Valle-Incl¨¢n se reincorpora hoy a la escena espa?ola
Esta noche ser¨¢ el estreno definitivo en el teatro Bellas Artes, de Los cuernos de don Friolera, el esperpento de Valle-Incl¨¢n prohibido durante cuarenta a?os para los escenarios comerciales, entre las dificultades administrativas y las condiciones impuestas por los herederos del escritor.Bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Tamayo, la obra ser¨¢ interpretada por Antonio Garisa, Juan Diego, Tota Alba, Esperanza Grases, Francisco Portes, Alfonso Goda, Jos¨¦ Salvador y Mary Carmen Ram¨ªrez.
Valle-Incl¨¢n calific¨® de esperpentos a Luces de bohemia (1920), Los cuernos de don Friolera (publicada en la revista La Pluma en 1921), La hija del capit¨¢n (1927). y Las galas del difunto (1926). Estos tres ¨²ltimos fueron publicados bajo el t¨ªtulo de Martes de carnaval (1930). Su teor¨ªa del esperpento aparece en la primera obra: ?Los h¨¦roes cl¨¢sicos reflejados en los espejos c¨®ncavos dan el esperpento. El sentido tr¨¢gico de la vida espa?ola s¨®lo puede darse con una est¨¦tica sistem¨¢tica deformada?.
La farsa, el esperpento y la parodia se mezclan en esta tragedia de fantoches en un tema sobre el honor, personificado en el teniente don Pascual Astete. El autor presenta tres versiones distintas (en una funci¨®n de t¨ªteres, en una representaci¨®n teatral y en un romance de ciego) de un mismo suceso que corresponde a las visiones del mundo por el autor, ?de rodillas, en pie o levantado en el aire?, la visi¨®n her¨®ica, la visi¨®n comprometida y la que corresponde a la gran tradici¨®n espa?ola de Cervantes, Quevedo y Goya, que domina en los esperpentos. Friolera es tambi¨¦n el reflejo deformado de un h¨¦roe de la literatura dram¨¢tica tradicional.
Para algunos autores, en ninguna obra de Valle destaca m¨¢s su sentido de lo teatral y su preocupaci¨®n por las est¨¦ticas del teatro que en el Friolera.
Babelia
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