El padre del "pop art", en Barcelona
Mesa redonda en torno a Richard Hamilton
La semana pasada se inaugur¨® en los locales de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® una exposici¨®n conjunta mente realizada por Richard Hamilton y Dieter Roth. Con motivo de ella acaba de celebrarse en el sal¨®n de actos de la fundaci¨®n barcelonesa una mesa redonda en torno al tema general del pop art, de su particular versi¨®n inglesa y de los supuestos te¨®ricos en que fund¨® su quehacer Richard Hamilton, padre leg¨ªtimo de dicha corriente art¨ªstica, caracter¨ªstica, si las hay, de nuestro tiempo. Intervinieron Cirici Pellicer, Gloria Moure, Marcelo Covi¨¢n, J. Moya Angeler, el pintor franc¨¦s Tel¨¦maque, Santiago Am¨®n y el propio Hamilton.El celebrado pintor ingl¨¦s justific¨® la versi¨®n brit¨¢nica del arte pop como una actitud primordialmente te¨®rica, frente al car¨¢cter emp¨ªrico de su correlato made in USA, y atribuy¨® la decadencia del movimiento a la sistem¨¢tica repetici¨®n de unas formas expresivas cada vez m¨¢s desarraigadas de su originario planteamiento te¨®rico: una actitud inicialmente cr¨ªtica en torno a los mass media que ha terminado en una suerte de inflaci¨®n de otros y otros mass media, al servicio de la omnipotente y omnipresente publicidad.
El profesor Cirici Pellicer analiz¨® el fen¨®meno pop en la pintura y otras manifestaciones de la cultura catalana, con el respaldo de unos cuantos ejemplos harto ilustrativos. A m¨ª, invitado en calidad de cr¨ªtico de arte de EL PAIS, me correspondi¨® el comentario sobre el arte pop en el resto de Espa?a, haciendo hincapi¨¦ en el quehacer de algunos j¨®venes artistas andaluces y madrile?os. El pintor Tel¨¦maque interpret¨® el fen¨®meno pop en otros lugares de Europa (Francia e Italia especialmente) como la implantaci¨®n indiscriminada de un aut¨¦ntico estilo internacional.
Del aspecto literario se ocup¨® Marcelo Covi¨¢n, para quien la novela pop, si de ella puede hablarse en sentido estricto, ha trasladado la vieja semblanza personal del protagonista a la nueva e impersonal figura del todopoderoso entorno urban¨ªstico-publicitario. En lo tocante a la m¨²sica pop, J. Moya Angeler situ¨® el problema en t¨¦rminos muy an¨¢logos a los usados por Hamilton, acentuando el descarado car¨¢cter de comercializaci¨®n que de un tiempo ac¨¢ viene adornando su propia decadencia.
Abri¨® la sesi¨®n, y a lo largo de ella actu¨® como mantenedora, Gloria Moure, quien sintetiz¨® la historia del pop art y en ella situ¨® la figura de Richard Hamilton. A veces llano, ir¨®nico a veces, y siempre tocado de agudeza, el buen pintor ingl¨¦s, padre leg¨ªtimo de la genuina corriente brit¨¢nica (padre incluso de la palabra pop, impresa por vez primera en cuadro suyo de 1956), termin¨® por definirla, cerrando el coloquio, como la exaltaci¨®n de lo superficial, dando a entender que lo superficial es lo ¨²nico capaz de crear un gran vac¨ªo en el que puede tener lugar la meditaci¨®n creativa, el proceso creador y la entronizaci¨®n del objeto creado.
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