"Espa?a es un pa¨ªs aparte y noble"
Conversaci¨®n con el historiador Jean Descola
El historiador Jean Descola, director del Centro Iberoamericano de Estudios, pronunci¨® el pasado jueves una conferencia en el Instituto Franc¨¦s sobre Montherlant y Espa?a. Entre sus obras figuran Los escritores y la pol¨ªtica, Historia de la Espa?a cristiana, Trilog¨ªa espa?ola (que comprende Historia de Espa?a, Los conquistadores y Los libertadores), Historia literaria de Espa?a y Oh Espa?a que acaba de publicarse en castellano.
Jean Descola est¨¢ unido al escritor Henry de Montherlant ( 1896-1972) en la amistad y en su dedicaci¨®n a los temas espa?oles. ?Montherlant tuvo una visi¨®n aut¨¦ntica y exacta de Espa?a. A trav¨¦s de sus libros, como La infantita de Castilla o en la novela El caos y la noche, sobre un anarquista espa?ol exiliado en Par¨ªs, ha comprendido los personajes de los espa?oles. Es posible que exaltada a este pa¨ªs con una visi¨®n rom¨¢ntica, cuando dice que Espa?a es un pa¨ªs aparte y noble. Yo tambi¨¦n lo creo. En su teatro, como El cardenal de Espa?a, no se refiere exactamente a Cisneros, sus personajes son aut¨¦nticos y no hist¨®ricos. ?El mundo de los toros tambi¨¦n fascin¨® a Montherlant, que lleg¨® a actuar como torero, siendo herido en 1925 en la plaza de toros de Alicante. ?La tauromaquia es para ¨¦l un s¨ªmbolo, no el juego entre la bestia y el hombre. Es un s¨ªmbolo del esfuerzo, del gusto del riesgo que aplic¨® a sus personajes. Cuando empez¨® a torear recibi¨® muchas burlas.?
Jean Descola se define como hispanista apasionado. ?Soy de origen pirenaico y desde muy joven Espa?a fue para m¨ª un pa¨ªs fant¨¢stico. Mi entrada en la catrera de hispanista, de historiador modesto, fue por un impulso afectivo. No se puede comprender a Espa?a sin amor. Es un pa¨ªs complicado, con temperamento grave, casi senequista, que los franceses no conocen muy bien. Lo que me interesa de los espa?oles es su car¨¢cter particular, que no tienen otros pueblos de Europa. Con los espa?oles siento como una fatalidad personal. Somos hermanos en la Historia y en la geograf¨ªa, y para los franceses es imposible comprender a un espa?ol si no se intenta penetrar en su mentalidad. ?
Dimensi¨®n espiritual
De su investigaci¨®n hist¨®rica, Jean Descola prefiere la Espa?a m¨ªstica. ?Aunque es dif¨ªcil elegir una parte de la historia de Espa?a, me gusta m¨¢s la Espa?a de los m¨ªsticos, la dimensi¨®n espiritual. Estoy preparando un libro donde el personaje principal es San Juan de la Cruz, a cuya ¨¦poca dediqu¨¦ mi primer trabajo.?Su ¨²ltimo libro, Oh Espa?a, abarca desde finales del siglo pasado a la actualidad. ? El fen¨®meno del franquismo se explica porque el pueblo espa?ol estaba cansado de una guerra terrible y fue una forma de someterse a una manera de paz y tranquilidad. Tambi¨¦n es verdad que el franquismo no ha permitido a los espa?oles cambiar el r¨¦gimen.?
?En Oh Espa?a alterno el relato con el documento y testimonios de personajes vivos, con una forma de relato cinematogr¨¢fico. La documentaci¨®n b¨¢sica es inglesa, americana y francesa, con un poquito de la espa?ola, aunque la documentaci¨®n m¨¢s viva son los testimonios directos que me han contado los personajes. ?
Descola se muestra optimista ante la situaci¨®n actual espa?ola. ?Soy optimista por dos razones: el proceso de democratizaci¨®n me parece irreversible y por la juventud de Espa?a, con un setenta por ciento de su poblaci¨®n menor de cuarenta a?os. En una ?poca de cambios, de mutaci¨®n de un r¨¦gimen a otro, es inevitable que ocurran cosas como los ¨²ltimos acontecimientos. La violencia es desgraciadamente en todos los pa¨ªses un tema casi corriente.?
Babelia
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