"Pipirajina" ante el futuro teatral
El actor el profesional del teatro, ha sido diana de citas y convocatorias diversas y ha cumplido a rajatabla con el desarrollo de la lucha generalizada contra el fascismo y las luchas reivindicativas econ¨®micas propias de su condici¨®n. Pero corre el riesgo de afrontar el futuro sin ideas claras sobre lo que hay que hacer; sin ideas claras sobre cual debe ser el marco jur¨ªdico adecuado a un desarrollo democr¨¢tico del teatro; sobre cu¨¢l debe ser el tipo de teatro a potenciar. Ser acicates de esta elaboraci¨®n, de este programa, es nuestro prop¨®sito?. Son palabras del editorial publicado en el n¨²mero uno de Pipirijaina, nueva revista mensual de teatro que acaba de aparecer, bajo la direcci¨®n de Mois¨¦s P¨¦rez Coterillo.Pipirijaina es el viejo nombre familiar y entra?able de las compa?¨ªas de ?c¨®micos de la lengua?. Por ah¨ª indica ya la revista su inclinaci¨®n sectorial: un instrumento de ayuda para los profesionales del teatro. Que, en efecto, han participado vitalmente en la lucha por la democracia, como ejemplifican los tres documentos con que abre sus p¨¢ginas Pipirijaina: la declaraci¨®n de los trabajadores del arte y la cultura por una alternativa democr¨¢tica?, el ?Programa de la junta democr¨¢tica de teatro de Madrid-regi¨®n? y el ?Informe sobre la situaci¨®n actual del teatro independiente?. Sigue un importante planteamiento sobre el teatro de las nacionalidades, un primer balance de la temporada y una informaci¨®n, sobre la experiencia autogestionaria del Griego barcelon¨¦s. La mayor parte de los estudios hacen hincapi¨¦ en la problem¨¢tica econ¨®mica del teatro. La revista facilita la recaudaci¨®n media de los teatros madrile?os durante la temporada pasada y analiza la estructura empresarial que mediatiza la libertad dram¨¢tica.
Juntamente con la revista propiamente dicha se edita un texto de Alfonso Sastre, La sangre y la ceniza, escrito hace once a?os. Se trata de una obra fundamental: la dramatizaci¨®n del proceso de Miguel Servet. ?Para ello -dice Sastre-, sobre un material tradicionalmente tr¨¢gico y ?serio? (un proceso hist¨®rico que termina en la hoguera), trato hoy de constituir lo que llamo ir¨®nicamente una tragicomedia, y creo que es, en verdad, una tragedia verdadera?. El texto de Sastre se acompa?a de una bibliograf¨ªa bastante actualizada, una magn¨ªfica cronolog¨ªa comparativa y, naturalmente, la formal petici¨®n del equipo editor para que termine cuanto antes el exilio voluntario de Sastre, la aislante conspiraci¨®n de silencio que envuelve al escritor y a su obra, la vuelta, en fin, a la plenitud de la vida activa -personal y profesional- de un escritor s¨ªmbolo y luchador de la renovaci¨®n teatral.
Todo esto, corno puede verse, aleja bastante a Pipirijaina de la vieja imagen de las revistas ?de teatro?. Se trata de un serio intento de an¨¢lisis constructivo en torno a la problem¨¢tica general del teatro espa?ol: textos, dramaturgia, actuaci¨®n, econom¨ªa, vida corporativa, compromiso y significados.
La revista no pudo ser presentada p¨²blicamente esta semana. Necesitar¨¢, en especial, la asistencia de los profesionales. Las actitudes ¨²ltimas de ¨¦stos casi permiten asegurar que la concienciaci¨®n alcanzada promete un muy buen futuro a Pipirijaina y un duro trabajo a su equipo editorial.
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