Cinda Firestone y Jean Luc Godard, en la Filmoteca
La Filmoteca inicia en la presente semana dos ciclos: el dedicado a Rene Clair, potenci¨¢do en parte por la presencia en Madrid del realizador, y el dedicado al cine antropol¨®gico, una de las vertientes m¨¢s espec¨ªficamente cient¨ªficas del cinemat¨®grafo y de la que existen algunas muestrasescasas- en el panorama espa?ol.
De Rene Clair se ofrecen Bajo los techos de Par¨ªs (1930) y El mill¨®n, de igual fecha. La primera de ellas es tambi¨¦n el primer gran filme franc¨¦s del sonoro. La segunda est¨¢ calificada como de ?obra maestra? por la cr¨ªtica especializada. Rene Clair estar¨¢ presente en el homenaje que la direcci¨®n general del Patrimonio Art¨ªstico y Cultural y la direcci¨®n general de Cinematograf¨ªa le rendir¨¢n en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, 20 de abril, a las 19.30 horas y en el que intervendr¨¢ el acad¨¦mico espa?ol Juli¨¢n Mar¨ªas. Posteriormente se proyectar¨¢ la pel¨ªcula Porte des Lilas, del mencionado realizador.
Con la obra de Clair la cinematograf¨ªa francesa alcanza uno de sus puntos m¨¢s importantes por lo que ata?e a la ?calidad?, pero adem¨¢s existe una connotaci¨®n digna de tener en cuenta: Clair es el primer representante del cine franc¨¦s que alcanza categor¨ªa de ?inmortal? al ingresar en la Academia Francesa, dato a valorar en su justa medida, pues demuestra la importancia y el inter¨¦s que los representantes de la intelligentsia gala sienten por el cine como fen¨®meno cultural postura distante si no antag¨®nica de la que se tiene por estos pagos.
Por lo que respecta al cielo de cine antropol¨®gico, la Filmoteca ofrece 34 pel¨ªculas, agrupadas en doce programas de dos horas cada uno, lo que constituye una se lecci¨®n del ciclo de mayor enti dad que fue presentado en e Museo de Arte Moderno deNueva York durante 1973. La muestra que se exhibir¨¢ en la presente semana incluyen pel¨ªculas norteamericanas realizadas entre 1914 y 1976. La antropolog¨ªa y la etnograf¨ªa encuentra en el cine una de las herramientas m¨¢s eficaces para la conservaci¨®n de parte de la materia b¨¢sica de las dos ciencias: folklore, costumbres, oficios y un amplio etc¨¦tera.
El ciclo dedicado a Jean Lue Godard incluye cuatro largometrajes y un sketch, de la pel¨ªcula El oficio m¨¢s viejo del mundo. El inter¨¦s de las proyecciones Godard radican en que en una misrna semana se podr¨¢n contemplar los resultados de tres fases distintas del realizador: el citado sketch, A Ipihaville y Le Gai Savoir pertenecen al Godard cl¨¢sico, dentro de lo que supone utilizar tal concepto en uno de los reafizadoresm¨¢s heterodoxos de la cinem¨¢tografla mundial. Viadimir et Rosa (197 1) corresponde a su fase m¨¢s radical y comprometida, aquella que firmaba con el colectivo Dziga Vertov, en la que los sucesos del mayo parisino del 68 actuaron de condicionantes. Por ¨²ltimo se exhibe tambi¨¦n el Tout va bien (1972), primer largometraje en el que vuelve a firmar con su nombre sus obrasy enel que, pese a ello, no podr¨¢ ni probablemente querr¨¢, renunciar a la experiencia colectiva.
Tambi¨¦n en esta semana la Filmoteca rinde homenaje a Jac ques Prevert, recientemente fallecido con la proyecci¨®n de Quai, des brumes y Los visitantes de la noche, realizadas con guiones suyos.
En el ¨¢mbito de las proyecciones aisladas caben destacarse las de Themroc, de Claude Faraldo (1972) y Attica, de Cinda Firestone (1973). En este ¨²ltimo caso puede afirmarse que se trata de uno de los filmes pol¨ªticos de mayor eficacia de cuantos existen en la actualidad. Cinda Firestone, vinculada a la familia de los neum¨¢ticos, comenz¨® el reportaje sobre el mot¨ªn de la prisi¨®n del estado de Nueva York en base a una serie de fotograf¨ªas y entrevistas con algunos de los amotinados supervivientes. Posteriormente se decidi¨® convertir el proyecto en un filme al tener acceso a las ?colas? sobrantes de una emisora de televisi¨®n. El resultado pone en cuesti¨®n todo el sistema penitenciario norteamericano en base a datos objetivos. Un estilo informativo no partidario que manifiesta su absoluta lucidez anal¨ªtica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.