"Mendora", de Lope de Rueda en la Escuela de Arte Dram¨¢tico
Ma?ana se estrena en la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid Medora, de Lope de Rueda, la primera pieza teatral realizada por este centro, en la que han intervenido profesores y alumnos del Taller de Tercer Curso, que dirige Jos¨¦ Estruch.?Nos hemos decidido por esta obra -se?ala el director- porque no hay otro autor, ni otro g¨¦nero como Lope de Rueda y sus comedias tan abiertas al vuelo imaginativo y a la investigaci¨®n expresiva, ni que ofrezcan tan amplio campo al entusiasmo y al af¨¢n creativo.?
Entre los profesores que han tomado parte en Medora figuran Francisco Nieva, Juan Antonio Cidr¨®n, Pilar Franc¨¦s, Elvira Sanz y algunos de los alumnos, Federico Benito Mart¨ªn, Miguel ?ngel L¨®pez de Foronda, Stella Maris Enrri y Mari ?ngeles de la Pe?a.
Francisco Nieva se?ala que Medora ?es una pieza realizada con pocos medios?. Pero, ?cu¨¢nto costar¨ªa en el teatro comercial la realizaci¨®n de una de estas m¨¢scaras-collage hechas de retales, trozos de pasamaner¨ªa y otras heterogeneidades? M¨¢s de lo que se piensa, porque la inspiraci¨®n tambi¨¦n se paga. Cada uno se ha hecho la suya. Mi trabajo a su lado, despu¨¦s de indicarles, junto con mi compa?ero Juan Antonio Cidr¨®n, los materiales a emplear, ha sido la expectaci¨®n?.
?Medora -explica el director de la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico, Ricardo Domenech- nos pone en contacto con una tradici¨®n profunda, olvidada, del teatro espa?ol. Un texto, abierto a ese trabajo de escuela. Un texto, en fin, posible, teniendo en cuenta las limitaciones de todo tipo en que a¨²n tenemos que movernos: econ¨®micas, art¨ªsticas, t¨¦cnicas...?
Elvira Sanz que, por su parte, y como profesora de danza, se ha encargado del movimiento de Medora, describe as¨ª la obra: ?Veo en esta regocijante Medora un intento de crear unas tradiciones con nuevos presupuestos, como son: el estudio, la imaginaci¨®n, el humor, la creatividad colectiva, y con un refrescante objetivo: el de ilustrar y deleitar al p¨²blico digna y efectivamente. Toda la obra es agilidad, ritmo, creaci¨®n de gesto y gestualizaci¨®n de la voz. Para m¨ª no ha habido gran diferencia en mover una escena hablada o idear una danza. Esta ha surgido simplemente al ordenar los movimientos e intenciones dentro de una cuadratura r¨ªtmica o mel¨®dica. ?
?El sentido de econom¨ªa material aceptado por todos -se?ala m¨¢s adelante Francisco Nieva- fue todo el enfoque pl¨¢stico de la Medora. Se dijo: como base, bastan unos camisones y unos calentadores como los usados por los bailarines. Se dibujaron unos modelos, se les critic¨® y reform¨®. Luego, las muchachas seleccionaron telas, lanas, colores y dibujos.?
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