Marcos Ana un poeta ignorado
Existen nombres en la poes¨ªa espa?ola actual ignorados por homenajes y antolog¨ªas. Uno de ellos, un hombre cuya vida y poes¨ªa escriben un cap¨ªtulo dram¨¢tico en nuestra historia literaria, es un desconocido para el lector espa?ol; sus versos, poderosos y vibrantes, han traspasado las fronteras, se han hecho universales porque universal es su tema: la libertad.
Tras un seud¨®nimo de poeta se oculta el hombre: Sebasti¨¢n Fernando Macarro Castillo; tras su poes¨ªa, una vida que, reci¨¦n descubierta, se ver¨ªa limitada durante veintitr¨¦s a?os a los muros de un penal. ?Qu¨¦ puede cantar un hombre preso desde los dieciocho a?os?: ?Veintid¨®s a?os... ya olvido/la dimensi¨®n de las cosas, /su color, su aroma...? La poes¨ªa de Marcos Ana es la evocaci¨®n de un mundo descrito a tientas entre sue?os de libertad, es la palabra traspasada de agon¨ªa, evasi¨®n y denuncia: ?No sab¨¦is lo que es un hombre / sangrando y roto en un cepo, / si lo supieseis vendr¨ªais / ... / para salvar lo que es vuestro.? De esta forma sus poemas trascienden una situaci¨®n personal para convertirse, como la libertad misma, en patrimonio de todos.
La vestidura formal de su poes¨ªa tiene ecos de aquellas lecturas devoradas con ansia en la celda: Hern¨¢ndez, Alberti, Salinas, Neruda... Escribe; t¨ªmidamente primero, alentado por compa?eros que se sienten identificados con aquella voz brillante y sincera; escribe, y sus poemas rebasan los l¨ªmites de la prisi¨®n, apuntados unas veces en cualquier trozo de papel, otras aprendidos precipitadamente por aquellos que alcanzaban la libertad, incompletos, alterados, pero libres del muro. En Madrid se dispersan en octavillas, alguien las recoge y atraviesan el Atl¨¢ntico. En M¨¦jico, Juan Rejano las edita con un expresivo t¨ªtulo tomado de un poema: Te llamo desde un muro (M¨¦xico, 1959). Figura en diversas antolog¨ªas, alcanza nuevas ediciones, como la titulada Raices del Alba (Mosc¨², 1960), se le traduce a varios idiomas..., pero persiste la inc¨®gnita qu¨¦ aquejaba a Juan Rejano: ?qui¨¦n es Marcos Ana? Tras veintitr¨¦s a?os, Fernando Macarro, alcanzada la libertad, se descubre a s¨ª mismo en el papel impreso; decide entonces hacer realidad el mensaje de sus poemas y se dedica intensamente a una labor en pro de los derechos humanos, fundando en Par¨ªs, junto a Pablo Picasso, el CISE; conferencias y recitales sustituyen a su antigua actividad po¨¦tica, ya que, abandonada la c¨¢rcel, s¨®lo escribe de forma ocasional. Su inhibici¨®n por preparar una edici¨®n corregida de sus poemas y el desconocimiento —intencionado o no— de la cr¨ªtica, har¨¢n que este poeta siga pasando inadvertido para el lector espa?ol. Marcos Ana, poeta traducido al franc¨¦s, al ingl¨¦s, al ruso, al sueco, al japon¨¦s, es m¨¢s que un seud¨®nimo, es un hombre poblado de existencia y es, tambi¨¦n, un desconocido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.