Aumenta el interes de los editores por el fen¨®meno de la comunicaci¨®n de masas
Sobre las novedades m¨¢s importantes de este a?o sobre temas de comunicaci¨®n podemos afirmar que, a excepci¨®n de alguna obra general (diccionarios reducidos) y unos cuantos libros t¨¦cnicos concebidos como base para textos universitarios, el resto de los ensayos sobre los diversos aspectos y medios de la comunicaci¨®n se han lanzado con pretensiones de alcanzar su plena divulgaci¨®n entre el gran p¨²blico.Ensayos sobre la teor¨ªa de la comunicaci¨®n de la informaci¨®n han aparecido bajo los t¨ªtulos de Epistemolog¨ªa de la comunicaci¨®n, de Bofill, Moragas y otros (Fernando Torres, editor). Teor¨ªa de la Informaci¨®n y de la percepci¨®n est¨¦tica, de Abrabam Moles (Ediciones J¨²car); La comunicaci¨®n no verbal, de Flora Davis (Alianza Editorial); la colecci¨®n de Cuadernos de Comunicaci¨®n, del editor Pablo del R¨ªo, que comprende los siguientes t¨ªtulos: Teor¨ªa de la informaci¨®n, de Santiago Montes; signo y signficado, de Gonzalo Abril, Culturay mensje, de Javier del Rey; Receptores Y audiencias, de F¨¦lix Valbuena, y Perspectivas cr¨ªticas de la teor¨ªa de la comunicaci¨®n, de Lourdes Ortiz y Pablo del R¨ªo.
El Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia, a trav¨¦s de su Servicio de Publicaciones, ha abierto una colecci¨®n de ciencias de la comunicaci¨®n con dos t¨ªtulos: Hacia una teor¨ªa de la comunicaci¨®n de masas, de Lucas Mar¨ªn, y Los medios de coimunicaci¨®n social en la doctrina de la Iglesia, de Javier Mar¨ªa Pascual. Ediciones de la Universidad de Navarra (Eunsa) ha continado poniendo t¨ªtulos de proyecci¨®n acad¨¦mica en el mercado, tales como La funci¨®n de informar, de Jos¨¦ Mar¨ªa Desantes; Vida privada e informaci¨®n de Miguel Urabayen, y Vocabulario de cine y televisi¨®n, de Mar¨ªa Victoria Romero, entre otros.
Akal, por su parte, ha lanzado su colecci¨®n Serie Comunicaci¨®n con t¨ªtulos tales como La mediaci¨®n social, de Manuel Mart¨ªn Serrano, El Imperialismo USA en la comunicaci¨®n de masas, de H. l. Schiller, y Jos¨¦ Ortega y Gasset, publicista, de Vicente Romano Garc¨ªa.
Obras m¨¢s concretas de periodismo son las que ha editado Pir¨¢mide, dentro de su colecci¨®n de Ciencias de la Informaci¨®n, cuyos tres ¨²ltimos t¨ªtulos son: Diccionario de periodismo, de Antonio L¨®pez de Zuazo, Estructura de la informaci¨®n period¨ªstica, de Pedro Orive, y Lenguaje y comunicaci¨®n, de Luis N¨²?ez Ladevece. Sobre el mismo tema general la editorial ATE ha ofrecidos dos t¨ªtulos: El mensaje informativo, de Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez Albertos y La entrevista, de Hugch Sherwood. Tampoco hemos de olvidar Noticia, rumor, bulo: la muerte de Franco, de Dolores Alvarez y otros, editado por El¨ªas Querejeta. Un lugar destacado merece, finalmente, El nuevo periodismo, de Tom Wolfe, editado por Anagrama.
El campo de la comunicaci¨®n audiovisual (cine, radio, televisi¨®n, carteles, moda) ha acaparado tambi¨¦n el inter¨¦s de los editores. Por destacar algunos libros que pueden ser m¨¢s significativos, citaremos, entre otros, La imagen en la sociedad contempor¨¢nea, de Anne Marie Thibault-Lautan, editado por Fundamentos, El lenguaje de la imagen, de la misma autora, editado por Morova; El cine en la sociedad de masas, de M. Villegas L¨®pez, editado por Alfaguara y, Contribuci¨®n al an¨¢lisis semiol¨®gico del film, de Passolini y otros, editado por Fernando Torres.
La editorial Gustavo G¨ªli, a trav¨¦s de sus dos colecciones, Comunicaci¨®n visual y Punto y L¨ªnea, ha colocado tambi¨¦n en el mercado importantes t¨ªtulos sobre medios audiovisuales. En la colecci¨®n Comunicaci¨®n Visual destacan Cine y comunicaci¨®n visual, de A. Tudor: La sintaxis de la imagen, de Donis A. Dondi; Dise?o y comunicaci¨®n visual, de B. Mounari; Psicolog¨ªa artes visuales, de J. H ogs. y Modos de ver, de J. Berger.
La otra colecci¨®n de Gustavo Gili, Punto y l¨ªnea, incluye t¨ªtulos de Umberto B¨¢rbaro (El cine y la reividicaci¨®n marxista del arte), Ren¨¦ Berger (Arte y comunicaci¨®n), Paolo Betteto (Cine,f¨¢brica, vanguardia), Jean Cazeneuve (El hombre tele-espectador), Furio Colombo (Televisi¨®n: /a realidad como espect¨¢culo), Gisele Freund (La fotograf¨ªa como documento social), Frank McConele (El cine y la imaginaci¨®n rom¨¢ntica), Franco Pecori (Cine, forma y m¨¦odo), Herbert l. Schiller (Comunicaci¨®n de masas e imperialismo yanqui) y un ensayo de Margarita Rivere sobre La moda como comunicaci¨®n.
Otras formas de comunicaci¨®n visual, tales como el cartel o la pintada, han ocupado tambi¨¦n un lugar en la atenci¨®n de algunas editoriales, como Paidos, que ha editado El afiche en la sociedad urbana, de Abrabam Moles; Fernando Torres, editor, que ha ofrecido La funci¨®n social del Cartel, de Josep Renau, y Gustavo Gili, en su ya citada serie Comunicaci¨®n visual, que ha incluido el t¨ªtulo Los carteles: su historia Y lenguje, de J. Barnicoat.
La pintada, de tan fecunda producci¨®n en Espa?a, tambi¨¦n ha merecido la atenci¨®n de alg¨²n editor. El equipo Diorama ha editado en Madrid Pintadas del Refer¨¦ndum, con textos de E. Lizcano. Por otra parte, el editor Castellote va a editar pr¨®ximamente un estudio m¨¢s serio y estructural sobre las pintadas, bajo el t¨ªtulo de Los muros del postfranquismo, cuyo autor es Pedro Sempere.
No obstante estos ¨²ltimos amagos de acercamiento a un fen¨®meno comunicativo relacionado en parte con la acci¨®n pol¨ªtica y que en determinados momentos lo puede ser con las campa?as pol¨ªticas electorales, existe hasta el momento un vac¨ªo de obras referidas al estudio de los aspectos comunicativos de la campa?a electoral, en la que ya hemos entrado de lleno.
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