Teatro literario-teatro espect¨¢culo
La presencia de int¨¦rpretes suramericanos, con espect¨¢culos ?unipersonales, est¨¢ radicalizando mucho, esta temporada, la dicotom¨ªa teatro literario-teatro espect¨¢culo. Es sumamente curioso que, de una parte, ciertos grandes espect¨¢culos cuestionen, en el fondo, el tema de la primacia de la palabra sobre un espacio esc¨¦nico mientras, al mismo tiempo, proliferan los recitales de una fuerte intenci¨®n literaria. Sucede as¨ª, en el teatro Alfil; con la actriz uruguaya Dadh Sfeir y su producci¨®n de ?En eso estoy?. Como el espect¨¢culo y la actriz me eran conocidos puedo tratar de entender que su instalaci¨®n, en el Aldil -teatro, por otro parte, de muy buena comunicaci¨®n entre la sala y la escena- acusa la carencia, en Madrid, de unos locales dediados al ?cabaret? de car¨¢cter literario, sea a la alemana o sea a la francesa.Dadh Sfeir opera sobre el buen registro de una voz transparente, una clarificaci¨®n inteligente de los textos y una cierta incursi¨®n en el terreno musical. Hay una gran distancia de la actriz a la cantante -a favor de la primera- y una buena precisi¨®n de la actriz como soporte intimista de textos po¨¦ticos, dramatizaciones, menores pero claras y directas y la inevitable dosis de abordaje pol¨ªtico a la suramericana.
Por otra parte, por si no nos bastaba con la dicotom¨ªa, viene a inquietarnos una discreta, s¨®lo discreta, reposici¨®n de ?La decente?, de Miguel Mihura, en el teatro Lara. Manuel Manzaneque, tras el formidable trabajo de ?Los emigrados?, nos presenta una lectura muy elemental de la obra de Mihura. La brillantez del di¨¢logo, la solida arquitectura convencional de la comedia, est¨¢n ah¨ª. Lo que se escapa es esa magia tan atractiva de las segundas y terceras lecturas que hay en todas las propuestas de Mihura. La serie, en fin, de noticias humanas que afloran proyectadas por el acicate de la situaci¨®n polic¨ªaca planteada. Mihura es un ?revelador?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.