Apertura de la exposici¨®n sobre el movimiento de La Bauhaus
Detlef Noack, ex presidente de la Escuela de Bellas Artes de Berl¨ªn, inaugur¨® el pasado jueves, en la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77), el curso universitario y la exposici¨®n de las distintas facetas de La Bauhaus, movimiento art¨ªstico alem¨¢n surgido en los a?os veinte, cuyas aportaciones est¨¦ticas y pr¨¢cticas en arquitectura, pintura y dise?o forman parte de la historia del arte de nuestro siglo.
El profesor Noack va a desarrollar el tema La Bauhaus como instituci¨®n pedag¨®gica. En su primera conferencia se refiri¨® a las condiciones hist¨®ricas que determinaron los principios de La Bauhaus. La pr¨®xima semana, los d¨ªas 12, 13 y 14, analizar¨¢ aspectos concretos, como la investigaci¨®n est¨¦tica, la teor¨ªa de la forma y la arquitectura. Pintores, arquitectos, escultores, grabadores y dise?adores se agruparon en torno de La Bauhaus, fundada en Weimar en 1919 por Walter Gropius. Algunos de los artistas m¨¢s famosos de su tiempo, como Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Josef Albers, Johannes Itten y Paul Klee trabajaron juntos, convencidos de que el artista debe vivir su responsabilidad social ante la comunidad, valorando el resultado del trabajo por su significado social.En su conferencia, con ayuda de diapositivas, el profesor Noack resalt¨® la actualidad y el ejemplo de La Bauhaus como escuela superior de arte, que adquiere su verdadera dimensi¨®n en momentos de crisis art¨ªstica. Como ejemplos de recuperaci¨®n hist¨®rica, se refiri¨® a la obra de El Greco, el dada¨ªsmo, el nuevo realismo y el paralelismo entre los proyectos de ?ciudad ideal? y la ?ciudad del futuro?.
En el desarrollo sobre la Situaci¨®n hist¨®rica de La Bauhaus explic¨® las condiciones hist¨®ricas que determinaron la creaci¨®n de este movimiento. En primer lugar, la tradici¨®n de un cierto romanticismo, con fen¨®menos paralelos entre los pintores del romanticismo y Bauhaus, en la teor¨ªa de los colores, la revalorizaci¨®n del ni?o y su capacidad creadora, la vinculaci¨®n consciente del arte con la concepci¨®n del mundo, el retorno a la tradici¨®n hist¨®rica e incluso el mismo nombre de Bauhaus, que significa ?casa de construcci¨®n?. Otra condici¨®n hist¨®rica fue la situaci¨®n de las academias de Bellas Artes de la ¨¦poca, donde exist¨ªa una separaci¨®n entre artesanos y artistas. La Bauhaus practic¨® en sus talleres una ense?anza antiacad¨¦mica.
El proceso hist¨®rico-econ¨®mico, con la revoluci¨®n industrial y los primeros movimientos de protesta contra el maquinismo en Inglaterra fue otra de las condiciones hist¨®ricas que, en este caso, provoc¨® una nueva est¨¦tica del producto artesanal. Frente al tradicionalismo aparecieron diversas tendencias reformistas a principios de siglo, como los Talleres de Viena y la Asociaci¨®n Alemana de Trabajo en Munich, con un criterio estil¨ªstico basado en la objetividad ornamental, configuraci¨®n geom¨¦trica y utilidad pr¨¢ctica.
Otra condici¨®n hist¨®rica fue la arquitectura de la ¨¦poca, basada en los conceptos del ¨¢ngulo recto y la forma din¨¢mica ondulada, junto con la implantaci¨®n en Estados Unidos de la estructura de acero en la construcci¨®n de edificios. La situaci¨®n pol¨ªtica y social es otra premisa para la fundaci¨®n y las ideas de La Bauhaus, en el momento en que surgen en Europa nuevas corrientes pol¨ªticas, como el comunismo y el fascismo, con predominio de la colectividad sobre el individuo.
En las pr¨®ximas conferencias el profesor Noack expondr¨¢ el plan de estudios de Bauhaus, los criterios docentes de Paul Klee y Wassily Kandinsky y los proyectos arquitect¨®nicos. Estos aspectos figuran en la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 16 de julio, junto con objetos y m¨¦todos de ense?anza, adem¨¢s de un audiovisual que sit¨²a los desarrollos cultural y social de la ¨¦poca.
Babelia
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