Miseria y opulencia de la comunicaci¨®n visual
Miseria de la comunicaci¨®n visual (Elementos para una cr¨ªtica de la industria de la conciencia.)H. K. Ehmer el alt. Ed. Gustavo Gili. Col. Comunicaci¨®n Visual. Barcelona, 1977
M¨¢s all¨¢ de la pol¨¦mica sobre la preponderancia de unos u otros medios de comunicaci¨®n, de estos o aquellos Canales; m¨¢s all¨¢ de las disquisiciones sobre qu¨¦ merece el marchamo de est¨¦tico o no, lo que parece asentado, y poco discutible en pasado, presente o futuro, es el imperio del ojo -de la comunicaci¨®n visual- como catalizador cultural.
No est¨¢ de m¨¢s poner dos premisas a la tesis ¨²ltima. El imperio de los lenguajes visuales ha estado falto de un riguroso acercamiento cr¨ªtico en dos singulares vertientes: la que considerar¨ªa ?importante? el estudio puntilloso de los mensajes tachados de convencionales y/o comerciales por los estetas puristas, y la referida a la fundamentaci¨®n social de una nueva disciplina did¨¢ctica en este campo.
La obra colectiva Miseria de la comunicaci¨®n visual, firmada por varios expertos alemanes, ofrece, en primer t¨¦rmino, una revisi¨®n de los estereotipos puristas en el campo de lo visual, que han relegado el estudio de numerosos signos visuales socialmente m¨¢s influyentes que la obra de arte. Al tiempo ofrece casos pr¨¢cticos de an¨¢lisis de esos signos adoptados, para llegar, en la ¨²ltima parte del estudio, a sentar algunas bases de la did¨¢ctica sobre la comunicaci¨®n visual.
Aceptado, en el sentido convencional, que la nueva conciencia est¨¦tica no debe diferenciar ya entre las funciones del arte actual y las de los medios de comunicaci¨®n ¨®pticos generales (extra-est¨¦ticos), los distintos especialistas echan mano del new criticism, la ling¨¹¨ªstica francesa, la semi¨®tica de ra¨ªz barthiana y el estructuralismo para llegar a ese m¨¦todo de nueva indagaci¨®n englobadora y aplicarlo.
La finalidad es clara: ?desentra?ar la ideolog¨ªa por el an¨¢lisis de los lenguajes?. Delatar las informaciones ocultas, demostrar que los sistemas formales son intercambiables, denunciar o alentar los mensajes que suman a las satisfacciones comerciales, satisfacciones antropol¨®gicas, etc¨¦tera. La muestra de an¨¢lisis sobre lo visual cotidiano contenida en la obra es variopinta y sugerente: carteles publicitarios de cerveza, pel¨ªculas italo-western, relaci¨®n fen¨®menos est¨¦ticos- prejuicios pol¨ªticos, h¨¦roes del comic, revistas juveniles, etc¨¦tera.
Con estas premisas experimentales, se da el paso hacia un asentamiento de las bases para la contribuci¨®n a la cr¨ªtica ideol¨®gica del aprendizaje visual, llegando a la fundamentaci¨®n social de la citada nueva disciplina did¨¢ctica.
Alej¨¢ndonos poco a poco de los estetas puritanos y de los apocal¨ªpticos amantes de los tipos m¨®viles, se trata de llegar a un aprendizaje cr¨ªtico de la abundante, sugestiva y, en ocasiones, indigesta avalancha de mensajes que soportan d¨ªa a d¨ªa nuestros ojos.
Babelia
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