"En aquesta illa tan pobra", ¨²ltimo disco de UC
En aquesta illa tan pobra comenz¨® a cantar hace dos a?os UC, ¨²nico grupo que representa en Ibiza la corriente de recuperaci¨®n de] folklore aut¨®ctono. Precisamente es este En aquesta illa tan pobra el t¨ªtulo de? segundo y ¨²ltimo ?Ip? de UC. El primero fue Can?ons de Ibiza y ahora uno en proyecto, sin bautizar. Isidor, Joani y Victori, los tres componentes de UC, todos ellos, ibizencos y s¨®lo uno. "residente en la isla -la emigraci¨®n interior, como ya se sabe- se consideran plenamente integrados en el movimiento musical que desde hace ya varios a?os se extiende por el ¨¢rea de los pa¨ªses de habla catalana.
?Nosotros hacemos canci¨®n catalana, pero no pertenecemos a la Nova can?o ya no puede hablarse de Nueva can?o.
En este sentido UC participa de la inquietudes pol¨ªticas y sociales que comportan los cantautores que se encuentran en esta l¨ªnea, as¨ª lo refleja la tem¨¢tica de sus canciones, denuncias del centralismo de la miseria del trabajador: ?Ies neix pobre que es morga sense un d¨ªa de descans? (?y el que nace pobre que se muera sin un d¨ªa de descanso?), dice uno de sus textos.
Pero el ingrediente m¨¢s peculiar y v¨¢lido del estilo que practica UC es el humorismo sencillo y directo que tiene su interpretaci¨®n cr¨ªtica de la realidad de un matiz burlesco caracter¨ªstico.
En esa iron¨ªa ?silvestre? y mordaz, que se manifiesta tanto en sus letras como en su m¨²sica, es donde sus mensajes adquieren mayor fuerza. Las canciones de UC proclaman la existencia deuna Ibiza, de un pueblo ibizenco muy distinto a los esterotipos servidos al consumo nacional e internacional: para¨ªso de hippis, kil¨®metros de playa urbanizable o cotos de libre nudismo.
Contribuir a devolver al pueblo su memoria hist¨®rica, retrotraer su conciencia a los or¨ªgenes de un presente que s¨®lo desde esta perspectiva puede explicarse. En esta tarea la m¨²sica y, sobre todo, ta canci¨®n popular tiene un importante papel que cumplir.
Por eso UC act¨²a preferentemente en fiestas patronales, cooperativas de gente de campo y asociaciones de vecinos, aunque a veces tambi¨¦n lo hace ante un p¨²blico m¨¢s o menos ?progre ?. El folklore balear ha venido sufriendo un proceso de mixtificaci¨®n, convirti¨¦ndose en materia reservada para divertimento del turista, pero las cosas ya est¨¢n cambiando. Por primera vez en Palma un grupo de payeses ha actuado ante un p¨²blico formado por payeses, y esto es un sintoma positivo y prometedor.
Sin embargo, en Ibiza la cultura popular no se ha reintegrado todav¨ªa al pueblo. En el caso de la m¨²sica esta situaci¨®n est¨¢ agravada por su pobreza instrumental -s¨®lo interviene instrumentos tan simples y primitivos como el tambor, la flauta y las casta?uelas- que no la hace competitiva frente a nuevas formas musicales.
Las fuentes de inspiraci¨®n de UC son propiamente ibizencas, apoyadas sobre el sonido arcaico del tambor y de la flauta, enriquecidos con la vibraci¨®n de alguna cuerda de guitarra, cantan romances de payeses, canciones de trabajo y un tipo de canci¨®n er¨®tica que es uno de los aspectos m¨¢s curiosos de la tradici¨®n isle?a.
?Este tipo de canci¨®n ha sido hasta hace algunos a?os el ¨²nico medio que ten¨ªan las parejas de relacionarse. Un veh¨ªculo de comunicaci¨®n hombre-mujer. Con letras improvisadas, o no tanto, se establec¨ªan di¨¢logos musicales que expresaban con s¨ªmbolos a veces muy afortunados, la emoci¨®n, el deseo er¨®tico y serv¨ªan para hacer alarde de las cualidades que cada amante se atribu¨ªa?.
Entre una influencia ¨¢i¨¢be de origen y la posterior de los conquistadores catalanes en la canci¨®n popular ibizenca se integra un rico repertorio de modos y voces que el trabajo de UC contribuye a conservar.
Babelia
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