"Tocamos para hacer feliz a la gente"
Entrevista con el m¨²sico de jazz Art Blakey
El bater¨ªa Art Blakey es una de las figuras m¨¢s legendarias de la m¨²sica de jazz, que ha vivido toda su historia, desde los tiempos de Louis Amstrong hasta nuestros d¨ªas. A sus 73 a?os acaba de ofrecer en Madrid tres sesiones en un club de jazz. ?Tocamos para hacer a la gente feliz. Encuentro el rock muy deshumanizado?, declar¨® a EL PAIS.
EL PAIS. ?C¨®mo empez¨® a tocar Jazz?.
ART BLAKEY. El movimiento musical m¨¢s importante eran las bandas de jazz, estaban por todas partes, sobre todo en la calle... Dixieland, Swing... yo estaba entre todo aquello y casi no me di cuenta de que estaba tocando.
EL PAIS. Hoy en d¨ªa pr¨¢cticamente no hay grabaciones de la ¨¦poca que usted toc¨® con Fletcher Henderson. ?C¨®mo era la orquesta por aqu¨¦l entonces?
A. B. Estuve algo m¨¢s de un a?o con Fletchter.Era el tiempo de la guerra, y por ese motivo no hicimos casi grabaciones, y tampoco hab¨ªa mucho trabajo; por eso Fletchter no se hizo muy conocido. Fletchter se dio a conocer m¨¢s como arreglador que como compositor o director de orquesta. El arregl¨® y compuso toda la m¨²sica de Goodman, pero disfrut¨® de pocas oportunidades para formar sus propias orquestas.
EL PAIS. ?Cree usted que los m¨²sicos blancos han recogido los frutos, sobre todo econ¨®micos, de la m¨²sica creada por negros?
A. B. A causa de la guerra, las bandas de jazz tocaban en bailes, c¨®cteles o cosas por el estilo... el trabajo escaseaba, pero todas las bandas eran negras. Benny Godman rompi¨® la cadena. El formaba grandes orquestas cuando ¨¦stas escaseaban, despu¨¦s Tommy Dorsey, Red Nichols... todas, eran orquestas blancas y pod¨ªan mantenerse. Fletchter estaba muy limitado de trabajo.
EL PAIS. ?C¨®mo conoci¨® a Charlie Parker?
A. B. Toc¨¢bamos en la orquesta de Earl Hines, ¨¦l ven¨ªa de tocar con Jay Mc Shann, con quien grab¨® su primer disco, era una orquesta tipo Count Basie. Luego seguimos tocando en la misma orquesta con Billy Ecktine, que era como el maestro de todo el jazz de esa ¨¦poca, el junt¨® a los m¨²sicos m¨¢s innovadores: Gillespie, Fats Navarro, Miles Davies, Kenny Dorham, Budd Jhonson, Parker, Oscar Pettiford... Tampoco hay muchas g¨ªabaciones a causa de la guerra.
EL PAIS. ?Escucha usted lo que hacen los j¨®venes?
A. B. No s¨®lo los escucho, sino que ?os contrato, me gusta lo nuevo, los j¨®venes bater¨ªas, sobre todo Tony Willians, creo que es uno de los mejores, no se parece a nadie, es aut¨¦ntico, fuerte... llegar¨¢ m¨¢s lejos que nadie.
EL PAIS. ?Cree usted que el jazz-rock es- una m¨²sica de moda o que realmente supone un avance, para eljazz?
A. B. El jazz est¨¢ en una nueva etapa, ha dado un nuevo paso, eso no cabe duda, pero el jazz es el jazz y el rock es el rock. Rock es algo que tiene que ver mucho con la electr¨®nica y ¨¦sta ha llegado a la m¨²sica para quedarse, pero ese tipo de cosas nada tiene que ver con el jazz. Al rock le encuentro muy deshumanizado.
EL PAIS. ?No conf¨ªa usted en bandas que utilizan instrumentos el¨¦ctricos?
A. B. No es que no conf¨ªe, sino que pienso que no est¨¢n correctamente utilizadas. Tirar de un cord¨®n en el escenario y quedarse sin m¨²sica. Hoy en d¨ªa todav¨ªa est¨¢ en pie la m¨²sica que se ha producido en -tiempos -en que no exist¨ªa la electr¨®nica, todo eso est¨¢todav¨ªa en vigor. Con la crisis que vivimos, tambi¨¦n la electr¨®nica ceder¨¢ algo que no s¨¦ qu¨¦ ser¨¢.
EL PAIS. En sus viajes por Africa, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s le ha llamado la atenci¨®n?
A. B. He ido dos o tres veces a Africa. La primera vez estaba muy intrigado con el porqu¨¦ de las. religiones, su diversidad, no fui por motivos musicales. Las ¨²ltimas veces fui para dar conciertos. La m¨²sica africana no tiene nada que ver con la americana. Sin Am¨¦rica no hay jazz, es nuestra sociedad la que ha producido el jazz. Negros, blancos, cualquier otra gente.... pero es Am¨¦rica en todo su, conjunto.
EL PAIS. ?Qu¨¦ opina usted de los m¨²sicos que asocian sus ideas musicales a planteamientos pol¨ªticos?
A. B. La pol¨ªtica no deber¨ªa tener influencia sobre la gente creativa. Nosotros tocamos para hacer a la gente feliz, para aliviar el cansancio de la vida cotidiana. Cuando no conseguimos esto, hemos errado," La m¨²sica no es el mejor sitio para hacer llamamientos pol¨ªticos.
EL PAIS. ?Conoce algo de la m¨²sica flamenca?
A. B. Me gusta el flamenco, esta m¨²sica est¨¢ muy cerca de nosotros, lo que lo empuja es lo mismo que lo que empuja al jazz, la gente est¨¢ unida aunque no lo sepa, es el mismo sentir, cuando escucho flamenco tengo el mismo sentimiento que con el jazz, lo mismo que cuando est¨¢bamos cantando en nuestras iglesias.
EL PAIS. ?Conoce a los m¨²sicos de jazz espa?oles?
A. B. Bueno, no conozco a muchos, de todas maneras, el jazz es algo, que no pertenece a una raza o a un pueblo. Cuando una idea nace es para que todo el mundo la utilice, yo estoy aqu¨ª para dar testimonio de todos los que me precedieron, Amstrong, Parker, Cozy Cole, Roach... todos los que han hecho un gran esfuerzo por la m¨²sica y a¨²n no se les ha reconocido.
Babelia
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