"Tigres de papel", un filme con escasos medios y que pretende ser revulsivo
Entrevista con su realizador, Fernando Colomo
Tigres de Papel, una de las cinco pel¨ªculas espa?olas que se presentan este a?o fuera de concurso -secci¨®n Nuevos Creadores- en el Festival de San Sebasti¨¢n, es una pel¨ªcula novelen el m¨¢s estricto sentido del t¨¦rmino. Tanto el director-guionista, Fernando Colomo, como los actores, los miembros del equipo de realizaci¨®n e incluso la productora del filme, debutan con Tigres en el mundo del cine, aunque todos ellos son profesionales en sus respectivos campos.
Fernando Colomo ha dirigido tres cortos: Pomporrutas imperiales, Usted va a ser mam¨¢ y En un Par¨ªs Imaginario. Otra peculiaridad de Tigres es la rapidez con la que se ha llevado a t¨¦rmino el rodaje -tres semanas y media- y el presupuesto m¨ªnimo que se ha invertido en su realizaci¨®n -unos nueve millones, cuando el coste normal de un largometraje es de catorce a veinte millones-.Fernando Colomo explica c¨®mo se han batido estos recor¨¢s: ?El truco est¨¢ en que el gui¨®n de Tigres no exige grandes medios; es una historia ¨ªntima que se desarrolla en interiores y el peso de la acci¨®n lo llevan s¨®lo tres actores. Adem¨¢s hemos rodado con secuencias muy largas, hasta de nueve minutos, y con sonido directo. Con este sistema hemos acelerado la marcha del rodaje, pero ha sido a base de un enorme trabajo por parte de los actores -cada plano se ensayaba exhaustivamente- y de estar sometidos a una insoportable tensi¨®n.? A pesar de su t¨ªtulo, inspirado en la famosa frase de Mao sobre la fragilidad de la amenaza imperialista, Tigres no es una p¨¦l¨ªcula pol¨ªtica.
?Sobre el tel¨®n de fondo de las ¨²ltimas elecciones -la pel¨ªcula est¨¢ ambientada en el Madrid de esas fechas- se exponen los problemas, las contradicciones y la soledad de una pareja progre que vive separada, con unos ni?os de cuatro a?os y que se cree liberada de una serie de tab¨²es sociales, hasta que su propia experiencia -la formaci¨®n del t¨ªpico tri¨¢ngulo, que es en realidad un falso tri¨¢ngulo-, les demuestra lo contrario?, comenta Fernando Colomo.
?El argumento de Tigres es lo de menos. En realidad me siento incapaz de contar la pel¨ªcula. Se trata de una historia totalmente abierta que presenta, algo dramatizadas, escenas de la vida cotidiana y permite al espectador una interpretaci¨®n propia., No propone ninguna tesis ni ofrece soluci¨®n a los conflictos que plantea la peripecia vital de la pareja.?
Tigres es la primera pel¨ªcula del porro; los protagonistas se re¨²nen de cuando en cuando con amigos para fumar y tal, y como es ya pr¨¢ctica habitual, incorporada a las costumbres de algunos sectores sociales.
?Pero, sobre todo, es revulsiva -a?ade Colomo-, porque de muestra que es posible hacer una pel¨ªcula con poco dinero. Hinchar los costes de producci¨®n ha sido una de las t¨¢cticas utilizadas por los que est¨¢n interesados en que sea dif¨ªcil que alguien pueda expresar o contar algo mediante un filme.?
Tras esta especie de iniciaci¨®n que ha sido Tigres, la gente que ha trabajado en ella piensa seguir unida y llevar adelante nuevos proyectos.
?Pensamos hacer un tipo de cine que no tiene cabida en el cine convencional, impulsar una renovaci¨®n del cine desde dentro, algo similar a lo que, en su d¨ªa y en Francia, fue la nouvelle vague. Ya hay quien se plantea este objetivo, pero son casos aislados. No se puede hablar de un movimiento de renovaci¨®n con cierta entidad.?
La productora de Tigres de papel, que se ha creado a base de participaciones de 200.000 pesetas, distribuidas entre profesionales, arquitectos, m¨¦dicos, etc¨¦tera, puede dar al equipo de Tigres el apoyo econ¨®mico necesario para hacer realidad su nuevo concepto del cine.
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