Mesa redonda sobre Ernst Bloch
Con una mesa redonda en la que participaron Hans Mayer,Jos¨¦ Antonio Gimbernat, Alfred Schmidt, Heinz Kimmerle y Fernando Savater finaliz¨®, ayer, el ciclo de conferencias sobre Ernst Bloch, organizado por el Instituto Alem¨¢n y el Instituto Fe y Secularidad.Hans Mayer expuso que Bloch parte de la tesis de Marx de que el hombre vive a¨²n en todas partes en la prehistoria de la, humanidad. ?La verdadera g¨¦nesis no se halla. al principio, sino al final, y solo empieza a comenzar cuando la sociedad y la existencia se vuelven radicales.? Bloch reivindica el valor y la importancia de la utop¨ªa, que ha de ser una utop¨ªa concreta, con una militancia en el presente.
En opini¨®n de Jos¨¦ Antonio Gimbernat, la figura de Bloch es la de un hereje. ?Exiliado de Alemania del Este por su cr¨ªtica al socialismo burocr¨¢tico, no democr¨¢tico, su marxismo se enmarca dentro de lo que denomina corriente c¨¢lida del marxismo, sin olvidar la corriente fr¨ªa del an¨¢lisis inmediato. La reivindicaci¨®n de la utop¨ªa que hace Bloch es la de una utop¨ªa concreta, contrapuesta a las utop¨ªas ilusas y abstractas.?
Heinz Kimmerle coment¨® que para Bloch la frontera entre cristianismo y ate¨ªsmo es una l¨ªnea fluida e indecisa. Dentro del cristianismo, la corriente emancipatoria e imantada al futuro contin¨²a la tradici¨®n de la teolog¨ªa b¨ªblica, la cual es una anticipaci¨®n del reino de la libertad del socialismo. Para Bloch ?donde hay esperanza, all¨ª tambi¨¦n hay religi¨®n?.
Fernando Savater se?al¨® su inter¨¦s en Bloch por la idea de utop¨ªa y el hecho de que se inscriba en un intento de superar las utop¨ªas tradicionales. Bloch establece una contradicci¨®n al creer en el futuro y decir que el terreno propio del la utop¨ªa es el presente. ? La utop¨ªa se sigue viendo como una cosa que traer¨¢ el futuro, ya sea por colaboraci¨®n de los hombres o por necesidad hist¨®rica. Los que no creemos en el tiempo tenemos que oponernos a cualquier visi¨®n ut¨®pica.?
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