Carlos Boldori: solista y acompa?ante
Carlos Boldori es bien conocido por su trabajo con Ovidi MontIlor. La labor esc¨¦nica de ¨¦ste seria imposible sin un acompa?ante que la potencie, que la rescate de lo que si no constituir¨ªa un soliloquio teatral. Ahora el acompa?ante es tambi¨¦n solista.-?Puede variar un hecho de esta naturaleza la relaci¨®n cantante-instrumentista?
-Eso depende. En nuestro caso qued¨® claro que yo le acompa?ar¨ªa ¨²nicamente si pod¨ªa seguir mi trabajo personal. Puede ocurrir que el trabajo de un acompa?ante no se limite ¨²nicamente a la escena. En concreto, con Ovidi yo he de intentar ser creativo. El compone un tema en sus l¨ªneas generales y mi funci¨®n es darle forma, tratando de que no quede demasiado recargado ni excesivamente simple. Esto hace que no pueda pararme en mi evoluci¨®n. Pero a¨²n as¨ª, y a pesar de que yo siempre toco en los recitales alg¨²n tema propio, llega un momento en que no basta. Es evidente que quien, en cierta manera capitaliza tu trabajo, es el cantante; es a ¨¦l a quien van a escuchar y, en cierta forma, puedes sentirte frustrado.
-?Y este hecho, qu¨¦ influencia puede tener en el trabajo conjunto, sobre todo en uno que, como el vuestro, requiere una gran compenetraci¨®n?
-Desde luego pueden crearse problemas que llegar¨ªan al p¨²blico. Hace falta ser una persona de la sensibilidad de Ovidi para que esto no ocurra. Por otra parte, ser¨ªa necesario que mi etapa con ¨¦l se hubiera agotado desde el punto de vista musical, y eso todav¨ªa no ha ocurrido. As¨ª, ahora permanezco como acompa?ante de Ovidi, relegando mi trabajo personal para las pausas que tenemos. Pero s¨ª se diera la eventualidad de que yo tuviera una actuaci¨®n importante, es seguro que Ovidi no pondr¨ªa la menor pega para retrasar una suya. S¨®lo se puede seguir adelante colaborando.
A todo esto, hemos de decir algo acerca de la personalidad y la vida de Carlos. Argentino, abandon¨® su pa¨ªs en 1971 para, seg¨²n su propia expresi¨®n, correr. Cantante y guitarrista, apareci¨® en Catalu?a, donde mientras trabajaba en pubs para vivir, conoci¨® a Ovidi, apareciendo en su primer LP. Poco despu¨¦s se acerc¨® a Suecia, para posteriormente ¨¢cudir a Londres, donde pensaba estudiar arte dram¨¢lico. Frustrado el intento debido a lo costoso de las clases, volvi¨® a Barcelona,donde reanud¨® su amistad y colaboraci¨®n con Ovidi. ?Actualmente ya tengo un grupo, compuesto de bajo, saxo y percusi¨®n. Hay que tener en cuenta que este LP que aparece.ahora est¨¢ grabado hace ya un a?o, y dernasiado r¨¢pidamente. Lo que estamos haciendo se basa en dos vertientes: por un lado, la m¨²sica suramericana, de la que -ni puedo ni quiero desprenderme-, por otro, el flamenco, que me parece de una riqueza inagotable. Todo ello lo desarrollamos en el aspecto r¨ªtmico..
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.