
Hasta entonces, dos fechas importantes en la dilatada, aunque azarosa, carrera del cantante de X¨¢tiva.
-Por fin he conseguido los permisos correspondientes para actuar en Valencia, en el campo de f¨²tbol del Levante, el pr¨®ximo d¨ªa 3 de julio. Parece ser tamb¨ªen que el d¨ªa 11 se celebrar¨¢ en Barcelona el festival de Can?on del m¨®n per a un poble, con la participaci¨®n, de Pete Seeger, Leo Ferr¨¦, Jos¨¦ Alfonso, Isabel y Angel Parra, Llach y m¨ªa.
Hasta el momento sigo teniendo numerosos problemas; no he podido actuar en Barcelona porque el Gobierno Civil deniega los permisos para que cante en salas con m¨¢s de mil quinientas localidades de aforo. Tampoco he podido actuar en Galicia, Pa¨ªs Vasco, Tarragona, Alicante y Castell¨®n de la Plana. No parece que las cosas hayan cambiado mucho en este sentido.
Recital
?En el terreno discogr¨¢fico ha tenido problemas con la edici¨®n del disco del recital de Madrid?
-Hemos tenido que suprimir una de las canciones Contra la por (Contra el miedo) y algunos de los gritos del p¨²blico.
-?Qu¨¦ supuso para usted la prohibici¨®n del resto de las actuaciones que ten¨ªa previstas en Madrid?
-Cantar un d¨ªa en Madrid fue una experiencia muy interesante, pero con las prohibiciones se me cort¨® de cuajo el poder ir a otro tipo de locales, barrios, centros culturales, etc.
-?Qu¨¦ experiencias obtuvo de su intervenci¨®n en el FestivaI de los Pueblos Ib¨¦ricos?
-Fue verdaderamente impresionante. Lo m¨¢s interesante para m¨ª fue comprobar el cambio de sensibilidad en el p¨²blico en cuanto a las nacionalidades. Creo que han desaparecido totalmente los prejuicios y las discriminaciones que antes exist¨ªan.
-A ra¨ªz de su experiencia en este festival y de otras experiencias, ?c¨®mo juzga el momento actual de la canci¨®n Popular?
-Es un momento excepcional en el que a los j¨®venes cantantes se les presenta una gran esperanza y una gran posibilidad de proyecci¨®n. Aunque tengo ciertos temores de que ¨¦sta avalancha de circunstancias actuales acaben por devorar a mucha gente. Cuando esta avalancha pase, la canci¨®n quedar¨¢ en sus justos l¨ªmites. En estos momentos se est¨¢ colocando en segundo t¨¦rmino la cuesti¨®n art¨ªstica en funci¨®n de su intencionalidad.
-?C¨²al es su postura con respecto a la pol¨ªtica y la canci¨®n?
-Creo que tengo las cosas muy claras en este sentido. Soy un cantante pol¨ªtico en cuanto mis canciones reflejan unas inquietudes y unos problemas colectivos, esto ya indica un determinado tipo de actividad pol¨ªtica, pero no significa que vaya a cantar un programa de terminado. No tomemos a los cantantes como l¨ªderes pol¨ªticos; yo no aspiro a gobernar nada ni a nadie; s¨®lo quiero expresarme con libertad.
-En sus canciones ha utilizado una serie de palabras que ya se han hecho cl¨¢sicas en su obra y que se han identificado con unas determinadas circunstancias pol¨ªticas, palabras como noche o silencio.
-En efecto, pero hay que considerar que cuando utilizo la palabra silencio no me estoy refiriendo, ¨²nicamente a un silencio, impuesto ahora o hace alg¨²n tiempo; hablo de un silencio secular, un silencio que ha afectado a nuestra cultura popular desde el siglo XII. De esta cultura y de esta historia s¨®lo tenemos la versi¨®n que nos han proporcionado las clases dominantes. Creo que ahora, y a trav¨¦s de partidos pol¨ªticos verdaderamente representativos de las clases populares, este silencio dar¨¢ paso a una realidad distinta.
-?C¨®mo ve posible la evoluci¨®n, dentro de la canci¨®n popular?
-Creo que existe una vanguardia que se ha desconectado y ha descuidado su contacto con las clases populares; ciertas investigaciones sobre el lenguaje musical van a parar, de momento, a unas minor¨ªas culturizadas. Creo que es importante evolucionar sin desconectarse, investigar sin alejarse del pueblo.,
-Sin embargo, existe, por ejemplo, dentro del campo del rock, una experimentaci¨®n que es aceptada y comprendida por una mayor¨ªa de j¨®venes. ?C¨®mo interpreta esto?
-Esta es una cuesti¨®n que tiene aspectos muy variados. El rock es un lenguaje musical espec¨ªficamente anglosaj¨®n. Para m¨ª, hablar de rock espa?ol es como hablar de flamenco alem¨¢n. Existen una serie de elementos del rock, una cierta sensibilidad que s¨ª, ha calado entre nosostros, pero esto no es rock espa?ol. Habr¨ªa que llamarlo de otra forma.
-?Cree que su obra en particular y la de la, nova can?o en general, ha calado con profundidad en las clases populares?
-Cuando nosotros comenzamos a cantar, all¨¢ por los a?os 62 y 63, tuvimos que inventarnos el oficio. Decidimos no actuar en salas de fiestas o cabarets, que eran los ¨²nicos lugares donde te¨®ricamente se pod¨ªa actuar. Poco a poco fuimos creando una red nueva. Hoy d¨ªa ninguno de nosotros existir¨ªa sin el apoyo de las clases populares o, al menos, el apoyo de un movimiento obrero inquieto y organizado.
Babelia
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