Los tres ¨²ltimos premios Lope de Vega de teatro, Alfonso Vallejo, Mart¨ªn Recuerda y Domingo Miras, sin estrenar
El pr¨®ximo 15 de mayo se fallar¨¢ un nuevo premio Lope de Vega de teatro, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura. Un nuevo nombre se colocar¨¢ en la lista de estrenos. Seg¨²n las bases del premio, muy cotizado entre los dramaturgos, la obra ganadora se estrenar¨ªa a principios de temporada en el teatro Espa?ol. La desidia de algunos directores de este teatro nacional y el incendio del Espa?ol provoc¨® un retraso acumulativo de sus puestas en escena. En la actualidad siguen sin estrenarse los premios de las tres ¨²ltimas ediciones: El desguace, de Alfonso Vallejo; El enga?ao, de Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda, y De San Pascual a San Gil de Domingo Miras. Hace unos meses una compa?¨ªa privada mont¨® en Sevilla el de 1971: Solos en la tierra, de Manuel Alonso Alcalde.
El Lope de Vega se concedi¨® por primera vez en 1948 a Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Es posible que a partir de la pr¨®xima edici¨®n se modifiquen sus bases; todo depende de un pr¨®ximo convenio cultural que van a negociar los dos organismos.Alfonso Vallejo consigui¨® el premio Lope de Vega 1976 por su obra El desguace. En el jurado figuraron Pedro La¨ªn Entralgo, Miguel Narros y Francisco Nieva. El dramaturgo no ha recibido ninguna notificaci¨®n de que su obra tenga fecha de estreno. Su historia como autor dram¨¢tico es un s¨ªntoma de los ¨²ltimos a?os del teatro espa?ol. Tiene escritas veintitr¨¦s obras, de las que considera v¨¢lidas diez. Al premio present¨® siete y quedaron tres finalistas. Seg¨²n explic¨® a EL PA?S, entre la censura y los empresarios opt¨® por un nuevo sistema: traducir al ingl¨¦s y al alem¨¢n sus obras y ponerlas en circulaci¨®n. Tiene agentes literarios en Nueva York, Londres y Berl¨ªn. Pese a todas las dificultades se publica en Nueva York El Rodrig¨¹ello, estrena en Londres Vuelomagia, en estos d¨ªas se estrena en Las Vegas El cero transparente y tiene previstos montajes en Estados Unidos de Vuelomagia y Psss, y otras obras en Munich y Amsterdam.
?Todav¨ªa no me ha llegado el momento de estrenar en Espa?a -declara Alfonso Vallejo- Como explicaci¨®n encuentro que aqu¨ª el teatro es un negocio y tiene que tener una rentabilidad. Aparte de este teatro comercial ten¨ªa que haber otras posibilidades para hacer un teatro sin riesgo comercial, para que se pueda probar y explorar los nuevos autores y directores. Creo que hay unos quince autores en mis circunstancias.?
Para Alfonso Vallejo ?el teatro es un excelente sistema de exploraci¨®n de la realidad y un mecanismo para que el hombre se identifique con esa realidad. Esto permite una figuraci¨®n de la realidad y una toma de conciencia sobre lo que somos y cu¨¢les son nuestras motivaciones. Es algo dif¨ªcil y casi m¨¢gico; yo defino el teatro o mi teatro por lo que no es. Hay algo imprevisto, casi imposible, en el hecho de escribir teatro que lo convierte en una aventura. Es todo un universo de significados, de intenciones?.
?Lo que intuyo como teatro est¨¢ centrado en el hombre y en la filosof¨ªa social, existencial y cient¨ªfica. En los pa¨ªses desarrollados, donde el teatro es una necesidad vital y cultural, cosa que no ocurre en Espa?a, se da una atomizaci¨®n de los frentes teatrales. Esto es un s¨ªntoma de vitalidad cultural. En nuestro pa¨ªs la gente no va al teatro porque no hay hambre teatral, y esta situaci¨®n es triste, teniendo en cuenta nuestra tradici¨®n. Me gustar¨ªa que se llenara Espa?a de mucha libertad y escenarios.?
La obra ganadora del ¨²ltimo premio Lope de Vega, El desguace, ?es el estudio de un proceso de destrucci¨®n de una cultura, una forma de abordar la realidad social y humana?.
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