Las semanas culturales berlinesas coinciden con el 50 cumplea?os de Werner Henze
En Berl¨ªn Occidental se ha inaugurado las Berliner Festwochen, semanas culturales de Berl¨ªn, con el debut en Alemania del Dance Theatre of Harlem, el grupo de danza de Arthur Mitchell, compuesto ¨²nicamente por bailarinas y bailarines de color. La compa?¨ªa orienta sus representaciones, su escenograf¨ªa, de acuerdo con los tradicionales moldes cl¨¢sicos y acad¨¦micos. Desde BaIznchine hasta las ex¨®ticas danzas del Caribe, su arte est¨¢ caracterizado por la interpretaci¨®n temperamental, hasta furiosa, con la clara intenci¨®n de demostrar que Black is beautiful. Lo que el conjunto y su director no parecen haber conseguido a¨²n, en opini¨®n de casi todos los cr¨ªticos, es la identidad coreogr¨¢fica, que todav¨ªa parecen presos en exceso de los clis¨¦s de la danza negra, cuya superaci¨®n inspirar¨ªa la fundaci¨®n del conjunto. La inauguraci¨®n de las semanas culturales berlinesas coincidi¨® con el 50 cumplea?os de Werner Henze, el m¨¢s discutido, aunque tal vez m¨¢s dotado de los compositores contempor¨¢neos con que cuenta Alemania. En homenaje de la onom¨¢stica de Henze actu¨® Londdon Sinfonietta que present¨® las voices de Henze para dos voces y un grupo instrumental.Las voices es un ciclo de canciones, compuesto por Henze para el conjunto instrumental brit¨¢nico y que ser¨ªa estrenado hace dos a?os en Londres. El ciclo dura aproximadamente dos horas. Henze utiliz¨® para sus canciones textos de antolog¨ªas de Protest-songs y de poemas. Al lado de una poes¨ªa de Hochi-minh, encontramos l¨ªrica cubana, textos de Heinrich Heine, versos de norteamericanos, de Erich Fried y Enzensberber. Imposible olvidar en la rese?a de los autores de los libretos a Bertold Brecht. Henze intenta en este ciclo de canciones condensar su pensamiento, su profundo compromiso emocional. Para reflejar mejor esta doble intencionalidad de la obra, se alternan una mezosoprano y un tenor, apoyados por un conjunto instrumental de quince m¨²sicos en que al lado del acorde¨®n encontramos la guitarra, cencerros y pitos. Musicalmente, Henze ha utilizado todos los elementos que hoy pueden emplearse sin dejar de recurrir a lo superfluo. Lo que le importa es el mensaje, un mensaje pol¨ªtico que se sirve del texto y de la m¨²sica como simples medios de transporte. Los emplea con fines de facilitaci¨®n. Para ello, ha renunciado intencionadamente al brillo, a las grandes dimensiones de otras partituras, que hubieran invalidado la atm¨®sfera de recogimiento, de intimidad. Musicalmente, Henze ofrece una abanico ancho, entre las 22 canciones de que se compone el ciclo hay algunas que hacen aflorar el recuerdo de Weil y Eisier, de Sch?enberg, de los espirituales negros. Hay ritmos cubanos y de jazz. La obra es si se quiere, un collage musical, que subyuga y conturba.
El director teatral y cinematogr¨¢fico sueco, Ingmar Bergmann, autor entre otros de la pel¨ªcula El silencio, que recientemente fue distinguido con el premio Goethe de la ciudad de Francfort del Meno, ha decidido fijar su residencia en la ciudad de Munich. En un principio, parec¨ªa que Bergmann, que ha renunciado por ahora definitivamente a vivir en su patria, iba a optar por Par¨ªs como lugar de residencia. Su decisi¨®n por la capital b¨¢vara se debe, seg¨²n frases suyas, a que Munich le ofrece m¨¢ximas posibilidades de desarrollo art¨ªstico. Adem¨¢s de terminar en Munich el rodaje de su pel¨ªcula El huevo de serpiente (t¨ªtulo alem¨¢n: Das Schlangenei), dirigir¨¢ en un teatro muniqu¨¦s una obra de Strindberg.
La noticia de que Bergmann vivir¨¢ en Alemania no ha sorprendido en los medios art¨ªsticos-culturales de la Rep¨²blica Federal, ya que domina a la perfecci¨®n el idioma alem¨¢n. Por otra parte, ha destacado en muchas ocasiones la excepcional calidad de los actores teatrales con que podr¨¢ contar a orillas del Isar. Adem¨¢s hay que tener en cuenta que Munich se ha convertido, despu¨¦s de la desaparici¨®n de Berl¨ªn como metr¨®poli del cine germano, en el Hollywood de Alemania Occidental. O sea, que un director cinematogr¨¢fico y teatral como Bergmann podr¨¢ contar con los medios y la atm¨®sfera necesarias para desplegar sus actividades art¨ªsticas.
En la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, los responsables de la Feria Internacional de Muestras de Leipzig han aprovechado la ocasi¨®n para ofrecer simult¨¢neamente un amplio programa art¨ªstico. Seg¨²n noticias recibidas de Leipzig se ofreci¨®, entre muchos otros, una nueva puesta en escena del Anillo de los Nibelungos, de Ricardo Wagner, por Joachim Herz, que, entre tanto, ha sucedido al c¨¦lebre Walter Felsenstein en la ¨®pera c¨®mica del Berl¨ªn Oriental.
La nueva escenificaci¨®n del Anillo parece tan espectacular como la reciente de Bayreuth. Sin embargo, debe ser m¨¢s audaz, met¨®dica y consecuente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.