"He traicionado a Valle-Incl¨¢n con un dolor enorme"
Entrevista con V¨ªctor Garc¨ªa, director de "Divinas palabras"
?Valle me dio la libertad. Es tan imaginativo que yo no parar¨ªa. Fue un dolor enorme traicionarlo, pero la traici¨®n es una cosa muy bella. Pretendo ser aut¨¦ntico con mi puesta en escena, c¨®mo veo ese hombre del que todo el mundo conoce su, historia y con enorme respeto lo he traicionado noblemente?, ha declarado a EL PAIS, V¨ªctor Garc¨ªa, director de la obra Divinas palabras, de Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n, cuyo estreno en Madrid est¨¢ previsto el pr¨®ximo viernes.V¨ªctor Garc¨ªa, argentino (Tucum¨¢n, 1934), realiza estudios de arquitectura, arte dram¨¢tico y danza moderna en Buenos Aires y Brasil. Los escenarios europeos conocen sus montajes de El retablillo de don Crist¨®bal, de Garc¨ªa Lorca; La rosa de papel, de Valle-Incl¨¢n; Ubu rey, de Jarry; El auto de san Mart¨ªn, de Gil Vicente; El gran teatro del mundo, de Calder¨®n; As¨ª que pasen cinco a?os, de Garc¨ªa Lorca, y El cementerio de autom¨®viles, de Fernando Arrabal.
?En el teatro, el t¨¦rmino perfecto para m¨ª es play, jugar. Yo no s¨¦ jugar al ajedrez o a las cartas y adoro jugar en el teatro. No comet¨ª ning¨²n primen haciendo teatro y el privilegio no fue heredado en mi persona, lo decid¨ª yo. El teatro es una aventura que debe ser realmente como una necesidad f¨ªsica y natural. Si conozco lo que van a buscar las personas aburridas al teatro, me aburre el teatro. Me gusta el teatro por el deseo de la fiesta; no me gusta el teatro estable, como una cosa r¨ªgida. Prefiero el borracho desequilibrado diciendo cosas magn¨ªficas o los ni?os invent¨¢ndose una historia. Hay m¨¢s verdad en eso que en la instituci¨®n del orden teatral.?
El amor como m¨®vil psicosom¨¢tico en V¨ªctor Garc¨ªa. ?Sin amor -dice-, no puedo hacer nada, me siento perdido y busco un rev¨®lver. Te podr¨ªas decir para qu¨¦ mierda hacer teatro si lo ¨²nico que quiere hacer uno es vivir y esto es cada vez m¨¢s dif¨ªcil. Puede ser f¨¢cil para la gente que tiene una profesi¨®n aparentemente m¨¢s generosa que la nuestra. La nuestra, en este siglo, es maldita; no tiene nada que ver con la realidad. Antes, el teatro era una necesidad, como el comer. Iban a ver los autos sacramentales en las plazas p¨²blicas y la fiesta era sensualidad, se encontraban la gente y se hac¨ªan amigos.?
Creaci¨®n libre y generosa
?La creaci¨®n debe ser libre y generosa, quiz¨¢ irresponsable. No se debe, exigir nada al teatro si no es espont¨¢neo. Yo lo hice con absoluta generosidad y sin verg¨¹enza. La tragedia es c¨®mo combinar esa alegr¨ªa de la vida. Para hacerme comprender desear¨ªa una huelga general de toda expresi¨®n espectacular, desde partidos de f¨²tbol, corridas de toros, el teatro, el fin de la m¨²sica. Ser¨ªa el happening m¨¢s grande del mundo y habr¨ªa muchos suicidios. Cuando no haya ninguna manifestaci¨®n creativa, tal vez se empiece a pensar en otras cosas. Si nuestra generaci¨®n puede asumir ese enorme marat¨®n, entonces dir¨ªa que el hombre existe.?En Espa?a se han visto sus montajes de Las criadas, de Genet; Yerma, de Garc¨ªa Lorca, y en algunas ciudades Divinas palabras, de Valle-Incl¨¢n. ?Valle es ¨²nico, no copi¨® a nadie. Es el autor espa?ol que da m¨¢s im¨¢genes para un desplazado suramericano de origen salmantino. Con Valle no puedo parar mi imaginaci¨®n y se lo agradezco; su generosidad es infinita. Es uno de los genios m¨¢s grandes que tiene Espa?a para un espect¨¢culo. Con ¨¦l nunca me he sentido m¨¢s libre. Es una l¨¢stima que de Tirano Banderas no haya hecho una adaptaci¨®n teatral.?
Sobre Divinas palabras, V¨ªctor Garc¨ªa deja el juicio al espectador. ?Si gusta o no, me da lo mismo. No puedo hacer otra cosa. Creo haber comprendido muy bien a Valle y crear la transposici¨®n contempor¨¢nea. Conozco muy bien sus paisajes de Galicia y Am¨¦rica Latina. Con Valle estoy siempre en contacto. Parece un lenguaje de brujos y fue un dolor enorme traicionarlo.?
?El montaje de la obra es dar libertad a la creatividad. Soy de una ¨¦poca de teatro que no puedo soportar una mesa, unas sillas, la utiller¨ªa. Es la limpieza total y el respeto total del pensamiento del escritor, del poeta. me agarr¨¦ al final de la obra, las divinas palabras en lat¨ªn con enormes ¨®rganos donde se comprende el adulterio de Mari-Gaila. Pero no lo invento yo, es Valle. Es el origen de ocho ¨®rganos, que casi nunca pueden entrar en un escenario y aqu¨ª los voy a hacer entrar como sea.?
Babelia
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