Cruz Novillo y Canogar
Si conjunta es la exposici¨®n y juntos aparecen catalogados y prologados sus dos protagonistas, parece de raz¨®n dedicarles un comentario aplicable a sus respectivas experiencias, cuyo t¨ªtulo bien pudiera ce?irse a la letra y sentido de este enunciado: la cuarta recuperaci¨®n pl¨¢stica. Un ejemplo m¨¢s de la desesperada carrera que las nuevas po¨¦ticas de recuperaci¨®n han emprendido hacia un mismo punto de partida: la normativa como presupuesto te¨®rico-pr¨¢ctico que vuelva a posibilitar el discurso y ejercicio en el espacio.Tendencias que, al modo de los Five architects, buscan cobijo en un racionalismo primario; indagaciones que pretenden apoyar en la norma la validez de ciertas composiciones (tildadas, poco ha, de fascistas), como las que, entre la ingenuidad y un no oculto sentido mercantil, promueve un conocido grupo italiano; p¨®stumas celebraciones del pop consumista, elevadas a categor¨ªa hist¨®rica y h¨¢bilmente descritas por Robert Venturi...
Cruz Novillo y Canogar
Galer¨ªa Aele. Claudio Coello, 28(entrada Puigcerd¨¢)
Y si ello ocurre en el campo de la arquitectura (poco abonado, ¨²ltimamente, para la indagaci¨®n est¨¦tica), ?cu¨¢nto m¨¢s no ha de reflejarse en el resto de las llamadas artes pl¨¢sticas, soterradamente empe?adas en rehabilitar la ma gistral y conclusa investigaci¨®n que los primeros vanguardistas pro mulgaron como alternativa del arte, no s¨®lo para se?alar su autonom¨ªa, sino la validez, sobre todo de sus presupuestos ideol¨®gicos!
Considerada en conjunto, tanto la obra de Cruz Novillo como la de Canogar nos ofrece un empe?o al ternativo, sin posibilidad de nuevos c¨®digos, sumiso la vieja normativa y entregaderla la reproducci¨®n de lo que fue y no lleg¨® a cuajar en definitiva hip¨®tesis est¨¦tica algo as¨ª como si la indagaci¨®n for mal de los primeros vanguardista hubi¨¦ra nacido sin contenido espec¨ªfico y urgiera ahora acomo darlo a aquellas formas primige nias.
Cubismo, constructivismo, en cuentro con Max Bill.... entra?an la escala recuperadora, pulcramente emprendida por Cruz Novillo vi¨¦ndose la de Canogar reinscrita en la planimetr¨ªa matissiana, en la sagaz desituaci¨®n, igualmente plana, de los elementos constituyente del cuadro, al modo de ciertos pintores yanquis, y la nov¨ªsima reedici¨®n del abstraccionismo, al modo de los franceses, como para pr¨¢ctica material. Preeminencia de formas y mutaci¨®n de contenidos es lo que parece prevalecer en la cuarta recuperaci¨®n pl¨¢stica que estos cuadros y objetos (esculturas-mo vimiento, pinturas-superficie) de jan a la luz, aun reconocidos lo buenos oficios de Cruz Novillo y la t¨¦cnica asombrosa de Canogar.
Babelia
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