Activa temporada musical en Barcelona
El teatro del Liceo inici¨® su actividad el 4 de noviembre, pero en realidad no ha sido hasta ahora que la temporada ha arrancado de verdad. Las primeras funciones con ¨®pera rusa fueron poco menos que de tr¨¢mite, y sin negar que Boris Gudonov y Pr¨ªncipe Igor fueron representados con dignidad por la Compa?¨ªa Nacional de Sof¨ªa, vino despu¨¦s una Arabella decididamente mediocre, aceptable ¨²nicamente como testimonio de que la empresa lice¨ªstica no es inmovilista en cuanto a repertorio.En cambio, la reposici¨®n de Tosca, no s¨®lo por ser un t¨ªtulo de Puccini, ha abarrotado la sala, con butacas a precios prohibitivos. Cant¨® Montserrat Caball¨¦ en la plenitud de sus posibilidades vocales, con un dominio de la dicci¨®n dram¨¢tica que se une al prodigio de su timbre l¨ªrico, m¨®rbido, rozando el artificio sin dejar de ser musical. A su lado reapareci¨® el tenor Jos¨¦ M.Carreras tras unos a?os de ausencia en los que ha conquistado un nivel internacional merecido por lo que hemos comprobado. Carreras, adem¨¢s de una voz abierta, de c¨¢lida expresividad, tiene la allure de un int¨¦rprete totalmente integrado a la escena oper¨ªstica.
Sumando a estos protagonistas el bar¨ªtono sueco Ingvar Wixell, que hace un Scarpia intensamente vivido, propio de un gran actor, la Tosca de esta temporada hizo pensar en las m¨¢s memorables que se han programado en el Liceo: las de Renata Tebaldi, de Marta Caniglia, de Regine Crespin, de la Zeani o de la misma Caball¨¦ que asumi¨® por primera vez el personaje en 1968.
Parece que el Liceo alcanzar¨¢ ahora un buen ritmo. Despu¨¦s del Manon Lescaut pucciniano est¨¢ prevista la conmemoraci¨®n del centenario del estreno de El ocaso de los dioses, en Bayreuth, con la representaci¨®n del ep¨ªlogo de la Tetralog¨ªa wagneriana, con un reparto de cantantes especializados (2 de diciembre), y entre El barbero deSevilla y Tha?s habr¨¢ la obligada evocaci¨®n del centenario de Falla con La vida breve y El amor brujo (11 de diciembre). Montserrat Caball¨¦ no volver¨¢ al teatro de las ramblas hasta el pen¨²ltimo d¨ªa del a?o, con Medea, la primera ¨®pera de Cherubini que se representa en Espa?a, que contar¨¢ con la puesta en escena que la famosa Marguerite Wallmann realiz¨® para la exhumaci¨®n de la obra que protagoniz¨® la Callas en La Scala de Mil¨¢n. Esto es una buena noticia, pues las puestas en escena manidas y convencionales son un mal end¨¦mico en el Liceo.
Conciertos
Alternando con la ¨®pera, y muchas veces coincidiendo, los conciertos se multiplican estos d¨ªas. La Orquesta Ciudad de Barcelona inaugur¨® el curso, el 13 de este mes, con un homenaje a Falla, y a partir del 27 celebrar¨¢, hasta Navidad, las habituales audiciones de los s¨¢bados, repetidas el domingo por la ma?ana. La temporada que propone la primera -en realidad, por desgracia, la ¨²nica- centuria sinf¨®nica barcelonesa es elogiada por todos.Ros Marb¨¢, que la dirige, ha combinado acertadamente programas de gran p¨²blico, salpic¨¢ndolos de estrenos y de obras infrecuentes. Debe dirigir ahora Od¨®n Alonso, invitado junto con Narciso Yepes para dar a conocer Tablas para guitarra y orquesta, de Antonio Ruiz Pip¨®.
En conciertos sucesivos Victoria de los Angeles cantar¨¢ los Kindertotenlieder, de Mahler; se estrenar¨¢ un Tiempo de sinfon¨ªa, obra realizada con una ayuda de la Fundaci¨®n March, por Carlos Guinovart, un buen compositor de la ¨²ltima generaci¨®n: habr¨¢ tambi¨¦n como invitados el director israelita Yuri Ahronovitch y el pianista Joaqu¨ªn Soriano, para el Concierto n¨²m. 2, de Liszt, y para el final de a?o tendremos El Pessebre, de Pablo Casals.
Dificultades
La Asociaci¨®n de Cultura Musical, muy poco boyante en su econom¨ªa, se sobrepone a las dificultades y present¨®, ¨²ltimamente, la Camerata Lysy, que result¨® ser una excelente orquesta de cuerdas j uvenil, mejor que muchas otras que vienen avaladas con prestigio. La Cultural anuncia ahora para el d¨ªa 18, el pianista Nikita Magaloff , para m¨¢s adelante el conjunto Solistas de Praga.El Patronato Pro M¨²sica, en el que ha habido recientemente cambios y dimisiones, no parece dar s¨ªntomas de desaliento, aunque presumiblemente no puede esperar saldos (pecuniarios) positivos para los importantes conciertos que organiza. Al aparecer este comentario se habr¨¢ celebrado va un recital Chopin del pianista Daniel Baremboim, y para el 10 de diciembre anuncia otro de Marta Argerich. Son ¨¦stos, seg¨²n afirma Pro M¨²sica, un avant-g¨®ut de un programa general de la temporada que dar¨¢ a la publicidad en breve, con orquestas, directores y solistas internacionales de primer¨ªsimo rango. ?Responder¨¢ el p¨²blico mel¨®mano barcelon¨¦s a esta convocatoria, que exigir¨¢ poner las butacas a mil y 1.500 pesetas y las inc¨®modas entradas generales a trescientas o quinientas pesetas.
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