"Los arquitectos debemos tener poder sobre la ciudad"
?Los arquitectos debemos de tener un poder reconocido de decisi¨®n sobre la ciudad. Este poder deber¨¢ estar en las asesor¨ªas de los movimientos ciudadanos y no junto al poder oficial. Desde ah¨ª, nuestra misi¨®n consistir¨ªa en hacer un tratamiento de manzana por manzana de la ciudad?. As¨ª defini¨® el papel de los arquitectos ante la conservaci¨®n del patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico de la ciudad el arquitecto F¨¦lix Bay¨®n, en una mesa redonda organizada sobre este tema por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en la que tambi¨¦n intervinieron los arquitectos Enrique Balb¨ªn, Amparo Berlinches; el catedr¨¢tico Antonio Bonet y el periodista Jos¨¦ Mar¨ªa Ballester.Durante la mesa redonda se parti¨® de la consideraci¨®n de que el patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico de Madrid est¨¢ abandonado desde el aspecto pol¨ªtico, art¨ªstico y financiero, ya que no existe una pol¨ªtica cultural que se encargue de su conservaci¨®n.
En cuanto a los medios que se sugirieron para paliar este abandono, el se?or Balb¨ªn parti¨® de que no hab¨ªa que luchar para la conservaci¨®n de un monumento ?esto es artificioso -a?adi¨®- y ser¨ªa caer en la trampa de la destrucci¨®n de la ciudad que se sigue?.
Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en que la pol¨ªtica destructiva est¨¢ motivada por causas econ¨®micas: ?destruir un monumento para levantar otro en su lugar produce espectaculares beneficios especulativos para unos pocos, pero al conjunto de los ciudadanos les interesa recuperar y conservar las zonas hist¨®ricas para utilizarlas y disfrutar de ellas?.
Jos¨¦ Mar¨ªa Ballester critic¨® el inventario de monumentos hist¨®rico-art¨ªstico de Madrid, ?es incre¨ªble -se?al¨®- que falten en el inventario edificios tales como Las Descalzas, el Monasterio de la Encarnaci¨®n, la Torre de San Pedro, el Ayuntamiento, la plaza Mayor, etc¨¦tera. Todo ello es producto de la incoherencia administrativa?
Finalmente, el se?or Bonet habl¨® de la necesidad de que la ense?anza art¨ªstica incida m¨¢s all¨¢ de hacer ver a los alumnos la calidad de una determinada obra y se considere a los profesores de arte como parte integrante de una futura comisi¨®n que se encargar¨¢ de exigir el respeto de la ciudad.
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