Sexo, risay carnaval
Hace ya unos cuantos a?os, un corto titulado Bolero de amor hizo concebir grandes esperanzas en torno a la futura carrera de Francisco Betri¨² y, lo que es m¨¢s importante, nos hizo re¨ªr lo suyo. Pero Betri¨² defraud¨® con sus dos primeros largometrajes. Coraz¨®n solitario y Furia espa?ola eran dos intentos frustrados de desarrollar un mundo y un estilo personales, dentro de una tem¨¢tica nacional de vocaci¨®n populachera. Si con alg¨²n cine espa?ol puede relacionarse la corta carrera de Betri¨² es con las pel¨ªculas de Berianga y de Regueiro.Ahora, con su tercer largometraje, parece que Betri¨² ha dado al fin en la diana. Al menos, parcialmente. La viuda andaluza es una lib¨¦rrima adaptaci¨®n de La lozana andaluza, de Francisco Delicado, que Betri¨² sit¨²a en la Barcelona actual, en vez de en la Roma renacentista, y en la que la protagonista se pasea por las Ramblas y se hospeda en el Ritz. El mayor acierto de la pel¨ªcula son, sin duda alguna, las canciones de Luis Eduardo Aute, que contribuyen de manera decisiva a esta ceremonia sana, festiva y desenfadada, a esta gran gansada que es La viuda andaluza. La pel¨ªcula hace pensar, por momentos, en la reciente Bruja, m¨¢s que bruja, de Fern¨¢n G¨®mez, aunque en ¨¦sta el lado c¨®mico era menos acusado. Betri¨² logra esa efectividad en el ?gag? que posee nuestro hurnor gr¨¢fico y que tanto le falta a nuestro cine. La pel¨ªcula es un desmadre, a ratos felliniano, una bufonada zarzuelera que, de haberse estrenado en un buen local, habr¨ªa hecho una gran carrera comercial, pero que, por desgracia, ha sido tan mal estrenada como las dos anteriores de Betri¨² quien, a este paso, se va a convertir en un maldito malgr¨¦ soi.
La viuda andaluza
Gui¨®n y direcci¨®n: Francisco Betri¨².Letra y m¨²sica de las canciones: Luis Eduardo Aute. Fotograf¨ªa: Domingo Solano. Int¨¦rpretes: B¨¢rbara Rey, Francisco AIgora, Escamillo, Luis Eduardo Aute, etc¨¦te Espa?ola, 1976. Locales de estreno: Metropolitano y Postas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.