El feminismo, entre la autonom¨ªa y la lucha de clases
La explosi¨®n del movimiento feminista es un hecho. Algunas personas llegan hasta afirmar que es el acontecimiento pol¨ªtico de estos dos ¨²ltimos a?os. Dejando de lado estas cuestiones siempre competitivas, es evidente que nunca hasta hoy el feminismo ha tenido tanta fuerza ni ha asociado tan coherentemente la reflexi¨®n te¨®rica a una pr¨¢ctica necesaria.Consecuencia de todo esto es: la clarificaci¨®n de los postulados feministas frente a posturas recuperatorias de base cultural patriarcal/capitalista; la decidida opci¨®n por parte de las mujeres de estudiar en profundidad las leyes y organizaciones de una sociedad opresora; la decisi¨®n de acceder a la palabra a trav¨¦s de una prensa espec¨ªficamente feminista, radios independientes. Y, por ¨²ltimo, la capacidad de movilizaci¨®n, a todos los niveles, de un n¨²mero cada d¨ªa m¨¢s importante de mujeres: al d¨ªa siguiente del fallecimiento de una parturienta, causado por la negligencia del m¨¦dico, 50.000 mujeres se manifestaban en Roma; 15.000 mujeres se re¨²nen, en menos de seis horas, en una ciudad tambi¨¦n italiana, para protestar contra el juicio de C. C., doblemente violada.
Frente a una opresi¨®n internacional y multiforme, el movimiento trata de responder tambi¨¦n a nivel internacional, estructurando acciones que le permitan abarcar todas las formas de opresi¨®n/represi¨®n en todos los pa¨ªses del mundo.
Por ello se organiz¨® en Par¨ªs, los 28,29 y 30 de mayo, en el marco de la Universidad de Vincennes, el primer Encuentro Internacional de Mujeres, al que asistieron representantes de Suiza, Italia, Espa?a, Inglaterra, Austria, Alemania, Finlandia, Checoslovaquia, Grecia, Dinamarca, Canad¨¢, Estados Unidos, Am¨¦rica del Sur (Brasil, Argentina, Venezuela ... ), Africa (Senegal, Mal¨ª, Zaire, Argelia...) y, naturalmente, Francia.
Desde el primer d¨ªa se vio clara la contradicci¨®n entre la pr¨¢ctica real de los movimientos de mujeres que pretenden acabar con la jerarqu¨ªa, la toma de poder y las limitaciones de una organizaci¨®n piramidal (haciendo suya la frase de Gudrun Ensslin ?quebrar la sicolog¨ªa del poder/autoridad con tanta frecuencia y durante todo el tiempo que sea necesario, hasta lograr que los humanos seamos m¨¢s fuertes que ella?), y la voluntad de ciertas tendencias que se plantean el problema de la eficacia ¨²nicamente en t¨¦rminos de organizaci¨®n y de estructuraci¨®n.
Riqueza y variedad
Todo esto, en apariencia ?terriblemente contradictorio? (para ciertas mentes que hayan introyectado el discurso masculino), hizo que los tres d¨ªas pasados en Vincennes fueran de una tal riqueza y variedad como nunca hubieran pensado las organizadoras. Si, efectivamente, el programa no se llev¨® a cabo de una forma rigurosa, al salirse de los m¨¢rgenes establecidos, dio lugar a una comunicaci¨®n m¨¢s an¨¢rquica, s¨ª (los grupos se creaban informalmente, paralelos a las comisiones previstas, se discut¨ªa en las aulas y al sol, sobre la hierba, se un¨ªan y se desun¨ªan espont¨¢neamente e incluso en la asamblea general nos quit¨¢bamos la palabra unas a otras), pero lo que es cierto es que en tres d¨ªas un gran caudal de comunicaci¨®n, a todos los niveles, en el trabajo y fuera de ¨¦l (bailando, cantando, sintiendo), invadi¨® la Universidad de Vincennes y confirm¨®, entre otras cosas, que el movimiento feminista es irreversible y que la colaboraci¨®n internacional es posible entre los distintos grupos, diversos por su planteamiento te¨®rico y su pr¨¢ctica, pero que pese a estas divergencias, posibles arribismos, y aparentes o reales fanatismos, las mujeres est¨¢n decididas a seguir adelante, y puesto que no teme a las diferencias, sino que las reivindica, realizar¨¢ el proceso de lucha partiendo de su propia experiencia,
Represi¨®n al feminismo
La coordinadora encargada de la organizaci¨®n del encuentro sacar¨¢ en breve un informe completo sobre las conclusiones establecidas en los diferentes grupos de trabajo de las jornadas, pero se puede ya adelantar algunos de los temas de batidos:Represi¨®n: La doble represi¨®n que sufren las mujeres en las c¨¢rceles, primero por estar en ellas, luego por su estatuto social de mujer; discriminaci¨®n entre los delitos considerados ?t¨ªpicamente femeninos? y los que ?no lo son?, como la militancia activa, o el robo a mano armada; la presi¨®n, a cualquier nivel, que se ejerce para devolver a la mujer presa a ?su especifidad femenina?, a trav¨¦s del trabajo ?de casa?,en lugar de otros m¨¢s interesantes; el chantaje ejercido para que las madres prisioneras dejen adoptar sus hijos ?prisioneros desde que nacen hasta los dieciocho meses?, edad en la que, sin previo aviso, si no tienen familiares, pasan sistem¨¢ticamente a la asistencia p¨²blica; represi¨®n brutal de la homosexualidad".
Homosexualidad: La mujer lesbiana es considerada como una grave amenaza contra ?el n¨²cleo familiar patriarcal /capitalista, y por tanto, es reprimida, no s¨®lo por su sexo, sino tambi¨¦n a causa de su sexualidad espec¨ªfica. Si adem¨¢s pertenece a una clase oprimida, o a un grupo ¨¦tnico minoritario, su opresi¨®n puede ser doble o triple. El movimiento feminista interpreta que la persecuci¨®n contra las lesbianas no es m¨¢s que la extensi¨®n de la opresi¨®n contra todas las mujeres, pues todas, heterosexuales o lesbianas, rechazan el papel tradicional de la mujer.
El sexismo, como el racismo y otras formas de-segregaci¨®n (se opone el trabajador a la trabajadora; la mujer que tiene un empleo, a la que est¨¢ en paro o es ama de casa; la mujer del pa¨ªs, a la emigrante ... ), ha sido utilizado para dividir a los grupos subyugados en beneficio de las clases dirigentes. La lesbiana, representa el segmento m¨¢s intensamente reprimido de cada clase social.
Aborto-maternidad: Derecho a la mujer para disponer de su propio cuerpo, necesidad de que todos los pa¨ªses acepten el aborto libre y gratuito; elecci¨®n del m¨¦todo y circunstancias del mismo; derecho a elegir libremente la maternidad; derecho a inventar nuestra propia sexualidad; lucha contra el poder m¨¦dico y de los laboratorios sobre nuestros cuerpos, contra la comercializaci¨®n de m¨¦todos anticonceptivos nocivos; generalizaci¨®n de m¨¦todos de nacimiento sin violencia; desmedicalizaci¨®n del parto; creaci¨®n de guarder¨ªas.
Violaci¨®n /violencia: Las siguientes cuestiones planteadas en la comisi¨®n hacen reflexionar: ?Por qu¨¦ la mayor¨ªa de las violaciones se producen o en la familia o dentro del ambiente de la v¨ªctima? La estad¨ªstica alemana que no contradice la de otros pa¨ªses es clara; 70 % realizada por gente que la v¨ªctima conoc¨ªa; 16 % por el padre, el t¨ªo, el primo; 35 % por un grupo. ?Por qu¨¦ la mayor¨ªa de las violaciones no se denuncian? ?Por qu¨¦ la mayor¨ªa de las mujeres que acuden a los centros de mujeres maltratadas han sido antes violadas? ?Por qu¨¦ el tanto por ciento de violaciones es similar en todas las clases sociales? ?Por qu¨¦ en todos los pa¨ªses la mujer que denuncia una violaci¨®n es tratada por la polic¨ªa y la justicia luego con desprecio, se sospecha de su colaboraci¨®n y en el peor de los casos pasa de v¨ªctima a acusada? ?Por qu¨¦, como se comprob¨® en Italia, el juicio se desarrolla de diferente manera si en la sala est¨¢ presente el movimiento feminista o no? ?Por qu¨¦ la necesidad evidente por parte de las feministas de cambiar, no s¨®lo las leyes, sino tambi¨¦n su interpretaci¨®n? En Australia se ha conseguido que la mujer pueda denunciar al marido por violaci¨®n, pero, ?c¨®mo interpretar¨¢ el juez y el abogado esta ley? La experiencia demuestra que no s¨®lo hay que cambiar la ley, sino la mentalidad del que la aplica. ?Por qu¨¦ la prensa, de izquierdas o de derechas, instrumentaliza la violencia ejercida sobre la mujer, de acuerdo con sus propios intereses? ?Por qu¨¦ se habla de la mujer ¨²nicamente como cuerpo? La denuncia de la violencia, ?es un acto revolucionario o es una colaboraci¨®n con la justicia burguesa que nos oprime? Si se considera que es preciso denunciar la violencia contra las mujeres, ?por qu¨¦ ¨¦stas no pueden establecerse parte civil, como movimiento feminista, a la manera en que los sindicatos lo hacen, con motivo de accidentes de trabajo, por ejemplo? Adem¨¢s de todas estas cuestiones y muchas m¨¢s, otras comisiones discutieron sobre energ¨ªa nuclear y feminismo-marxismo y feminismo.
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