Estreno de "La Tierra es redonda", de Salacrou
Ayer se present¨® en el teatro nacional Mar¨ªa Guerrero la compa?¨ªa teatral Retablo con la obra La Tierra es redonda, del dramaturgo franc¨¦s Armand Salocrou, en versi¨®n un tanto libre del escritor y dibujante M¨¢ximo, dirigida por Jos¨¦ D¨ªez. La obra ha recorrido durante este verano los circuitos de Festivales de Espa?a.La dramaturgia de Armand Salacrou (El Havre, 1899) aport¨® un aliento nuevo al teatro de entreguerras, comparado al de Pirandello o Giraudoux. De una primera forma, simb¨®lica y abstracta, pasa a mezclar los g¨¦neros en obras que son farsa, tragedia y comedia dram¨¢tica. En su larga y ¨²nica dedicaci¨®n al teatro, autor de veinticinco piezas, figuran L'inconnue d'Arras (1935), Histoirederire (1939) y La Tierra es redonda (1938), sobre la figura de Savonarola en la Florencia de finales del siglo XV.
?Salacrou fue uno de los autores -declara Jos¨¦ D¨ªez, director de la obra- que quedaron absorbidos por el dominio del absurdo en la misma ¨¦poca. Su teatro es dif¨ªcil de situar a trav¨¦s de esta obra, ya que se diferencia de toda su producci¨®n. Lo que m¨¢s me interesa de La Tierra es redonda, y lo que m¨¢s sorprende, es que aporta unos datos muy concretos para la Espa?a de hoy, que cobra mayor inter¨¦s cuando la versi¨®n est¨¢ hecha por una mente preclara corno la de M¨¢ximo y el trabajo conjunto de la direcci¨®n y los actores.?
La obra fue escrita entre 1922 y 1938, a raiz de un viaje de Salocrou a Florencia. ?El personaje de Savonarola es conflictivo; hace una reforma pol¨ªtica, moral, religiosa. Es una confrontaci¨®n de problemas morares en un vac¨ªo ideol¨®gico. Tiene los datos propicios para caer en el panfleto, pero la obra cumple unos enunciados m¨¢s all¨¢ de la pol¨ªtica.?
En cuanto al montaje, Jos¨¦ Diez manifiesta que es una obra llena de trampas a la hora de definirla. ?Se pod¨ªa hacer una obra florentina o una obra oscura, como el mismo personaje de Savonarola, pero he intentado hacer un montaje blanco Y claro de un texto directo. Tambi¨¦n hab¨ªa que evitar lo que se entiende como mamotreto hist¨®rico. La obra tiene una gran agilidad, en una estructura dram¨¢tica que comprende los parlamentos del personaje y las referencias al entorno hist¨®rico de Florencia, un mundo alucinante.?
M¨¢ximo ha realizado con su versi¨®n de la obra el primer trabajo en el teatro. ?En la versi¨®n, que llamo un tanto libre, he acortado la duraci¨®n de la obra para nuestros horarios y otros cambios m¨¢s arriesgados y peligrosos de estructura dram¨¢tica motivados por las necesidades del texto. Salacrou se propuso hacer una historia de la vida y la muerte de un momento hist¨®rico en una Florencia trascendida. El mismo autor ha negado que fuese una obra eminentemente pol¨ªtica e hist¨®rica. No he podido evitar acentuar aquellos aspectos pol¨ªticos que puedan tener cierta incidencia con nuestra realidad, aunque he tratado con la misma honestidad la intencionalidad pol¨ªtica y los aspectos humanos, dolientes, po¨¦ticos, que la obra contiene.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.