Las "pintadas" , un medio de comunicaci¨®n altemativo
Pedro Sempere analiza: "Los muros del posfranquismo"
Las pintadas son una forma de comunicaci¨®n alternativa y unade lasmayores pr¨¢cticas espont¨¢neas de los modernos per¨ªodos revolucionarios. Todav¨ªa no se ha publicado una teor¨ªa general de la pintada, en base a un an¨¢lisis cient¨ªfico de este fen¨®meno social y pol¨ªtico. En la escasa bibliograf¨ªa sobre el tema aparecen un breve ensayo de Norman Mailey sobre el graffiti americano y algunos libros con la reproducci¨®n textual de pintadas, como Les murs ont la parole o el reciente Las pintadas del refer¨¦ndum, con pr¨®logo de Jos¨¦ Luis L. Aranguren, as¨ª como otr¨®s publicados en Portugal.Pedro Sempere, especialista en temas de comunicaci¨®n y massmedia, ha publicado La galaxia McLuhan, Semiolog¨ªa del infortunio y La d¨¦cada prodigiosa. Para simpat¨ªa o secuela de fen¨®menos exteriores sino como una forma de escribir Los muros del porfranquismo ha rastreado, c¨¢maras en mano, doce provincias espa?olas durante ocho meses en busca del testimonio gr¨¢fico y textual de la predemocracia en Espa?a. ? A la muerte de Franco -declara Pedro Sempere a EL PAIS-, la pol¨ªtica espa?ola estall¨® en un he terodoxo match a ocho bandas entre el Gobierno, la Oposici¨®n, la Monarqu¨ªa, el Ej¨¦rcito, el franquismo, el terrorismo, la polic¨ªa y la calle. En la calle, en los muros las pintadas surgieron para decir lo que los medios informativos callaban, amordazados todav¨ªa por la resaca de la dictadura. ?
El libro arranca con unas amplias referencias a la producci¨®n revolucionaria de textos muralesm¨¢s recientes, que se inicia en el mayo franc¨¦s de 1968, para analizar despu¨¦s las diferentes carater¨ªsticas de los graffiti en Nueva York, Londres, Italia y Portugal.
Las pintadas del posfranquismo tienen para el autor una perspectiva m¨²ltiple:
?Desde una perspectiva hist¨®ri ca o incluso arqueol¨®gica se buscan los restos de lo que fueron las pintadas fascistas. En esta b¨²squeda de documentos gr¨¢ficos he recorrido unas doce provincias, encontrando en Salamanca la pintada hecha con plantilla del Franco victorioso con casco de guerrero, y en Valencia, tambi¨¦n con plantilla, unos restos muy deteriorado del rostro de Jos¨¦ Antonio. Las plantillas es un invento del fascismo, que siempre ha amado los s¨ªmbolos.?
?En una dimensi¨®n comunicativa, las pintadas no nacieron por comunicaci¨®n alternativa para grupos y opciones ideol¨®gicas, sin acceso a los grandes medios informativos institucionales.?En cuanto al car¨¢cter semiol¨®gico, an¨¢lisis del proceso de emisi¨®n de las pintadas, las transformaciones m¨¢s usuales son: la tachadura la transparencia la r¨¦plica o contrapintada y, lo que podr¨ªa definirse como apropiaci¨®n publicitaria.
Contenido dial¨¦ctico
?La dimensi¨®n-estrictamente pol¨ªtica e ideol¨®gica se estudia a trav¨¦s de un an¨¢lisis de contenido eminentemente dial¨¦ctico. Las pintadas del primer a?o del posfranquismo -desde la muerte de Franco hasta la celebraci¨®n del primer 20 N- se caracterizan por su f¨¢cil clasificaci¨®n en torno al hipot¨¦tico centro del Gobierno, a cuyos flancos y a cuyo acecho se extendieron las dos oposiciones al proyecto reformista. Este proceso dial¨¦ctico lo estudi¨® a trav¨¦s de un an¨¢lisis ling¨¹¨ªstico de los textos de las pintadas de derecha e izquierda, de ultraderecha y ultraizquierda. A trav¨¦s de la frecuencia de ciertas palabras claves, escalas sem¨¢nticas, porcentaje de siglas longitud de los textos. frecuencia de firmas o anonimatos, elaboraci¨®n o crudeza sint¨¢ctica, se obtiene una perspectiva in¨¦dita y cuantificable de esa especie de parlamento en la pared que se convirtieron los muros de Espa?a a falta de una democracia en la informaci¨®n.?
Algunos datos desde esta perspectiva: sobre la base de mil textos de pintadas, las siglas de izquierda superan en m¨¢s del doble a las de derecha: la izquierda firma el 50% de sus pintadas mientras que la derecha firma el 20%, la izquierda utiliza un lenguaje m¨¢s redundante y la derecha m¨¢s variado, la derecha escribe las frases un 25% m¨¢s largas que la izquierda; un 30% de palabras son comunes a la izquierda y a la derecha.
?Tanto la izquierda como la de recha han presionado al Gobierno en el mismo sitio: las paredes. La derecha empez¨® a pintar para quitar espacio a la izquierda, pero al sentirse desplazada necesit¨® tambi¨¦n el medio como veh¨ªculo. Un aspecto interesante es que al agotarse el espacio mural se han inventado otros soportes alternativos. como bancos, se?ales de tr¨¢fico, papeleras e incluso el asfalto las aceras. Los centros demogr¨¢ficos claves en pintadas coinciden con las zonas conflictivas. Madrid ostenta todo un r¨¦cord mundial.?
La imaginaci¨®n ¨¢crata
Los textos de origen contracultural, ¨¢crata o anarquista, ocupan un lugar destacado en los muros del posfiranquismo. ?Aunque tienen como referencia inevitable el mayo franc¨¦s, han llevado a un verdadero renacimiento contracultur¨¢l pleno de imaginaci¨®n creadora. Se ha producido una especie de liberaci¨®n del anarquismo individual de gran fuerza creadora, sobre todo en las universidades. Un caso peculiar es el barrio del Carmen, de Valencia, de origen artesanal, donde se ha instalado ahora la juventud y ha producido las pintadas m¨¢s imaginativas.?
En este tipo de textos, la acracia ha escrito: Al orgasmo general, Estamos entre la televisi¨®n y la pared, Disuelve tu cuerpo represivo, A la juerga general, M¨¢s follar_y menos trabajar, Haced el amor sobre los bancos, El placer al poder, King Kong muri¨® por nuestros pecados.
La producci¨®n de pintadas sigue el ritmo y la intensidad de los acontecimientos pol¨ªticos. Tambi¨¦n la forma de expresi¨®n se transforma en las sucesivas etapas de la dial¨¦ctica pol¨ªtica. En las ¨²ltimas semanas han proliferado en Madrid, la colocaci¨®n de carteles, a imitaci¨®n de los dazibaos chinos. Con este medio se han explicado los sucesos terroristas de Madrid, la legalizaci¨®n de los partidos pol¨ªticos. la situaci¨®n en China Popular y el primer aniversario de la Rep¨²blica Arabe Democr¨¢tica Saharaui.
?Ante la proximidad democr¨¢tica -dice. Pedro Sempere-, los partidos pol¨ªticos tienen como meta prescindir de las pintadas y utilizar otros medios, como carteles, discos y la prensa de partido, como medio ideal. La pintada connota la ilegalidad y la clandestinidad. De todas formas, tardar¨¢n mucho tiempo en desaparecer las pintadas, por su inercia poderosa como medio alternativo, y las seguir¨¢n utilizando los orupos marginados.?
Los muros del posfranquismo. viene a ser la primera aproximaci¨®n te¨®rica a la pintada; ?un medio alternativo. an¨®nimo, gratuito, perdurable. utilizado por individuos o grupos como una forma de comunicaci¨®n o de protesta?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.