"Adi¨®s Alicia", una historia sobre la represi¨®n cotidiana
Entrevista con Santiago San Miguel
Santiago San Miguel ejemplifica una de las constantes cl¨¢sicas de las trayectorias vitales de los espa?oles de este siglo: la necesidad de la emigraci¨®n para poder desarrollar una carrera profesional. un trabajo. En su caso es la direcci¨®n cinematogr¨¢fica. Finaliz¨® sus estudios en Madrid en 1964, a la vez que Pedro Olea. V¨ªctor Erice y Jos¨¦ Egea. Poco despu¨¦s decidi¨® emigrar a Venezuela, en donde reside habitualmente. ?Adi¨®s Alicia es un largometraje realizado en coproducci¨®n hispanovenezolana —declar¨® a EL PA?S— que se encuentra actualmente en la fase de montaje. Es una historia bastante antigua. El esqueleto lo escrib¨ª hace siete a?os. aproximadamente. A la hora de definirla podr¨ªa decirse que es una historia de represi¨®n cotidiana a trav¨¦s del culto al pasado y a la muerte. Inicialmente. estaba situada su acci¨®n en el norte de Espa?a. concretamente en San Sebasti¨¢n, que es de donde soy.?
?Supongo que de haberla realizado aqu¨ª tendr¨ªa unas connotaciones distintas, aunque en Espa?a tambi¨¦n se cultiva el amor al pasado y a la muerte. Creo, de todas maneras, que la historia se entender¨¢ perfectamente aqu¨ª. pese a que la acci¨®n transcurra en los Andes. Hay que tener en cuenta que esa cordillera es el centro y eje de todas las comunidades m¨¢s conservadoras y represivas de Latinoam¨¦rica: en general, y de Venezuela, en particular. Los grandes dictadores de este pa¨ªs son de origen andino.?
-?Se puede hablar, pues, de una pel¨ªcula pol¨ªtica?
-?No. no. La pel¨ªcula no es ni mucho menos. directamente pol¨ªtica. Hablando convencionalmente. podr¨ªamos calificarla de "realismo fant¨¢stico", aunque la carga del entorno social est¨¢ presente en la historia. Espero terminarla a finales de febrero y quiero resaltar que e la direcci¨®n de la misma ha cola Lico P¨¦rez. venezolano, hijo de exiliados espa?oles que ya hab¨ªa colaborado conmigo en Todos y nadie, un largometraje, que creo es el primer trabajo colectivo, en r¨¦gimen de cooperativa, que se produce en Latinoam¨¦rica.?
?Qu¨¦ es Todos y nadie?
-Es una reflexi¨®n muy particular sobre el teatro. La parte central del largometraje corre a cargo del grupo Od¨ªn Theatre, de Dinamarca, un grupo de teatro experimental escindido de otro que se gu¨ªa la l¨ªnea de Grotowski. Llevamos este grupo por el Amazonas arriba y los enfrentamos a una tribu primitiva, los Yanomami. El hecho puede parecer snob, pero lo cierto es que la tribu basa toda su comunicaci¨®n en el gesto. algo que interesa enormemente a los del Od¨ªn Theatre. Tambi¨¦n filmamos el montaje de Jos¨¦ Luis G¨®mez de Woyczek y esperamos que el actor sirva como nexo entre los diferentes fragmentos de la pel¨ªcula.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.