El miedo al fin del mundo en el origen de Europa
Simposio y exposici¨®n de los c¨®dices medievales de Beato de Li¨¦bana
Por estas fechas, hace mil a?os, sacud¨ªa los temores de la vieja Europa la inminencia del a?o 1000, momento terriblemente esperado por poetas, artistas, pol¨ªticos y agoreros en general, que present¨ªan el fin del mundo con ocasi¨®n de una fecha tan redonda. Unos c¨®dices, especialmente valiosos, originales de un monje espa?ol, Beato de Li¨¦bana, salieron a la luz p¨²blica de entonces. Los c¨®dices, actualmente expuestos en la Biblioteca Nacional, integraban un libro, denominado Comentario al Apocalipsis, que alcanz¨® un eco extraordinario por su descripci¨®n de lo que ser¨ªa el esperado fin del mundo.
Bajo el patrocinio de la Fondation Europ¨¦enne de la Culture, los c¨¦lebres c¨®dices beatos, denominaci¨®n con la que se les designa habitualmente, est¨¢n siendo esta semana noticia en Madrid. La Biblioteca Nacional es el marco donde se est¨¢n exponiendo todos los beatos que se han podido concentrar, bajo la direcci¨®n de Carlos Romero de Lecea, presidente del Centro de Estudios de Bibliograf¨ªa y Bibliofilia. A la vez est¨¢ teniendo lugar un simposio sobre Los c¨®dices: del comentario al Apocalipsis de Beato de Li¨¦bana, para el que se han reunido en Madrid los principales expertos mundiales del tema.
El libro en cuesti¨®n, Comentario al Apocalipsis, constituye, seg¨²n el se?or Romero de Lecea, ?un aut¨¦ntico lujo de la Espa?a medieval?. Un monje llamado Beato lo escrib¨ªa en el monasterio de Li¨¦bana hacia el a?o 776, hace, pues, ahora 1.200 a?os. El libro alcanz¨® un eco extraordinario cuando el p¨¢nico ante el fin del mundo se apoderaba de los pueblos europeos. Las copias que se hicieron en diferentes monasterios de Castilla como San Miguel de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valcavado, T¨¢vara, mostraban a los asustados lectores las im¨¢genes que ahora se pueden contemplar en la exposici¨®n de la Biblioteca Nacional: palmeras exuberantes y multicolores, ¨¢rboles paradis¨ªacos, cipreses, plantas medicinales y sobre todo monstruos como el drag¨®n de las siete cabezas, las cuatro bestias, los jinetes del apocalipsis.
Espa?a en la formaci¨®n de Europa
El simposio est¨¢ bajo el patrocinio de la Fundaci¨®n Europea de la Cultura, que preside el pr¨ªncipe Bernardo de Holanda, y que en nuestro pa¨ªs es llevada por los se?ores Jos¨¦ Mar¨ªa Aguirre Gonzalo y dem¨¢s integrantes del comit¨¦ espa?ol de la citada fundaci¨®n —se?ores P¨¦rez de Lecea y D¨ªez del Corral—. Constituye la primera actividad de una serie cultural de alto nivel que van a tener lugar en torno a la cuesti¨®n Espa?a en la formaci¨®n de Europa.
Se escogi¨® como arranque el tema de los beatos y en la operaci¨®n han participado personalidades como S¨¢nchez de Albornoz, V¨¢zquez de Parga, Men¨¦ndez Pidal, Barrat Altet, Helmut Schlunk, Ives Christe, Jacques Fontaine, Peter Klein, Manuel D¨ªas y D¨ªaz, Millares Carlo, precisamente por que toda la cultura medieval est¨¢ de alg¨²n modo presente en los beatos. La manera de representar los edificios atestiguan una gran interpretaci¨®n de estilos arquitect¨®nicos, de profundas relaciones entre el arte cristiano occidental y europeo con las corrientes art¨ªsticas orientales y africanas. El color que, fuerte y vigoroso, hace fijar la atenci¨®n en las miniaturas es, seg¨²n los expertos ?la expresi¨®n pict¨®rica m¨¢s genuina, variada y representativa de aquella ¨¦poca medieval hispana, enlazando idealmente con las m¨¢s modernas y atrevidas realizaciones de la pintura actual?.
El hecho de ser la primera vez que se produce una cita internacional de este nivel sobre la materia, supone un arranque de la actividad solidaria de la cultura europea en el intento de comprenderse a s¨ª misma. Durante una semana, Madrid se convierte en el m¨¢s elevado centro de intercambio cultural en torno a una cuesti¨®n b¨¢sica: el origen mismo del esp¨ªritu de Occidente.
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