Enrique Buenaventura: "El teatro cuestiona la ideolog¨ªa"
Actuaciones en Madrid del Teatro Experimental de Cali
?El arte, el teatro, cuestiona la ideolog¨ªa. Pretender que el teatro tenga una eficacia concreta e inmediata es convertirlo en rito. El teatro no es para darle conciencia a nadie, sino para cuestionarle la conciencia que tiene, para que la persona piense en los grandes problemas que tenemos metidos y fundamentalmente para que se diverta?, declara el dramaturgo Enrique Buenaventura, director del Teatro Experimental de Cali (TEC), de Colombia, que hoy se presenta por primera vez en Madrid.
Con un coloquio con Buenaventura sobre teatro latinoamericano a las ocho de la tarde, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (Ciudad Universitaria), se inicia la presentaci¨®n del TEC en Madrid. Las representaciones ser¨¢n en la sala de este colegio mayor y en la programaci¨®n figuran: hoy, viernes, a las 10.30 de la noche, Vida y muerte del Fantoche Lusiiano, de Enrique Buenaventura (sobre un texto de Peter Weiss); ma?ana, s¨¢bado, a las 7.30 de la tarde. A la diestra de Dios Padre, de Buenaventura, y en sesi¨®n de noche Soldados, de Carlos Jos¨¦ Reyes; el domingo, en sesi¨®n de noche, La denuncia, de Buenaventura. En la Sala Cadarso, el domingo a las doce de la ma?ana, un recital de canciones de la costa del Pac¨ªfico por Bereju-TEC.Enrique Buenaventura sit¨²a los comienzos del Teatro Experimental de Cali. ?En Colombia no existe el teatro comercial, estamos organizados como grupos de teatro independiente. El TEC nace como una escuela de teatro oficial y en 1963 se constituye como grupo. Hacemos grandes temporadas con obras de Moliere, Lope de Vega, Shakespeare, S¨®focles, en una etapa de aprendizaje y, un tipo de teatro cultural. Poco a poco nos vamos ligando a la problem¨¢tica nacional al proceso de luchas sociales del pa¨ªs, con montajes como Ubu Rey (1966), La trampa (1967) y Los papeles del infierno (1968). A ra¨ªz de este proceso nos quitan las subvenciones oficiales y nos expulsan de la Escuela de Bellas Artes. A partir de ese momento nos convertimos en teatro independiente, con actividad en una sala propia.?
Teatro popular
La propuesta del TEC es hacer un teatro popular, que para Enrique Buenaventura -tiene dos aspectos. ?Un aspecto del teatro popular est¨¢ ligado a la lucha de liberaci¨®n nacional de nuestro pa¨ªs, de Am¨¦rica Latina y del Tercer Mundo, a trav¨¦s de la tem¨¢tica de la visi¨®n del mundo. Otro aspecto es la b¨²squeda de formas populares teatrales que han sido olvidadas o no reconocidas, que est¨¢n en el pueblo, en agrupaciones negras, en las culuras indigenas y en toda la cultura mestiza. Investigar esas formas danz¨ªsticas, musicales y utilizarlas con un lenguaje nuevo No se trata de una b¨²squeda para hacer folklorismo, sino usarlas est¨¦ticamente en el proceso de liberaci¨®n nacional.?Pretender que el teatro tiene una eficacia inmediata y concreta es convertir al teatro como producto est¨¦tico en un rito, ya sea religioso o pol¨ªtico. Los ritos s¨ª tienen una eficacia inmediata. El arte no puede ser confundido con el rito, el arte cuestiona la ideolog¨ªa. Cuando Brecht, que sigue teniendo una solidez profunda en toda la est¨¦tica, habla de teatro did¨¢ctico dice que la mejor did¨¢ctica es cuestionar la ideolog¨ªa. Por eso no me gusta el t¨¦rmino concienciar en el teatro. El teatro tampoco es un medio de informaci¨®n, sino una manera de cuestionar la informaci¨®n recibida.?
El teatro de Enrique Buenaventura ha sido representado en varios pa¨ªses. En Espa?a, grupos de teatro independiente han montado sus obras y se han publicado en las revistas Primer Acto y Pipirijaina. Aunque los montajes del TEC son creaciones colectivas, no desaparecen las especialidades. ?Lo que debe desaparecer son las jerarqu¨ªas y la autoridad. El director y el autor discuten en equipo todas las escenas y estructuras del trabajo. La idea de la originalidad y de la propiedad privada de las ideas es una ilusi¨®n que ha sido desarrollada en un sistema donde todo es propiedad privada. Ya Marx se ocup¨® del arte en la propiedad privada.?
El TEC busca la relaci¨®n con un p¨²blico popular. ?Fundamentalmente nos dirigimos a un p¨²blico que necesita transformar la sociedad en que vive, pero no tratamos exclusivamente los temas de esos p¨²blicos. Cualquier exclusividad ser¨ªa un encierro. Lenin explica que la clase obrera no puede ser reducida a sus propios problemas, dice que a la clase obrera le interesan todos los temas y todos los aspectos de la sociedad. Adem¨¢s, el p¨²blico universitario y de peque?a burgues¨ªa tiene un papel enorme en la transformaci¨®n de todas las sociedades. ?
Babelia
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