La tercera condici¨®n
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, surgido de la Escuela Oficial de Cine de Madrid, debut¨® hace cuatro a?os con un filme original y excelente: Habla mudita, que consigui¨® en el festival de Berl¨ªn el premio de la cr¨ªtica. A pesar de su escasa repercusi¨®n a, nivel p¨²blico, su nombre fue cobrando consistencia aunque quedara relegado, de momento, a la tarea menos brillante y personal de colaborador y guionista. A ¨¦l se debe, en parte, la historia de Furtivos con Jos¨¦ Luis Borau, as¨ª como la direcci¨®n de ¨¦ste en su condici¨®n de actor cuando deb¨ªa pasa al otro lado de la c¨¢mara. El ¨¦xito de Furtivos ha tra¨ªdo de la mano, tiempo despu¨¦s, esta Camada negra presentada al mismo festival y en ¨¦l tambi¨¦n galardonada.No sabemos qu¨¦ idea de la realidad espa?ola actual se tendr¨¢ hoy en Alemania, ni si la copia enviada a. Berl¨ªn es la misma, en lo que a censura y metraje se refiere, que ¨¦sta presentada ahora en los cines espa?oles, pero este clan creado, dirigido y mantenido por una mujer en aut¨¦ntico r¨¦gimen de matriarcado, orfe¨®n de d¨ªa y a la vez grupo incontrolado, roza, cuando menos lo esquem¨¢tico.
Camada negra
Gui¨®n de Jos¨¦ Luis Borau y Manuel Guli¨¦rrez Arag¨®n. Direcci¨®n: Manuel Gufi¨¦rrez A rag¨®n. Fotograf¨ªa.Magi T¨®rroella. Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Luis Alonso, Mar¨ªa Lu¨ªsa Ponte, Angela Molina, Joaqu¨ªn H.inojo Espa?ia. Dram¨¢tico. 1977. Local de estreno: Luchana
Por supuesto que existen en nuestro pa¨ªs grupos de tal ¨ªndole; no es preciso sino leer la prensa cada d¨ªa, y tambi¨¦n es verdad que los ni?os matan a veces influidos por el ambiente o la sociedad que les rodea; lo que no convence en este caso es su tratamiento, que no se sabe bien si por falta de informaci¨®n o por otro tipo de limitaciones acaba muy cerca de lo melodram¨¢tico. En realidad el muchacho protagonista matam¨¢s que por esa tercera condic¨ª¨®n pregonada por la madre en uno de sus discursos improvisados porque los guionistas se lo han propuesto, desde un principio como moraleja fundamental de la pel¨ªcula. Las razones se explican mal y la condici¨®n elemental de la historia, arrastra, como es f¨¢cil suponer, a los actores, haciendo salvedad de Angela Molina, tan convincente y buena actriz como para conseguir salvar su personaje del friso de esquemas que sirve de fondo a la pel¨ªcula.
-A este filme se le ha concedido en Berl¨ªn el premio al mejor director por su coraje y originalidad. Es justo. Tambi¨¦n porque denuncia el car¨¢cter violento del fascismo. Lo que resulta menos ,claro es que -como la nota del certamen dice-, explique el proceso de su enajenaci¨®n. A no ser que a fuerza de estar tanto tiempo metidos en ¨¦l, a la postre resultemos m¨¢s al¨¦rgicos a sus planteamientos y consecuencias de lo que deseamos o de lo que presumimos.
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