Exposici¨®n sobre el comix passota y subterr¨¢neo
Ayer se inaugur¨® en la librer¨ªa Antonio Machado una exposici¨®n titulada El comix passota y subterr¨¢neo, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo d¨ªa 30. Seis dibujantes madrile?os: El Hortelano, Santana, Ceesepe, Pejo, Montxo y Agust cuelgan m¨¢s de sesenta planchas originales en-esta primera muestra p¨²blica de un trabajo marginal.El fen¨®meno del comix marginal surge hace un a?o como actividad paralela al comic tradicional. Frente a la industrializaci¨®n de la historieta, grupos de dibujantes se plantean un trabajo cr¨ªtico y experimental. A ra¨ªz de la publicaci¨®n de la revista Star, se concretan en Barcelona publicaciones propias como El Rrollo, Purita y Carajillo. En Madrid se lanzan en distribuci¨®n comercial El Carajillo y El Carajillo Vacil¨®n, con tiradas de 10.000 ejemplares, y se reparten en la calle, sobre todo en el Rastro, la revista Bazofia, con siete n¨²meros de mil ejemplares cada uno. Otros proyectos, como El Capullo Verbenero, quedaron interceptados por la censura, el mayor peligro para este tipo de obras, ya que la elaboraci¨®n y tiradas propias alcanza poca difusi¨®n.
?Queremos hacer un nuevo tipo de historietas -declaran El Hortelano, Ceesepe y Agust-, la gente est¨¢ cambiando mucho y necesita nuevas impresiones. La historieta comercial obliga a divertir a un p¨²blico. Nosotros hacemos lo que queremos, no lo que marcan los editores. Dibujamos los temas que nos preocupan, temas de la vida cotidiana, como las drogas o el sexo, aunque cada autor tiene su mundo y su rollo. Lo ideal ser¨ªa que no hubiera censura y poder sacar nuestras propias revistas. Con esta exposici¨®n queremos divulgar nuestro trabajo, realizado en completa libertad, donde decimos todo con la imagen y con el lenguaje de la calle. La reacci¨®n de la gente ante nuestros dibujos puede ser de asco o de amor, al mismo tiempo que se apropian de una mayor libertad en la expresi¨®n. ?
La Historia, en "comic"
En otro aspecto de la literatura de la imagen, se acaba de traducir Libro de Historia, obra de un colectivo sueco formado por Annika Elmqvist, Gittan Jeinsson, Ann Mari Langemar y Pal Rydberg, editado por C¨¦sar Viguera. La traducci¨®n es de Felipe Mena y lleva una introducci¨®n de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n.
A trav¨¦s del comic se ofrece una visi¨®n cr¨ªtica y radical de la Historia, desde el feudalismo a la actualidad, donde la lucha de clases es su motor central y el hombre camina a la b¨²squeda de la libertad. Con vi?etas ingenuas, fotomontajes y textos hist¨®ricos se muestra la evoluci¨®n del hombre y las formas sociales desde la sociedad feudal, la aparici¨®n del capitalismo, la formaci¨®n de los Estados nacionales y los imperios, el primer colonialismo, el comercio de esclavos, la formaci¨®n de trust, c¨¢rceles y monopolios, el imperialismo, el nuevo colonialismo, el consumismo y los avances cient¨ªficos y t¨¦cnicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.