"La fuerza de los pueblos nos influye mas que los te¨®ricos del teatro"
Juli¨¢n Beck y Judith Malina hablan del Living Theatre
Ayer se present¨® por primera vez en Madrid el grupo Living Theatre con su creaci¨®n colectiva Siete meditaciones sobre el sadomasoquismo pol¨ªtico, que pertenece al proyecto piloto de universidad n¨²mero 1 del ciclo La herencia de Ca¨ªn. Hoy representar¨¢n la segunda y ¨²ltima sesi¨®n en el teatro Alcal¨¢.
Ante la imposibilidad de actuar en Espa?a en los lugares habituales del grupo (calles, plazas, escuelas, hospitales), han llevado a un local comercial la obra Siete meditaciones..., dejando para otra ocasi¨®n la presentaci¨®n de sus piezas cortas, creadas en contacto con comunidades determinadas. El grupo se encuentra actualmente en gira por Espa?a. Desde el oto?o de 1975 han desarrollado su trabajo en Italia, donde han presentado unos treinta espect¨¢culos en m¨¢s de sesenta ciudades. Representan sus obras en el idioma de los pa¨ªses que visitan. Para esta gira han perfeccionado el castellano y para el futuro estudian la posibilidad de representar en catal¨¢n.Juli¨¢n Beck y Judith Malina, creadores del Living Theatre, explican la evoluci¨®n del grupo, las implicaciones de la obra y su entendimiento del hecho teatral.
EL PAIS. ?C¨®mo reacciona el p¨²blico espa?ol ante las propuestas del Living?
Juli¨¢n Beck. En todas partes el p¨²blico ha cambiado. Nuestro p¨²blico, desde 1968, es sobre todo de j¨®venes, que tambi¨¦n hemos encontrado en Espa?a en esta gira. Antes era un p¨²blico de aficionados al teatro, intelectuales y clase media liberal. El tema que hemos elegido para nuestros espect¨¢culos es la teor¨ªa del anarquismo. El teatro hasta ahora estaba controlado por la clase burguesa. Nuestra lucha en el teatro desde hace treinta a?os es crear un teatro que sea verdaderamente el espejo del mundo con un contenido social y pol¨ªtico.
EL PAIS. ?Significa esto un cambio ideol¨®gico y formal del grupo?
Juli¨¢n Beck. Entendemos el teatro como un rito comunal en el que el p¨²blico busca las llaves de la trascendencia, con la posibilidad de salirse de la prisi¨®n de la consciencia y la realidad cotidiana. Queremos utilizar el teatro para estudiar las posibilidades de las alternativas sociales. Esta es nuestra provocaci¨®n en este momento. Ahora el contenido del espect¨¢culo es m¨¢s importante, comunicar directamente con la gente, que a trav¨¦s de los movimientos corporales o el simbolismo de la puesta en escena.
Esclavitud universal
Judith Malina. Lo m¨¢s importante que queremos comunicar es que existe un modelo de esclavitud que parece ser universal. Se trata de la relaci¨®n de uno que manda y otro que obedece, un modelo jerarquizado de amo-esclavo, que es v¨¢lido en la vida personal, sexual, de educaci¨®n, en el Gobierno, en los negocios, en la cocina o en la cama. Es el problema de la fuerza y la debilidad, lo s¨¢dico y lo masoquista. Podemos combatir esta tendencia desde el punto de vista libertario, humanitario. Para nosotros es un desaf¨ªo buscar una respuesta v¨¢lida en las situaciones donde se manifieste la esclavitud.EL PAIS. ?A qu¨¦ obedece la incorporaci¨®n en la obra de ritos y ceremonias?
Judith Malina. Entre los j¨®venes hay la tendencia de utilizar las diferentes influencias asi¨¢ticas y africanas, utilizar esta fuerza como una posibilidad de liberaci¨®n de las tradiciones cristianas y europeas. Nosotros utilizamos estas fuerzas no para buscar la influencia c¨®smica, sino para recordar las obligaciones pol¨ªticas que tenemos con estos pa¨ªses y sus tradiciones. Meditamos sobre nuestra obligaci¨®n de entender los sufrimientos humanos y tomar acciones pr¨¢cticas. En la obra hay una canci¨®n africana que la tomamos de la tribu Ganoua, que estaban en la esclavitud hasta el a?o 1955.
EL PAIS. ?Qu¨¦ factores o influencias han determinado la evoluci¨®n del Living, a trav¨¦s de su trabajo en Estados Unidos, su exilio europeo y el contacto con las comunidades del Tercer Mundo?
Judith Malina. Al comenzar cada espect¨¢culo nos preguntamos lo que es v¨¢lido para el cambio de la historia y c¨®mo se manifiesta en las diferentes situaciones y pa¨ªses. Mi maestro, Erwin Piscator, dec¨ªa que ten¨ªamos obligaci¨®n de contestar a, nuestro tiempo. Respondemos a las situaciones con una respuesta libertaria y pacifista. Queremos romper el mito de que no es posible el mundo de la libertad.
Teatro y libertad
Juli¨¢n Beck. Nuestra vocaci¨®n es estar abiertos a lo que est¨¢ pasando en el mundo. Las fuerzas de los pueblos en diversas partes del mundo-influyen en nuestro trabajo m¨¢s que los te¨®ricos del teatro, como Artaud o Brecht. El problema es descubrir si es posible que el teatro ayude a la gente a encontrar m¨¢s libertad, si el teatro sirve para desarrollar la sensibilidad y la inteligencia. Intentamos crear formas de teatro que puedan comunicar directamente con las gentes que no pueden entrar en el teatro por motivos econ¨®micos y culturales.EL PAIS. Es ya cl¨¢sico plantear la pr¨¢ctica art¨ªstica del teatro como un medio revolucionario. ?C¨®mo entienden esta posibilidad?
Juli¨¢n Beck. Es un problema que estudiamos siempre y m¨¢s con el desarrollo del tiempo. Me parece que el problema no es el arte ni el teatro en s¨ª mismo, sino el sistema de clase. El arte puede comunicar con toda la gente que se interese en entenderlo. Por razones econ¨®micas y culturales, el arte pertenece a unos pocos, es utilizado por la clase dirigente. Es la tragedia del artista, la p¨¦rdida de una comprensi¨®n del universo. El arte representa siempre la liberaci¨®n de los. sentidos y la imaginaci¨®n.
Babelia
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