La represi¨®n y el cine
El cine latinoamericano es, sin duda, uno de los casos m¨¢s ejemplares por lo que a vocaci¨®n y creencia en el medio se refiere. Las sucesivas dictaduras militares no cejan en su empe?o por silenciar uno de los veh¨ªculos expresivos de mayor eficacia.Un breve recuento de v¨ªctimas cinematogr¨¢ficas da los siguientes resultados: Eduardo Tena, cineasta uruguayo encarcelado en su pa¨ª desde el mes de mayo de 1972; Ju lio TorxIer, asesinado en Argentina por la Triple A; Jorge M¨¹ller y Carmen Bueno, encarcelados en Chile desde el golpe fascista de Pinochet. Fernando Birri, que fue director del Instituto de Cine de la Universidad del Litoral, en Santa Fe (Argentina) y que ahora vive su exilio en Roma, acaba de rendir un homenaje p¨²blico a Raymundo Gleyzer, miembro del grupo argentino Cine de Base ?desaparecido? en su pa¨ªs desde el 27 de mayo de 1976. Y todo parece indicar que en Latinoam¨¦rica los homenajes a las v¨ªctimas nunca pueden dejar de ser colectivos. El propio Birri cita a Haroldo Conti (?desaparecido ?); Walsh (? desaparecido ?), Quique Ju¨¢rez, Pablito Zhir y Paco Urondo, encarcelados o asesinados.Sin embargo, el devenir hist¨®ri-
co, y la propia voluntad de los cineastas latinoamericanos hacen infructuosos los intentos de silenciar lo incomprendido: Jorge Sanjin¨¦s, Miguel Littin, Mario Handler, Patricio Guzm¨¢n, Patricio
Castillo y Fernando Solanas, por citar tan solo a unos pocos, contin¨²an su labor en pa¨ªses m¨¢s hos
pitalarios. Pedro Chaskell dirige desde La Habana, la Cinemateca Chilena de la Resistencia. El Grupo de Cine de la Base, prepara un nuevo filme hist¨®rico; en Puerto Rico y en Panam¨¢ comienzan- a
surgir cinematograf¨ªas combativas. En la selva hay mucho por ha cer, trabajo colectivo uruguayo se
exhibe en las pantallas libres. Jorge Cedr¨®n, prepara en Par¨ªs una pel¨ªcula basada en una obra de
Haroldo Conti (Mascar¨®). La vida y la obra contin¨²a.
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