"La pureza es hacer lo que sientes, no lo que est¨¢ establecido"
Entrevista con Paco de Luc¨ªa
Paco de Luc¨ªa, ha comenzado una colaboraci¨®n casi habitual con algunos de los monstruos americanos del rock y del Jazz. Despu¨¦s del tema que grab¨® en Am¨¦rica con Al Di Meola, actu¨® junto a Santana en Barcelona como ya dimos noticia. Actualmente y como una expresi¨®n m¨¢s de su manera de concebir el arte (?la ¨²nica forma de ofrecer algo a los dem¨¢s es estando de acuerdo consigo mismo?), se encuentra realizando un ¨¢lbum sobre la obra de Falla. Poco despu¨¦s iniciar¨¢ una larga gira por Hispanoam¨¦rica y Europa.
-?C¨®mo se iniciaron esos viajes a Am¨¦rica y la colaboraci¨®n con Al Di Meola y Santana?-Es muy sencillo, ellos me llamaron y all¨ª fui. Con Al Di Meola ocurri¨® que apenas ensayamos y aunque ¨¦l qued¨® muy satisfecho del tema que grabamos, yo no. Con Santana un poco igual. Esto me sirve para darme a conocer, est¨¢ claro. Como tambi¨¦n que se gana m¨¢s dinero fuera de Espa?a que aqu¨ª.
-?Qu¨¦ significaci¨®n tuvo Entre dos aguas?
-Fue por primera vez una improvisaci¨®n dentro del flamenco, una mayor libertad. Se dice que el flamenco es una m¨²sica libre, pero en realidad tiene unas normas y unos esquemas muy precisos de los cuales es dif¨ªcil salirse.
-?C¨®mo reaccionaron los flamenc¨®logos ante una ruptura de este tipo?
-Los flamenc¨®logos no existen. S¨®lo hay tres o cuatro que no sean unos snobs que hablan de purismo. Para m¨ª, la pureza es hacer lo que sientes, no lo que est¨¢ establecido y un poco muerto.
-?C¨®mo se clasificar¨ªa esa m¨²sica entonces?
-La m¨²sica no tiene nombre, pero es evidente que como mi educaci¨®n es flamenca, todo lo que yo haga sonar¨¢ a flamenco. Al final, repito, toda suena como yo siento.
-?En qu¨¦ medida influye un p¨²blico joven como los 15.000 de Barcelona, en la evoluci¨®n del guitarrista Paco de Luc¨ªa?
-Yo s¨¦ que un p¨²blico joven va a reaccionar con m¨¢s facilidad ante unas cosas que ante otras. Y puedes caer en la tentaci¨®n de hacer aquellas que m¨¢s gustan, aunque no sean verdad. Pero esto es algo que hay que superar y es que de la ¨²nica forma en que se puede deverdad ofrecer a los dem¨¢s algo es estando de acuerdo consigo mismo.
-?Pero de alguna manera, el tema La danza del fuego, de Falla, es una concesi¨®n?
-Bueno, s¨ª, hay que reconocerlo. En cierta forma es' una concesi¨®n. Este es un disco de Falla y esta danza ha sido incluida porque es lo m¨¢s conocido que tiene. Pero en todo caso la versi¨®n se ha realizado con un respeto total. Cuando te metes en este mundo del consumo, del dinero, en esta m¨¢quina siniestra, en alg¨²n momento te sientes obligado a hacer algo que no te satisface al 100% para llegar a lo que realmente quieres. Por ejemplo un tema corto como ¨¦ste, que no me molesta dentro de un LP que creo que ser¨¢ muy bello.
"No me gusta definirme"
-?A qu¨¦ se debe esa fama de huidizo de Paco de Luc¨ªa?-Soy huidizo porque pienso que nada es est¨¢tico y me da un cierto miedo quedar ah¨ª, en unos papeles, con una opini¨®n de un momento que tal vez ma?ana pueda cambiar. Por eso soy huidizo. El sistema busca que te definas, pero yo no quiero eso, yo quiero poder ser yo mismo, vivo solo y no tengo por qu¨¦ entrar en ese tinglado.
-En Barcelona, durante la actuaci¨®n se ten¨ªa un poco la sensaci¨®n de juego, de que la m¨²sica llevaba y tra¨ªa a la gente un poco como si ¨¦sta careciera de voluntad ?qu¨¦ hay de esto?
-Puede que sea agresividad, que me da miedo estar solo delante de toda esa gente y que me da p¨¢nico que se aburran conmigo. Entonces, es verdad, yo tomo una actitud agresiva, cuando yo en realidad soy todo lo contrario, no me impongo nunca, no me gusta molestar ni herir a nadie...
-Ysi existe ese miedo, ?por qu¨¦ las actuaciones? ?Por qu¨¦ enfrentarse con el p¨²blico?
-Porque no hay m¨¢s remedio, aunque yo nunca siento esa necesidad que dicen de actuar en p¨²blico. Lo que de verdad me gustaba es estar solo con la gente, pasar inadvertido, aprendiendo de los dem¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.