Presentaci¨®n de libros de Garca Lorca, Foucault y Arrabal
En la tarde de ayer el mundo de la cultura tuvo que elegir entre tres presentaciones de libros que pr¨¢cticamente cierran las novedades editoriales de la temporada: El p¨²blico y Comedia sin t¨ªtulo, obras teatrales de Federico Garc¨ªa Lorca, estritas en los a?os treinta y desconocidas hasta ahora por el gran p¨²blico; Microf¨ªsica del poder, recopilaci¨®n de art¨ªculos y entrevistas con el historiador franc¨¦s Michel Foucault, y el testimonio personal del escritor Fernando Arrabal en Carta al general Franco y Carta a los militantes comunistas espa?oles.
Dos obras teatrales p¨®stumas de Federico Garc¨ªa Lorca, El p¨²blico y Comedia sin t¨ªtulo, fueron presentadas en la Galer¨ªa Juana Mord¨® por Rafael Mart¨ªnez Nadal y Marie Laffranque, depositarios de los manuscritos. El libro, publicado por Seix Barral, contiene la transcripci¨®n y versi¨®n depurada de los textos, adem¨¢s de un an¨¢lisis de las obras. En el acto intervinieron tambi¨¦n Francisco Giner de los R¨ªos, Jorge Edwars y Mario Hern¨¢ndez. El actor Francisco Rabal interpret¨® algunos mon¨®logos de las piezas.El profesor Mart¨ªnez Nadal hizo una solicitud p¨²blica a la familia y herederos de Garc¨ªa Lorca para que permitan la representaci¨®n en Espa?a de El p¨²blico, obra que significa un cambio radical en la dramaturgia lorquiana. Parte de la obra se ha representado en Londres y en Estados Unidos, como ilustraci¨®n de conferencias dictadas por el profesor Mart¨ªnez Nadal. La obra completa se represent¨® durante dos semanas en la Universidad de San Juan de Puerto Rico. ?A partir de estas escenificaciones, en otros pa¨ªses, como Canad¨¢ y Jap¨®n, se han interesado en el texto, peticiones que yo he trasladado a la familia. Considero necesario que esta obra se conozca en Espa?a. Lorca escribi¨® en espa?ol y para el p¨²blico espa?ol, sobre todo para la juventud.?
?Lorca me dijo antes de mar.charse a Granada, en julio de 1936, que con El p¨²blico y otros proyectos que ten¨ªa era el tipo de teatro que iba a imponer. A partir de su viaje a Nueva York, con una nueva conciencia po¨¦tica, era consciente de la ruptura con su teatro anterior, que el teatro convencional hab¨ªa llegado a un punto muerto. Iba derecho a la experimentaci¨®n, entendiendo lo moderno como la b¨²squeda de las ra¨ªces de la tradici¨®n m¨¢s pura. Con las t¨¦cnicas escenogr¨¢ficas actuales, El p¨²blico puede ser un buen espect¨¢culo. El mismo Lorca me dec¨ªa, ante las primeras incomprensiones de las lecturas a amigos de borradores de su obra que El p¨²blico tendr¨ªa ¨¦xito dentro de veinte o treinta a?os.?
En una pr¨®xima publicaci¨®n el profesor Mart¨ªnez Nadal dar¨¢ a conocer en edici¨®n facs¨ªmil el primer borrador de la obra As¨ª que pasen cinco a?os. Tambi¨¦n prepara un libro de testimonios y recuerdos de Garc¨ªa Lorca, en el que se incluir¨¢n algunas cartas in¨¦ditas.
La transcripci¨®n y la versi¨®n depurada del acto, conservado hasta ahora en el archivo de la familia Lorca, que se le ha puesto el nombre de Comedia sin t¨ªtulo, est¨¢ realizada por la hispanista Marie Laffranque. Hasta la fecha no se han encontrado los otro dos actos de la obra. En su investigaci¨®n recoge diversos testimonios y entrevistas de la ¨¦poca donde Lorca se refer¨ªa a las intenciones y desarrollo de su obra teatral.
Territorios de poder
Un libro del fil¨®sofo e historiador franc¨¦s Michel Foucault, Microf¨ªsica delpoder, es el primer t¨ªtulo de una nueva colecci¨®n titulada Genealog¨ªa del poder, que acaba de publicar Ediciones de la Piqueta. El libro de Foucault y la colecci¨®n, dirigida por Julia Varela y Fernando Alvarez-Ur¨ªa, fueron presentados en la galer¨ªa de arte Buades.
La colecci¨®n Genealog¨ªa del poder, seg¨²n la editorial, est¨¢ destinada a proporcionar materiales que pueden ser utilizados por todos los que, habiendo renunciado a la vieja concepci¨®n globalizanle de la pol¨ªtica, luchan en espacios espec¨ªficos contra poderes locales y capilares. ?Se trata de forjar herramientas en funci¨®n de enfrentamientos concretos para poner de relieve las transformaciones de los poderes, se?alar posibles recuperaciones, prever las fugas, indicar las posiciones estrat¨¦gicas y los puntos d¨¦biles donde golpear.?
Los territorios de poder que ser¨¢n analizados en la colecci¨®n son las c¨¢rceles, manicomios, justicia, hospitales, familia, Ej¨¦rcito, mujer y h¨¢bitat. Entre los pr¨®ximos t¨ªtulos en preparaci¨®n figuran Trabajos elementales sobre la escuela primaria, de Anne Querrien; El orden psiqui¨¢trico, de Robert Castel, y El cura Galeote, asesino del obispo de Madrid-Alcal¨¢, proceso m¨¦dico-legal reconstruido y presentado por Julia Varela y Fernando Alvarez-Ur¨ªa.
En Microf¨ªsica del poder se recogen una serie de art¨ªculos publicados en los ¨²ltimos a?os en diversas publicaciones especializadas, as¨ª como entrevistas con Foucault sobre temas del poder y la transcripci¨®n de sus cursos dictados en 1976 en el College de France.
Dos cartas
Dos libros pol¨¦micos de Fernando Ariabal, escritor y dramaturgo resiclente en Par¨ªs, publicados inicialmente en Francia en edici¨®n biling¨¹e, conocen ahora su presentaci¨®n en Espa?a: Carta al general Franco, cerca de siete a?os prohibido, y el m¨¢s reciente, Carta a los militantes comunistas espa?oles: sue?o y mentira del eurocomunismo, publicadas por Ediciones Actuales.
Arrabal estuvo ayer en la presentaci¨®n de sus libros, realizada por el dramaturgo Francisco Nieva, y por la tarde firm¨® ejemplares en una librer¨ªa madrile?a. En Barcelona, la presentaci¨®n corri¨® a cargo del escritor y periodista Eliseo Bayo. Arrabal contest¨® a varias preguntas formuladas por el p¨²blico. ?Yo s¨®lo tengo vocaci¨®n de libertad?, dijo. ?En la Espa?a actual s¨®lo hay dos fuerzas con potencia real: el Ej¨¦rcito y el anarquismo.?
Francisco Nieva se refiri¨® a la personalidad de Arrabal. ?Es pa?a -manifest¨®- es un pa¨ªs tan conservador que los padres quie ren se herederos y sucesores de sus propios hijos. Los hijos seguimos haciendo cola hasta que, por una casualidad, que puede durar cuarenta a?os, ocupemos un lugar.? Se?al¨® que Arrabal no busca su p¨²blico nuevo en quienes combati¨® y le combatieron; ?busca su p¨²blico ideal desde la sincerl dad de su arte?. ?Quisi¨¦ramos el retorno para el teatro espa?ol de una persona como Arrabal, que viene a dar profundidad conflictiva a una sociedad que liquid¨® todo conflicto por temor a la libertad. Sin libertad no hay personas, por muy conflictivas que sean.?
Seg¨²n declar¨® a EL PAIS, Nieva considera una muestra de la sinceridad de Arrabal el hecho de publicar una carta a los militantes comunistas despu¨¦s de conocerse el texto ?enviado? a Franco. ?Arrabal es un hombre veraz, en lucha consigo mismo y la sociedad de su tiempo.? En una comparaci¨®n de las dos cartas, considera que la primera es m¨¢s humor¨ªstica y juguetona, como ?una amenaza superada?, y la segunda, m¨¢s pat¨¦tica y angustiada, como ?una amenaza no superada?. ?Me parece bien la actitud de Arrabal, aunque no comparta sus ideas expresadas en la carta a los militantes comunistas. Es una prueba de honestidad y valent¨ªa.?
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