Un error de producci¨®n
Suele afirmarse hoy, aludiendo a la importancia en el cine del trabajo de equipo, que cualquier artesano, auxiliado por un buen plantel de colaboradores, es capaz de sacar adelante, si no un filme excelente, al menos un producto elaborado, digno y hasta, si se quiere, capaz de competir en festivales. Quien tal piense debe ver Candy, de Christian Marquand y leer acto seguido la novela de Terry Southern Mason. Podr¨¢ comprobar c¨®mo un relato ingenioso y divertido se convierte en manos de un selecto aficionado en una serie de historietas menores, de cap¨ªtulos dialogados con gracia pero sin conexi¨®n entre s¨ª, y demasiado prolijos cuando no desmesurados. Como deformaci¨®n o ¨²ltima consecuencia del ?cine de estrellas? se nos ofrece para apuntarlos un conjunto de rostros o, por mejor decirlo, de nombres, no ya afines al oficio de actor sino con brillo propio en diversas latitudes con lo que la distribuci¨®n deber¨ªa mostrarse asegurada. As¨ª, juntoa Marlon Brando o Richard Burton, Ringo Starr o Aznavour llevan a cabo cada cual su n¨²mero con m¨¢s o menos eficacia pero siempre cuidando de ser reconocidos. Galer¨ªa de retratos famosos, m¨¢s que contar la historia, antes que componer una pel¨ªcula, recuerdan esos festivales ben¨¦ficos tradicionales en los que actores y artistas m¨¢s o menos famosos suben al escenario, hacen su n¨²mero y se van, dejando paso al compa?ero siguiente, al comp¨¢s de la batuta de un presentador entrenido y amable.Candy, pues, aparece al cabo de los a?os, como un viejo filme de episodios unidos entre s¨ª vagamente por su adolescente protagonista que asediada en su candor sexual, compone un tipo m¨¢s artificioso que en la novela, salvo algunos momentos en que sus encantos corporales superan el t¨®pico en que a menudo se ve comprometida.
Candy
Direcci¨®n: Christian Marquand.Int¨¦rpretes: Ewa Aulin, Marlon Brando, Richard Burton, Walter Matthau, John Huston, John Astin, Charles Azanavour, James Coburn, Ringo Starr, Elsa Martinelli. Color 1969. Comedia. EE UU. Local de estreno: Felipe II
Es dif¨ªcil de adivinar qu¨¦ raz¨®n poderosa o particular llev¨® en su d¨ªa a poner al alcance de Marquand empresa tan delicada y costosa, habida cuenta de los abundantes y reconocidos talentos que en Hollywood son capaces de llevar a buen puerto una comedia, pero el caso es que esta novela famosa en su d¨ªa, plena de humor e iron¨ªa, ha ido a parar a unas manos cinematogr¨¢ficas bastante torpes cuando no desangeladas.
De todos modos hay momentos en que grandes actores como Matthau o Brando asoman la cabeza entre los restos del naufragio. Son los pasajes mejores, aquellos en que la s¨¢tira sexual se enfrenta a la medicina de los monstruos sagrados, a las famosas virtudes americanas, a las filosof¨ªas orientales, importada, o los poetas de talonario y giras en Mercedes, todo dentro de un esp¨ªritu entre c¨ªnico y cordial que recuerda los mejores momentos de la novela. Esta, por su parte, tambi¨¦n intenta a ratos salvarse, pero es in¨²til. Los errores en cine, como en la vida, se pagan y es justo que as¨ª sea, sobre todo cuando, como en este caso, el fracaso viene de un mal planteamiento, es decir, de un error de productores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.