Cartelera londinense / y 2
La cartelera teatral londinense no sufre, como es sabido, las variaciones estacionales que caracterizan la programaci¨®n madrile?a. Estudiada ya -en EL PAIS, del pasado domingo- la primera mitad de la densa cartelera de este momento, vamos a analizar el resto de los espect¨¢culos, ordenados alfab¨¦ticamente. Como se indic¨® en la primera parte de esta revisi¨®n, las observaciones s¨ª o no se refieren a la posibilidad de que la obra sea vista en Espa?a. Apreciaci¨®n tan subjetiva tiene en cuenta los gustos de nuestro p¨²blico, el coste de la producci¨®n y la existencia de la censura. Este repaso se cierra con los estrenos de la ¨²ltima decena de lulio.
Othello, de Shakespeare. Se trata de la producci¨®n dirigida por Mervyn Willis para la New Shakespeare Company. La protagoniza Robert Stephens, acompa?ado por Lorna Heilbron en el papel de Desd¨¦mona, y Edward Foxen el de Yago (S¨ª). En el Open Air Theatre.
The pleasure of his company, de Samuel Taylor. Una reposici¨®n que celebra el regreso a la vida teatral londinense de Douglas Fairbanks, hijo, cuarenta a?os despu¨¦s de su aventura americana. Lo acompa?an Wilfred Hyde, Belinda Carroly Dinah Sheridan. (No.) En el teatro Phoenix.
?Ride, Ride!, musical curioso, inventado y dirigido por Peter Coe, perteneciente a la serie de biograf¨ªas musicalizadas. En este caso, la de John Wesley. (No.) En el teatro Westminster.
Rip off, de Paul Raymond. Experiencias er¨®ticas de nuestro tiempo. Verdaderamente malo. (No.) En el Windmill.
The rocky horror show, de Richard O'Brien, dirigido por Jim Sharman. Transexualidad rock'n roll, ciencia ficci¨®n y fantas¨ªa terror¨ªfica en torno al tema de Frankestein. Espect¨¢culo ya viejo, pero muy h¨¢bilmente renovado. Algunas versiones son conocidas en Espa?a. (S¨ª.) En el Kings Road Theatre.
Salad days, viejo musical de Julian Slade y Dorothy Reynolds. Buena m¨²sica. Encantadora interpretacl ¨®n de Elizabeth Seal, Sheila Steafel y Bill Kern. (No.) En el teatro Duke of York's.
Side by side by sondheim Montaje musical basado en la obra de Stepfen Sondhelm autor de A'liltle night music, Gypsy y West side story, por ejemplo. Reparto encabezado por Millicent Martin. (No.) En el Wyndham.,
Signed & Sealed, de Feydeau, dirigido por Patrick Garland. Muy brillante reparto, con Kenneth Willianis, Peggy Mount y Brian Pringle. Se trata de la comedia traducida hace bastantes a?os al espa?ol con el t¨ªtulo de El casamiento de Barillon. (S¨ª.) En el teatro Comedy.
Small changes, de Peter Gill, dirigida por el autor. Curioso an¨¢lisis de las relaciones entre dos madres y sus hijos. La producci¨®n busca un p¨²blico m¨¢s joven, al terminar con las representaciones de homenaje a Samuel Beckett. (S¨ª.) En el Royal Court.
Some of my best friend are husbands, comedia de Hugh Leonard. Por en¨¦sima vez, el tema del hombre maduro que se casa con una jovencita. El hallazgo est¨¢ en situar la comedia en mil novecientos. Contactos estil¨ªsticos con el teatro de Miguel Miura. Espl¨¦ndido Patrick Cargill. (S¨ª, por supuesto.) En el teatro Mermaid.
Troilus and Cressida, de W1lliam Shakespeare. Protagonistas, Simon Ward y Diana Quick, arropados por la espl¨¦ndida compa?¨ªa nacional. (S¨ª, pero mejor no intentarlo.) En el Young Vic.
Three sisters, de Chejov. Espl¨¦ndida direcci¨®n de Jonathan Miller y apasionante interpretaci¨®n de Janet Suzman en la temperamental Mischa. Salvamento admirable del dif¨ªcil escollo de esta comedia -la sentimentalizaci¨®n de las historias y la idealizaci¨®n de las hermanas- y portentosa clarificaci¨®n del tema: la falta de coraje personal. Uno de los poqu¨ªsimos Chejovs convincentes que he visto a compa?¨ªas no rusas. (S¨ª, pero ...) En el Cambridge.
Very good, Eddie, musical americano de Jerome Kern, trasplantado casi directamente de Broadway. Mary Barrett en el reparto, para refrescar la vieja farsa de Philip Bartholomae, que inspir¨® la producci¨®n. (No.) En el Piccadilly.
We come to the river, ¨®pera de Hans Werner Henze, con texto de Edward Bond. Una admirable revoluci¨®n operistica. En el Covent Garden. .
Weapons oh happiness, de Howard Brenton. Primera obra del autor. Alarde de interpretaci¨®n de Frank Finlay. Mediocre texto pretencioso. (No.) En el teatro Lyttelton.
What's a nice country like U.S. doing in a state like this, de Ira Gasman, con m¨²sica de Cary Hoffman. Delicioso musical americano tomando en broma a los a?os setenta, con el tratamiento de l¨¢s habituales revistas nost¨¢igicas. (S¨ª, pero buen...) En el Mayfair.
The white devil, de John Webster, en adaptaci¨®n de Edward Bond. Mejor que no la hubiese adaptado. Diez espl¨¦ndidos minutos de Glenda Jackson. (No.) En el Old Vic.
White Hars y Black comedy, de Peter Shaffer. La segunda es una obra,conocida en Espa?a.
La primera es una nueva versi¨®n de un texto anterior muy infortunado. La cosa no mejora. El neopirandelismo de Shaffer se embrolla al grado m¨¢ximo. Brillante interpretaci¨®n de Magie Fitzgibbon, en una con fusa adivinadora. (No). En el teatro Shaw.
Aplicada al teatro la expresi¨®n londinense lunchtime corresponde, en cierta manera, a lo que los espa?oles llamamos g¨¦nero chico y delimita una serie de espect¨¢culos, de una hora de duraci¨®n aproximada, que, preferentemente, se representan a las horas de mediod¨ªa. Los m¨¢s interesantes, en este momento, son:
Do a dance for Daddy, de Gilly Frazer, dirigido por Verity largate. Tres cortos an¨¢l¨ªsis de las relaciones entre hombres y mujeres. En las tres obras son devorados los hombres. (S¨ª.) En el teatro Soho Poly.
The zoo story, de Edward Albee, en un espl¨¦ndido ejercicio de clarificaci¨®n. (Conocida en Espa?a.) En el teatro Kings Head.
Noah y The shepherds play, dirigidas por Howard Curtis. Se trata de dos textos medievales de car¨¢cter b¨ªblico, procedentes del famoso c¨ªrculo de Wakefield. (No.) En el Littie Theatre.
Fuera del centro teatral se representan algunas espect¨¢culos excelentes, entre los cuales conviene retener:
The bitter tears of Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder, dirigido por Robert Walker. El Papel protag¨®nico corre a cargo de Delphine Seyrig. Es una limpia adaptaci¨®n de un original cinematogr¨¢fico y examina un caso de dominaci¨®n y sometimiento, curiosamente asumido por el autor. En el teatro New End, de Hampstead.
Karno's army, de John Turner, dirigido por Mike St Ledger. Confusa biograf¨ªa de un hombre que merec¨ªa m¨¢s. Karno fue el famoso empresario que lanz¨® a Chaplin y a Stan Laurel, pero fracas¨® en su intentona cinematogr¨¢fica. (No.) En el Albany Empire, en Deptford.
Rashomon, la curiosa obra japonesa, tan conocida por su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. (S¨ª.) En el teatro Royal, en Stradford.
The winters tale, Much ado about nothing, Romeo and Juliet y, sobre todo, Hamlet, rotando, con la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon.
Por la rica variabilidad de la programaci¨®n vale la pena seguir la presentaci¨®n y experimentaci¨®n continuada de los grupos de teatro club, teatro infantil y aficionados. A se?alar, en especial, un nuevo texto de Tom Stoppard -Dirty linen- y cualquier espect¨¢culo de laescuela Guildhall.
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