"El futuro del teatro est¨¢ en las universidades"
El norteamericano Stephen Jay Wyman dirige una obra de Ruibal
El director de teatro Stephen Jay Wyman, norteamericano, se encuentra en Madrid para dirigir la obra El hombre y la mosca, del dramaturgo Jos¨¦ Ruibal. Los ensayos comenzaron ayer y la obra se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 21 de abril en el teatro nacional Mar¨ªa Guerrero. El hombre y la mosca estaba retenida por la censura desde 1968; se estren¨® en versi¨®n inglesa en 1971, en la Universidad de Nueva York (Binghamton), con direcci¨®n de Alfred G. Brooks y del propio Ruibal.Es el primer trabajo teatral de Stephen Jay Wyman en Espa?a, aunque su vinculaci¨®n al teatro espa?ol se inicia hace diez a?os en el departamento de teatro de la Universidad de Texas (Austin) donde es profesor. Escribi¨® su tesis doctoral sobre Alfonso Sastre y el teatro madr¨ªle?o contempor¨¢neo, y ha montado varias obras de autores espa?oles.
?El teatro de Ruibal -declar¨® Jay Wyman a EL PAIS- es mejor conocido en Estados Unidos que en su pa¨ªs. En la Universidad de Texas estoy muy en contacto con el departamento de Espa?ol y con el mundo hispanohablante. La obra El hombre y la mosca est¨¢ en la l¨ªnea de mis montajes, al preferir. el teatro de tipo poetico e imaginativo.?
En las universidades norteamericanas, el teatro tiene una valoraci¨®n que alcanza a todo el pa¨ªs y en, ellas se potencia la educaci¨®n teatral y la experimentaci¨®n. En la de Texas (Agust¨ªn) se han estrenado 85 obras en los ¨²ltimos catorce meses. ?En Broadway se pueden estrenar muy pocas obras, al requerir un montaje mucho dinero, por eso los repertorios cl¨¢sicos y las obras nuevas pasan a la universidad. Hay una tendencia a unificar el campo educacional y el profesional. Los directores y actores ejercemos a la vez el profesorado y la actividad profesional.?
Jay Wyman explica c¨®rrio entiende la direcci¨®n esc¨¦nica: ?Como buen yanqui, soy pragm¨¢tico. No llevo ninguna filosof¨ªa al teatro, s¨®lo me importa el ¨¦xito art¨ªstico, ayudar a la propia realizaci¨®n del espect¨¢culo. Esta obra de Ruibal est¨¢ llena de imagina ci¨®n y de poes¨ªa; para un director es una tentaci¨®n manipular todas las formas esc¨¦nicas e imponer su propia l¨ªnea. Es una obra que reta al director porque en cada escena hay una imagen diferente. En las obras sicol¨®gicas estas im¨¢genes vienen de un proceso sicol¨®gico. La obra de Ruibal no procede de la sicolog¨ªa y tengo que buscar las claves por otros medios, para los que se necesitan tanto los estudios intelectuales como los instintivos. No vengo a aplicar teor¨ªas teatrales sino.a realizar la obra lo mejor posible, con todas las herramientas que tengo a mi alcance?
En cuanto a la estructura del teatro en Estados Unidos, se?ala la importancia de los teatros regionales.y los de universidad. ?La influencia de Nueva York, como ciudad de cultura, se va disminuyendo. Lo m¨¢s importante no es Broadway, que tiene un p¨²blico de ¨¦lite, ni el off Broadway ni el off off. El movimiento m¨¢s interesante est¨¢ en los teatros de las regiones, que tienen contratos con el Estado o la propia comunidad; est¨¢n subvencionados por fundaciones o se mantienen por las entradas de taquilla. La dificultad se presenta porque el p¨²blico es m¨¢s bien conservador y no es posible montar obras experimentales. Es una idea capitalista y puritana: si el p¨²blico no vota con sus d¨®lares no se montan obras. ?
?Todo el movimiento del teatro en la calle, el teatro de guerrilla, ha sido m¨¢s importante en la prensa que en la realidad. En una sociedad donde hay tanta libertad y tanto individualismo como en Estados Unidos el impacto de estos grupos es muy peque?o. El futuro del teatro est¨¢ en el desarrollo de los teatros profesionales universitarios, porque son las ¨²nicas entidades que tienen dinero. El teatro profesional, al tener que restringir gastos, sigue una l¨ªnea conservadora y deja a la universidad el campo de la investigaci¨®n y la experimentaci¨®n, que es donde se da el mayor nivel art¨ªstico. ?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.