Rafael Leoz
??Hay algo m¨¢s complejo que la poes¨ªa??, se preguntaba Leoz en uno de sus escritos, para a seguido responderse y respondernos: ?La poes¨ªa es, mucho m¨¢s compleja que la arquitectura y, sin embargo, est¨¢ hecha con veintinueve letras y no s¨¦ cu¨¢ntas s¨ªlabas, pero pocas m¨¢s de trescientas?. Con ello quer¨ªa el malogrado arquitecto (a¨²n, no hace dos a?os que se nos fue) cerciorarnos de c¨®mo las complejidades estructurales descansan en escasos y muy simples elementos. Y, centrando la cuesti¨®n en el campo de la geometr¨ªa, ven¨ªa a concluir: ?S¨®lo hay tres tri¨¢ngulos en el plano, y en el espacio cuatro poliedros, compuestos, a su vez, por dos tetraedros ¨²nicos.?Quien visite la exposici¨®n que por estos d¨ªas, y a t¨ªtulo de homenaje p¨®stumo, le dedica la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, no tardar¨¢ en advertir la rectitud y clara consecuencia con que de elementos y matrices harto simples se derivan complej¨ªsimas estructuras, al igual que del hilo sale el ovillo, y del ovillo la madeja, y de la madeja, el atuendo del hombre. A ejemplo de lo que en el campo de la qu¨ªmica acaece, Rafael Leoz se propuso dar, en el de la construcci¨®n, con la unidad indivisible, con el ¨¢tomo arquitect¨®nico, de cuya feliz composici¨®n vendr¨ªan las mol¨¦culas y de ellas las estructuras de la arquitectura y el urbanismo.
Rafael Leoz
Palacio de Vel¨¢zquez. Parque del Retiro
Tras no pocos desvelos (mezcla de intuici¨®n, seg¨²n el propio Leoz declara, y sistematizaci¨®n cient¨ªfica), acert¨® nuestro hombre a alumbrar ese ¨²ltimo y ¨²nico elemento estructural, el ¨¢tomo arquitect¨®nico, que, bautizado con el nombre de m¨®dulo Hele, hab¨ªa de valerle una especial¨ªsima menci¨®n de honor en la Bienal de Sao Paulo de 1961. Y digo especial¨ªsima porque a Sao Paulo acudieron dicho a?o nada menos que Le Corbusier y Van der Rohe, sin que uno y otro le regatearan reconocimiento y elogio, a los que cabe sumar las expl¨ªcitas atenciones de Jean Prouv¨¦, Kunt, Candilis, Mindlin, Dubuisson.... y un largo etc¨¦tera.
?Leoz -declar¨® Le Corbusier-ha llegado a sistematizar la composici¨®n est¨¦tica arquitect¨®nica, susceptible de ser creada a trav¨¦s de procedimientos industriales.? Van der Rohe, por su parte, escrib¨ªa: ?Viendo lo que presenta Espa?a en la Bienal de Sao Paulo, concretamente el m¨®dulo del se?or Leoz (...), pienso que puede marcar toda una pauta.? Ahora, ante lo expuesto en el madrile?o palacio de Vel¨¢zquez, le es dado al visitante comprender y comprobar cuanto dejaron dicho dos grandes maestros de la arquitectura contempor¨¢nea. Ah¨ª, a la vista, est¨¢ el m¨®dulo Hele, cuyo desarrollo en el plano y en el volumen origina la c¨¦lula arquitect¨®nica y urban¨ªstica, el dise?o de objetos, la funci¨®n y el adorno..., de los que no se ausenta la complejidad y nitidez de la poes¨ªa.
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