Estreno en Madrid de "La tercera puerta"
Esc¨¢ndalo y terrorismo en su proyecci¨®n barcelonesa
Anoche se estren¨® en Madrid La tercera puerta, primera pel¨ªcula de Alvaro Forqu¨¦, producida por Carlos Escobedo. La tercera puerta llega a Madrid tras el esc¨¢ndalo del viernes pasado en Barcelona, que deterior¨® la cinta y llen¨® de terror al personal de la Comedia, hasta el punto de suspenderse la proyecci¨®n. EL PAIS se puso en contacto con el productor, que hizo las siguientes declaraciones:?Yo no tengo m¨¢s remedio que pensar que fueron un piquete de profesionales que iban a por la pel¨ªcula. Primero tiraron chaq'uetas a la pantalla y empezaron el pateo. y luego. se dirigieron a la cabina de proyeccion. donde destrozaron la puerta. sacaron a tort¨¢s al proyeccionista. y estropearon la cinta. Adem¨¢s, rompieron veinte butacas del cine y maltrataron al oerente. Luego amenazaron a muerte a todos los trabajadores del local. si se seau¨ªa proyectando la pel¨ªcula. Finalmente, varias unidades de las brioadas antidisturbios. llamadas por la polic¨ªa armada ante la alarma del gerente, desalojaron el cine. Creo -a?adi¨®- que no hay ninguna causa y las hay todas. La pel¨ªcula no es directamente pol¨ªtica, y desde luego, no es inmoral. aunque el p¨²blico que entr¨® estos d¨ªas en esta sala masiva se pod¨ªa esperar destape y desmadre. De hecho cuenta casi, documentalmente el mundo del travesti, en sus mismos ambientes. Pero, aunque toca el problema homosexual, no hay ni erotismo, ni desde luego, pornograf¨ªa, Creo que la publicidad yo puede ser algo confusa en este sentido.?
?Para nosotros, la pel¨ªcula es un reto y un salto, en muchos sentidos. La hemos hecho con cinco c¨¢maras, sin dobles tomas, detr¨¢s de las bambalinas de un espect¨¢culo de travestis. El espect¨¢culo mismo apenas aparece la pel¨ªcula es un estudio de ese mundo marginado. La t¨¦cnica es ins¨®lita en nuestro pa¨ªs: ha sido rodada ¨ªntegramente con sonido directo. sin claquetas, y con luz ambiente. porque la entra da de los focos obligaba a los per sonajes a actuar, y lo que quer¨ªamos era captarles tal cual. ?
?Por otra parte, la hemos proyectado en una sala masiva. porque el cine distinto, con inten ci¨®n e independiente que hacemos muy pocos productores espa?oles, tiene que dar el salto. El estar confinados en las salas especiales que tienen tan poco p¨²blico. hace que recuperemos el dinero invertidc con cuentagotas, y adem¨¢s, que colaboremos a esa mala educaci¨®r del p¨²blico, que s¨®lo ve el cine semiporno espa?ol, y que as¨ª ne podr¨¢ acceder a los mecanismos ling¨¹¨ªsticos del buen cine. ?
?La pel¨ªcula ha tenido muy buena cr¨ªtica. Nos ha costado mucho linero y mucho tiempo. Claro, hay que tener en cuenta que es nuestra, primera pel¨ªcula, porque para el p¨²blico, parece que Carlo Ponti y yo, que somos productores, tenemos que hacer lo mismo, ya... Y no. Lo ¨²nico que espero es que el p¨²blico y la maquinaria del cine espa?ol y las multinacionales no me obligen a hacer zorritas Mart¨ªnez?
Querellas
Respecto a las medidas que se propone tomar con respecto al esc¨¢ndalo catal¨¢n, Carlos Escobedo dijo: ?En principio, voy a querellarme contra el autor de una carta que apareci¨®, el mismo d¨ªa de la agresi¨®n, en La Vanguardia, y donde se dec¨ªa que mi pel¨ªcula, de la que afirmaba haber visto diez minutos, atenta contra la moral y las buenas costumbres. Por otro lado, he pedido un informe completo a la polic¨ªa, y pienso pedir da?os y perjuicios a los responsables de los hechos o a los que figuran como tales y fueron detenidos por los antidisturbios. Y adem¨¢s. si la proyecci¨®n no sigue normalmente en Barcelona y no hay acuerdo con el exhibidor, tendr¨¦ que hacer algo, tambi¨¦n, por ese lado. En Madrid no creo que pase nada y si ocurriera, el exhibidor es serio y no se va a dejar amilanar. Ya est¨¢ acostumbrado.?
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