La iglesia de San Miguel, seg¨²n G¨®mez Moreno
La cabecera es tambi¨¦n de obra morisca, como las anteriores. Su ¨²nico ¨¢bside resulta semicil¨ªndrico por fuera, con dos filas de arcos dobles a medio punto, desmentidos, y cornisa de doble nacela; otras arques¨ªas sencillas guarnec¨ªan los costados de la capilla mayor por fuera mediando entre ellas una cornisa de piedra esculpida, con flores dentro de c¨ªrculos, de puro estilo rom¨¢nico, como las de Santiago. Otra igual recorre el interior, sirviendo de imposta a la b¨®veda de ca?¨®n y al arco toral, semicircular y con tri ple arquivolta hacia la nave. La pared septentrional de ¨¦sta ofrece otras grandes ar quer¨ªas murales, y se la arrima una torre, hecha de lajas de pizarra, sin decoraci¨®n alguna; al lado opuesto hay una nave lateral, a?adida quiz¨¢ en el siglo XIII.Escultura. Los lucillos conservados en la nave lateral y a los pies de la central contienen cuatro estatuas yacentes, muy corro¨ªdas y maltrechas, excepto una, pero interesantes, sobre todo por sus trajes. Las dos m¨¢s antiguas parecen de la segunda mitad del siglo XIII, estuvieron pintadas y corresponden a caballeros, con pelo largo, espada entre las manos, capa echada sobre las piernas y perro a los pies. uno de ellos tiene las piernas cruzadas,y el otro un guante cogido con la mano derecha.
Al pie de la nave colateral hay otra figura yacente de caballero coet¨¢nea o poco menos, con barba partida, pelo largo, bonete, t¨²nica roja, capa negra con su presilla, y guantes blancos, espada con vaina a listas rojas y negras, y espuelas. Quiz¨¢ se pintar¨ªa en el siglo XV, a la vez que un letrero donde consta ser el difunto G. Garc¨ªa de Le¨®n, hijo de don Garc¨ªa de Le¨®n.
En la misma nave hay otro sepulcro, del siglo XIV, de joven imberbe con cabellera rizada y sujeta con un cord¨®n, t¨²nica interior con botones en el alto cuello y en las mangas, rop¨®n abierto por los lados desde las rodillas, con mangas que le llegan a los pies, cuello labrado y cinto; guantes de ancha boca, espada con arria'z enroscado y perro a los pies. La delantera de la urna,sobre que aparece tendido se cubre con relieves de Cristo sentado, dentro de un c¨ªrculo, y a los lados, bajo de arquer¨ªa pendiente, los ap¨®stoles con libros en sus manos.
Sepulcro, a la izquierda de la capilla mayor, con bella y atrevida decoraci¨®n g¨®tica, formando arco trepado, entre pir¨¢mides con galanos cogollos, sartas de bolsas y escudos, de muy exquisita labor. Dentro hay una uma de alabastro con varios relieves de estilo flamenco; z¨®calo de leones, y epitafios del honrado caballero Garc¨ªa Brochero y su mujer. La fecha en que ¨¦sta muri¨®, 1485, nos da con poca diferencia la del monumento, obra quiz¨¢ del mismo que labr¨® en la iglesia del monasterio de S. Leonardo.
Otro sepulcro, con arco g¨®tico rebajado, de traza ordinaria, y dentro urna con malos adornos romanos, escudos tenidos por sal vajes y leones en el z¨®calo. Es de Andr¨¦s Brochero, que falleci¨® en 1504.
(Cat¨¢logo monumental de Espa?a)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.