El Ministerio de Cultura replica a Adelpha sobre las obras en la catedral de Santiago
El Ministerio de Cultura, a trav¨¦s de su gabinete de prensa, ha facilitado un comunicado oficial en el que, entre otras cosas, se afirma que ?por algunos medios informativos se ha dado cuenta de un comunicado de la asociaci¨®n Adelpha, en el cual se dice que ¨¦sta va a dirigir un escrito a la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, Archivos y Museos, pidiendo la suspensi¨®n de las obras que se est¨¢n realizando en el atrio y escalinata del Obradoiro de la catedral de Santiado de Compostela, por considerar que tales obras constituyen excavaciones arqueol¨®gicas, al frente de las cuales se encuentra un capataz tan s¨®lo, sin que exista t¨¦cnico que se responsabilice?.
La direcci¨®n general replica a las afirmaciones de Adelpha matizando, en primer lugar, que ?las obras que se realizan en la plataforma p¨¦trea existente ante la fachada del Obradoiro, y a la cual da acceso la escalinata realizada en el siglo XVII, obedecen a un proyecto de la Direcci¨®n General de Arquitectura, del Ministerio de Obras P¨²blicas, redactado por el arquitecto Francisco Pons Sorolla, afecto a dicha direcci¨®n general. Dicho provecto -a?ade el comunicado- obedece a las malas condiciones de impermeabilidad en que se hallaba el enlosado de la plataforma que sirve de acceso a la catedral por su portada principal, produciendo la inundaci¨®n de la cripta, iglesia baja o "catedral vieja", como vulgarmente se la conoce, siendo harto urgente la sustituci¨®n del pavimento y la impermeabilizaci¨®n de las b¨®vedas del edificio que cubre?.
Informe favorable de la Direcci¨®n del Patrimonio Art¨ªstico
?El proyecto -explica la nota- fue sometido a la aprobaci¨®n de los servicios t¨¦cnicos de la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, Archivos y Museos, seg¨²n es preceptivo, los cuales recabaron el informe de la comisi¨®n provincial de protecci¨®n del patrimonio art¨ªstico de La Coru?a. Este informe fue favorable dadas las garant¨ªas de ejecuci¨®n y direcci¨®n de obra que se ofrec¨ªan.??Pocos d¨ªas despu¨¦s de iniciadas las obras, al levantar alguna de las losas, se apreci¨® que estaba tallada, d¨¢ndose cuenta en el acto por el aparejador encargado de la obra a la comisi¨®n provincial del Patrinionio Art¨ªstico, y a la vez, por tel¨¦fono, al subdirector general del Patrimonio Art¨ªstico en Madrid. Este dispuso se desplazase al lugar el miembro de la comisi¨®n del Patrimonio Art¨ªstico y catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad, Ram¨®n Otero T¨²nez, quien, desde ese momento, reconociendo la importancia del hallazgo, que identific¨® como piezas procedentes del coro p¨¦treo del Maestro Mateo, sustituido en el siglo XVII, sigui¨® y orient¨® la localizaci¨®n, clasificaci¨®n y recogida de cuanto iba descubri¨¦ndose al levantar el enlosado, quedando depositado en el Museo Lapidario de la catedral.?
Excavaciones arqueol¨®gicas
?Es inexacto, pues -concluye el comunicado-, que se trate de excavaciones arqueol¨®gicas, pues mal se puede excavar, donde no existe m¨¢s que traslado de unas b¨®vedas, cuyos senos en la zona m¨¢s profunda no sobrepasan los noventa cent¨ªmetros y que, en buena parte, se hallaban rellenas con los cascotes y fragmentos de las escuIturas del antiguo coro, que fueron cuidadosamente analizadas y recogidas, seg¨²n puede demostrar la abundante documentaci¨®n fotogr¨¢fica obtenida bajo la direcci¨®n del personal t¨¦cnico de la comisi¨®n del Patrimonio Art¨ªstico y de la Direcci¨®n General de Arquitectura. En suma, que tan s¨®lo se trata de una impermeabilizaci¨®n de las b¨®vedas, cuyos traslados han sido cient¨ªficamente examinados, medidos y estudiados para posterior publicaci¨®n y contribuci¨®n al conocimiento cronol¨®gico de las reformas que sufri¨® la llamada ?catedral vieja?, lo cual viene haciendo el servicio del Patrimonio Art¨ªstico desde hace varios a?os, teniendo ya instalados dos s¨ªtiales del referido coro, utilizando hallazgos anteriores y que se exhiben en el museo de la catedral compostelana.
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