Esta noche, "El nadador" y un documental sobre Giotto
Se emite hoy a las 22. horas por la primera cadena la pel¨ªcula El nadador dirigida por Frank Perry, en 1968, y estrenada en Espa?a un a?o m¨¢s tarde.Frank Perry naci¨® en Estados Unidos en 1930. Fue profesor en el Actors Studio. A los treinta y dos a?os produjo y dirigi¨® su primera pel¨ªcula, Elisa, la mejor de sus obras por el momento. En aquella obra el autor supo conjugar un lenguaje cinematogr¨¢fico elemental y claro con el an¨¢lisis psicol¨®gico, acerc¨¢ndose a unos personajes patol¨®gicos para reafirmar los valores de la comunicaci¨®n y de la comprensi¨®n humana contra cualquier concepci¨®n fatalista e irremediable de la enfermedad. Su siguiente filme, Lady-Bug, Lady-Bug (1963) fue producido tambi¨¦n independientemente de la industria afrontando con menor eficacia un tema candente: la psicosis at¨®mica creada por una falsa alarma.
El fracaso de este ¨²ltimo le mantiene alejado del cine durante cuatro a?os, hasta 1968, fecha de producci¨®n de El nadador. Con esta obra se inicia la segunda etapa de su trayectoria cinematogr¨¢fica, lejos de los primeros planteamientos y vinculado a las grandes firmas comerciales. El caso de Perry no es ¨²nico y viene a confirmar las dificultades con las que tropiezan los productores y directores independientes y en competencia con la industria cinematogr¨¢fica de su pa¨ªs. No es extra?o que, a partir de entonces, llegase a realizar incluso un western convencional, rodado en Almer¨ªa con intenciones desmitificadoras pero infructuosas Duelo a muerte en O. K. Corral.
El nadador, inspirado en la novela de John Cheever, parte de un planteamiento original: ? hay una especie de r¨ªo formado por piscinas que van hasta mi casa?. El protagonista es un hombre de negocios al borde de la ruina y adem¨¢s sin piscina. Utiliza las de los vecinos y llega nadando hasta su casa. El hilo argumental nos muestra los diversos recibimientos de los que es objeto este extra?o n¨¢ufrago en su viaje por las piscinas, entremezcl¨¢ndose la comedia con el drama que suscitan las connotaciones simb¨®licas de angustia y desorientaci¨®n. El final ser¨¢ enigm¨¢tico y propio de los dramas,sociales que no encuentran soluci¨®n fuera de los l¨ªmites planteados. El filme tiene aliciente pata quienes se interesan por el g¨¦nero cinematogr¨¢fico, por la significativa evoluci¨®n del director o por la interpretaci¨®n de Burt Lancaster.
Giotto
En Ia segunda cadena puede verse el documental Giotto, de una hora de duraci¨®n, a las 20.31. En ¨¦l se repasa la vida y las caracter¨ªsticas del maestro precursor del ?quattrocento? y de la renovaci¨®n de la pintura toscana. Giotto ha sido pintor del realismo del esp¨ªritu y del sentimiento.
?Nessy? en ?M¨¢s all¨¢?
Tambi¨¦n en la segunda cadena (a las 21.30), dentro del espacio M¨¢s all¨¢, puede verse El monstruo del lago Ness- Su guionista, el doctor Jim¨¦nez del Oso, afirma sobre el famoso monstruo del lago escoc¨¦s: ?siempre es comprometido asegurar algo, pero en mi fuero interno estoy casi convencido de su existencia. Probablemente se trate de un plesiosaurio, o, mejor a¨²n, de varios. Las fotografias obtenidas en los ¨²ltimos a?os son bastante concluyentes, adem¨¢s est¨¢ el testimonio de los testigos. La mayor¨ªa de ellos no mienten ni est¨¢n locos, han visto lo que dicen?. Lo malo es que las afirmaciones del doctor esperan todav¨ªa el respaldo cient¨ªfico, cosa que le sucede por otra parte al espacio M¨¢s all¨¢ planteado dentro de ese controvertido mundo paracient¨ªfico. Los lectores recordar¨¢n que EL PAIS public¨® durante el mes de junio una serie de reportajes sobre las investigaciones llevadas a cabo en el lago Ness por cient¨ªficos de la Academia de Ciencias Aplicadas de Boston.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.