Julio Le Parc: " Se desaprovecha la fuerza creadora del p¨²blico"
Ayer se celebr¨® la inauguraci¨®n de una vasta exposici¨®n retrospectiva del pintor cin¨¦tico Julio Le Parc, en los bajos de la Biblioteca Nacional. Recoge esta exposici¨®n muchos de los aspectos de la obra m¨²ltiple de Le Parc, desde el inter¨¦s m¨¢s geom¨¦trico y abstracto, hasta los juegos con el espacio art¨ªstico, las maniobras de participaci¨®n del espectador o los rasgos m¨¢s pol¨ªticos de su actuaci¨®n.
Como en todas sus grandes exposiciones, ha convertido la inmensa sala en una especie de laberinto de arte, donde el espectador puede jugar con sus pulsiones y sus ideas y perderse entre la pintura y la escultura. Liberar agresividad, intervenir en los juegos que el artista propone, y en su obra posterior mediante las encuestas que puede, si quiere, contestar, y que est¨¢n en intima relaci¨®n con lo que tiene delante, son los objetivos de Le Parc para los espectadores. Sobre todo esto, Julio Le Parc declar¨® a EL PAIS: ?Me interesa especialmente -dijo- la capacidad de creaci¨®n de la gente. Creo que el p¨²blico participa en cuanto se le da la menor oportunidad. Y esta fuerza creadora de la gente est¨¢ siendo muy desaprovechada. Mi experiencia en este sentido es muy rica. A veces he dejado un panel en blanco pidiendo la cr¨ªtica del espectador a la obra o a la exposici¨®n entera, y siempre hab¨ªa cosas interesantes. Incluso si la gente no escribe algo particularmente interesante, s¨®lo el hecho de que pueda expresarse con libertad y que lo haga, es ya importante.?La actividad de Julio Le Parc tiene, al menos, dos vertientes: una, el trabajo propiamente individual, de investigaci¨®n art¨ªstica. Otra, el trabajo colectivo, con grupos como el desaparecido GRAV, que funcion¨® del 1960 al 68, con la Brigada Internacional de Pintores Antisfascistas, con el FAP (Frente de Artistas Pl¨¢sticos) y otros. Muchas veces, este trabajo colectivo es coyuntural, responde a condicionamientos pol¨ªticos inmediatos. Siempre, Julio Le Parc acompa?a su trabajo creativo por un aparato documental y reflexivo en tomo a los procesos de creaci¨®n.
?Creo -dijo- que el trabajo individual y el colectivo son distintos, pero ambos muy estimulantes. Trabajar en equipo es seguramente m¨¢s dif¨ªcil, pero es apasionante ver resurgir el proyecto y seguir c¨®mo se va haciendo y ajustando. Es interesante porque da una especial apertura y abre posibilidades distintas del propiamente individual. Por otro lado, en el trabajo colectivo, el problema est¨¦tico viene despu¨¦s: primero est¨¢ el responder a una provocaci¨®n social, a unos hechos concretos.- Por ejemplo, los affiches de mayo del 68, en Par¨ªs, se fueron produciendo sin ninguna intenci¨®n est¨¦tica especial. Ahora, cuando se les encuentra editados todos juntos, en libr¨®, es cuando se siente que en aquel trabajo hab¨ªa una est¨¦tica especial. Aquellos affiches fueron un trabajo colectivo que contestaba y funcionaba en el contexto concreto del Mayo. Para ser pegados a las paredes cada ma?ana. Con el tiempo y, sobre todo, con el desuso es con lo que fueron adquiriendo su car¨¢cter est¨¦tico, o al menos, la capacidad de ser sentidos por el espectador como objetos est¨¦ticos.?
Respecto a la exposici¨®n que se ve en Madrid, dijo Julio Le Parc: ?Aqu¨ª se expone s¨®lo el lado individual de mi creaci¨®n en muchas facetas; porque hay una muestra de casi todos los problemas est¨¦ticos que me han preocupado alguna vez. Para m¨ª siguen estando vivos y actuales todos estos experimentos, porque unos iluminan o pueden aclarar otros posteriores; adem¨¢s, abren nuevos caminos: por ejemplo, temas resueltos en pintura pueden abrir otros problemas en el mundo de la escultura, los temas en que se juega con la luz, puede invitar a fragmentaciones nuevas de la figura y el mundo de los juegos en que participa tan vivamente el espectador abre puertas infinitas y l¨²dicas a la creaci¨®n y a la intervenci¨®n del p¨²blico. Por ¨²ltimo, en cada sala se monta un espacio diferente, lo que da pie a nuevos estudios, nuevos juegos, nuevas relaciones entre la obra.?
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