Televisi¨®n en color: una opci¨®n t¨¦cnica
El funcionamiento de la televisi¨®n en color no difiere b¨¢sicamente de los mecanismos de transmisi¨®n de im¨¢genes en blanco y negro. Ambos fen¨®menos se basan en una operaci¨®n com¨²n: la transformaci¨®n de impulsos luminosos en impulsos el¨¦ctricos (esto es lo que se hace en la c¨¢mara), la emisi¨®n posterior a distancia de esos impulsos el¨¦ctricos convertidos en ondas hertzianas (emisoras redes de repetidores), la detecci¨®n de esas se?ales hertzianas (aparato receptor) y la reconversi¨®n de los impulsos el¨¦ctricos en impulsos luminosos de nuevo (pantalla de televisi¨®n).Lo que sucede es que mientras en la televisi¨®n ordinaria en blanco y negro todo impulso luminoso es considerado desde una sola perspectiva: a mayor o menor intensidad luminosa, mayor o menor impulso, en la televisi¨®n en color, la imagen se considera desde varias perspectivas col¨®ricas. Es decir, se considera la mayor o menor intensidad luminosa dentro de cada color b¨¢sico. Se trata entonces de dividir la imagen en tres componentes, seg¨²n se utilicen los diversos filtros, y de efectuar tres emisiones: es como si se trabajase con tres procesos separados de televisi¨®n. Posteriormente, en el aparato receptor se detectan esas tres se?ales y se vuelven a convertir en impulsos luminosos, esta vez dando lugar a luz de diferentes colores. Esas componentes vuelven a ser integradas en la pantalla dando lugar a una imagen de color real m¨¢s o menos buena, seg¨²n la calidad con la que hayan tenido lugar todos los procesos aludidos: descomposici¨®n, transmisi¨®n, definici¨®n de cada una de las im¨¢genes, recomposici¨®n, etc. Unidos (Peter Goldmark, para CBS, Columbia Broadcasting System, y Baird, en Gran Breta?a. Sus objetivos investigadores tend¨ªan entonces a lograr sistemas de televisi¨®n en color que pudiesen ser detectados en blanco y negro, dado el menor precio y mayor asequibilidad popular de este sistema televisivo, lo que hac¨ªa inviable una televisi¨®n en color exclusiva para los poseedores de ese tipo de aparatos.
As¨ª se lleg¨® al primer sistema de gran difusi¨®n, el norteamericano NTSC. Su principio b¨¢sico es la combinaci¨®n de dos im¨¢genes a transmitir: una imagen es la portadora de informaci¨®n estrictamente luminosa, incluyendo los rasgos y detalles que configuran la imagen en blanco y negro; la otra imagen, de estructura m¨¢s basta, es la portadora de la imagen en color. El sistema NTSC se empez¨® a emplear en gran escala en los Estados Unidos en 1954. Otros pa¨ªses lo perfeccionaron.
Una de esas modificaciones mejoradoras del sistema americano NTSC es la elaborada por W. Bruch para Telefunken, en Alemania. Se trata del sistema PAL, iniciales de las palabras Phase A Iternation Line.
Henri de France creaba en Francia una variante m¨¢s radical del NTSC, el sistema SECAM de televisi¨®n en color (Syst¨¨me Electronique Couleur avec Memoire). Tanto PAL como SECAM reduc¨ªan las posibilidades de distorsi¨®n en la emisi¨®n de color. En el a?o 1967, Gran Breta?a y la Rep¨²blica Federal de Alemania empezaban a transmitir con PAL, mientras Francia y la Uni¨®n Sovi¨¦tica introduc¨ªan el color con el sistema SECAM.
Caracter¨ªsticas
Las caracter¨ªsticas comparativas de estos sistemas son las siguientes:La difusi¨®n alcanzada en todo el mundo es muy diferente seg¨²n los sistemas. A principios de 1970 hab¨ªa en el mundo 40.000.000 de televisores de color instalados, de los cuales 3 1.000.000 estaban en los Estados Unidos; 5.000.000, en Jap¨®n; 1.300.000, en Alemania del Oeste; 1.000.000, en Canad¨¢, y 750.000, en Gran Breta?a. Desde entonces, las cifras crecieron considerablemente. Actualmente s¨®lo en Espa?a hay instalados 250.000 televisores funcionando por el sistema PAL.
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